2014, ¿el año de Ruslan Provodnikov?

Compartir en:


Desde que Ruslan Provodnikov irrumpiera en la escena boxística en una pelea de calibre “Pelea del Año” con Timothy Bradley, ha sido un nombre recurrente en la imaginación de los aficionados al boxeo. El “Rocky Siberiano” se ganó un lugar instantáneo en los corazones de los aficionados luego tener varias veces al borde del nocaut al invicto “Tormenta del Desierto”, cuando retó por el campeonato mundial welter de la OMB. A pesar de que terminó controversialmente esa pelea, uno se quedó con la sensación de que tarde o temprano le llegaría su día.

Y así lo demostró cuando finalmente cumplió su sueño de convertirse en campeón mundial al destronar a Mike Alvarado de su título de una forma impactante, forzando al guerrero a renunciar en su banquillo frente a sus coterráneos al terminar el round 10.

La cobertura de la pelea entre Provodnikov y Alvarado se vio opacada por la publicidad del encuentro entre Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley. Pero en términos de emoción, la pelea entre el ruso y Alvarado opacó por completo a la otra, y les sirvió para ganarse el respeto de muchos por su bravura y su disposición para el intercambio, para enfrascarse en una guerra de trincheras que encantó al aficionado. Pero, calificar esta pelea como una simple guerra de golpes entre fajadores sin sutilezas sería una tremenda injusticia. Tampoco fue una partida de ajedrez, pero fue una pelea muy absorbente, y un fascinante choque de estilos. Aun así, para muchos, el resultado de la pelea fue predecible: triunfo para Provodnikov por nocaut.

Lo que fue sorprendente, sin embargo, fue cómo Provodnikov se manejó de forma tan inteligente para cortar el ring. Esto, por supuesto, no fue casualidad. Fue una táctica bien ensayada y bien ejecutada. Sirvió para minar los movimientos fluidos de Alvarado, forzándolo a intercambiar en corto, situación que lo pondría en serios aprietos frente al retador ruso. Pelear en el terreno corto es una táctica hecha a la medida para Provodnikov, quien utiliza su bajo centro de gravedad para lanzar su impresionante arsenal de combinaciones de izquierda y cruzado de derecha, seguido por su golpe emblemático, los golpes volados de derecha que son enviados con una ferocidad poco vista en la división welter.

La evidencia arrojada por su dos peleas nos hace pensar que Provodnikov posee las herramientas para poner en problemas a cualquier peleador en el elenco de Top Rank. Pero el 2014 también podría ser el año que lleve a Ruslan Provodnikov a la estratósfera. Su demolición sobre Alvarado podría ser un preámbulo para una cita con el destino frente al gran Manny Pacquiao.

¿Te gustó?


107