A 20 años del primer título de Félix Trinidad

Compartir en:


El 19 de junio, hace 20 años, en su pelea numero 20, un joven de 20 años se hizo campeón mundial por primera vez. Era el nacimiento de una nueva estrella en los lares del boxeo, de nombre Felix “Tito” Trinidad, sin duda el boxeador mas mimado por los fanáticos de Puerto Rico. Aquel día, solo le hicieron falta dos asaltos para noquear a Maurice Blocker y arrebatarle su titulo de la FIB en las 147 libras. El boricua defendió 15 ocasiones con éxito ese cinturón. Nadie lo pudo derrotar en 6 años y 3 meses, y con un ello implantó un récord en las 147 libras como el campeón que mas tiempo estuvo con el título en dicho peso y que jamas perdió, pues lo dejó vacante para subir a las 154 libras.

“Tito” gano títulos en tres divisiones y en cada una de ellas “unificó” su título con el campeón de otra organismo, demostrando con eso que no evadía a nadie y siempre estaba disponible para pelear con los mejores peleadores de su tiempo. El boricua ganó 20 peleas de titulo mundial de manera invicta y termino con un récord de (20-1, 16 KOs) en peleas de corte mundial. Sostuvo grandes batallas, inolvidables, frente a Yori “Boy” Campas, Fernando Vargas, William Joppy entre otros, que puso a Puerto Rico en el mapa mundial y nos hacía sentir a escalas monumentales el orgullo patrio a todos los que somos boricuas.

Pero ninguna victoria como la del 18 de septiembre del 1999 ante Óscar de la Hoya. Aunque haya puertorriqueños que digan que esa pelea la perdió Tito, o que la empató, me atrevo a apostar que todos los que piensan eso también se les puso la piel de gallina, y hasta se les hizo un nudo en la garganta cuando escucharon a Michael Buffer decir “And the winner is….¡¡De Puertooo Riiicooooo Felix “Tito” Trinidad!!! Todo ello, seguido por las imágenes donde se veía la reacción y la emotividad de nuestro campeón por su triunfo.

He tenido la oportunidad de platicar e intercambiar ideas con varios periodistas deportivos de Puerto Rico de los de ahora y de los viejos o sea las Biblias vivientes. Gracias a ellos he llegado a la conclusión que Tito es la figura publica, ya sea de la política, religión o el deporte, que mas ha transcendido en las personas de Puerto Rico en toda su historia. No solo es el atleta, es el humano, es su carisma, es su humildad, es su trato con sus seguidores y la prensa, es ese orgullo que se la sale por los poros de ser boricua, definitivamente es clase aparte y casi insuperable. ¡Gracias Tito por tiempos tan gratos!

Félix Trinidad ante Maurice Blocker. La noche que ganó su primer título mundial

 

esquinaneutral

¿Te gustó?


50