AMB aplica suspensión de un año para Luis Ortiz por dopaje

Compartir en:

La Asociación Mundial de Boxeo determinó que Luis Ortiz será removido de sus rankings, se le retirará su estatus de retador mandatorio y tendrá prohibido pelear por un título de ese organismo durante un año. La notifica fue anunciada por el presidente de la asociación, Gilberto Mendoza, durante el cierre de la convención 96 de la AMB, la cual se desarrolló en la ciudad de Medellín, Colombia.

Salvador Rodríguez, el reportero de boxeo de ESPN Deportes, estuvo presente en la convención y pudo platicar con Mendoza, quien reiteró que las sustancias detectadas en el resultado positivo de Ortiz, fueron hidroclorotiazida y clorotiazida. La VADA (agencia voluntaria antidoapaje) fue la organización encargada de notificarle al Consejo Mundial de Boxeo lo encontrado en la prueba del boxeador cubano, cuando este ya se preparaba para enfrentar al campeón mundial peso pesado del CMB, Deontay Wilder.

“Se la da un año porque es reincidente y el comité de campeonatos mundiales pensó que es la mejor solución para esta situación, no es la primera vez, una fue en Nevada (nadrolona en 2014), ahora fue en un programa fuera que aunque sea un programa voluntario respetamos los resultados de la VADA y del programa del Consejo Mundial de Boxeo y hay que ser firme, eso estamos hablando en el seminario médico con respecto a estas cosas”, dice Mendoza en la entrevista con ESPN.

El equipo de Ortiz se defendió argumentando que el hallazgo de dichas sustancias obedecía a medicamentos que el peleador tomaba para regular su presión arterial. Ese argumento podría seguir utilizado por la esquina de Ortiz pues el informe de Salvador Rodríguez dice que la AMB le da el derecho a apelar la decisión, aunque para que la suspensión sea revocada, una misiva del organismo dicta que: Ortiz debe seguir participando en el Programa de Boxeo Limpio de la VADA bajo su costo, y no dar positivo por cualquier sustancia prohibida ni rechazar un examen aleatorio, además de que se realizará una evaluación médica para determinar si es apto para pelear".

¿Te gustó?


13