Análisis Golovkin vs. Jacobs

Compartir en:

El día de hoy la preeminencia dentro de la categoría de los medianos estará en juego, cuando el kazajo Gennady Golovkin y el neoyorquino Daniel Jacobs se enfrenten en el Gran Garden de Nueva York, un escenario inmejorable para una pelea que promete juegos pirotécnicos.

La reyerta es de esas que simplemente se ve muy difícil que falle. La combinación de cloroformo en ambas fojas es espectacular y juntos suman un promedio del 90% de nocauts en el total de sus 62 victorias.

Golovkin parte como claro favorito, los momios lo favorecen hasta 6-1, pero como dictan los sabios en este deporte, nunca se puede descartar a un pegador y Jacobs muestra serlo. Lo cierto es que ambos tienen la onza y la pueden cambiar en cualquier momento. 

A unas horas del esperado encuentro, analizamos la pelea y tratamos de develar las claves para cada uno de los gladiadores de las 160 libras que hoy subirán al encordado en 'La Meca del Boxeo'.

¿Qué tiene que hacer Golovkin?

Hoy, el noqueador kazajo tendrá enfrente a un hombre que le supera en estatura y alcance y con quien no se puede dar el lujo de recibir golpes claros y contundentes de manera temprana, como lo hizo ante Kell Brook. Jacobs pega y tiene habilidades que tal vez no tuvieron Lemieux y Murray, dos de los púgiles que le han dado reyertas, digamos decentes al llamado 'Triple G'. Dicho esto, creemos que algunos conceptos serán los mejores amigos y las mejores armas para Golovkin:

El Jab 

Ese punzante jab que mantuvo a raya casi en todo momento a David Lemieux y que nunca dejó al canadiense sentirse cómodo en la contienda. Golovkin tendrá que buscar la forma de ganar este golpe vital a Jacobs, a modo de no dejar que el de color tome distancia antes que él y lo pueda sorprender con un bombazo.

Presionar de manera inteligente 

Y es cierto que presión siempre la ejerce, pero esta vez tendrá que ser de manera más pensante. Repito, Golovkin no puede estar recibiendo golpes en cascada de un mediano grande como Jacobs. Con 'GGG' tal vez estamos ante el boxeador que mejor corta el ring en la actualidad, sino es que es el segundo en esto. Pero esto no debe ser un motivo para confiarse.

Defensa

¿Qué pasa si Jacobs alcanza a Golovkin y todos descubrimos que en realidad todos se puede mover con un buen golpe, bien conectado? Golovkin deberá tratar de evitar que hagamos este descubrimiento a toda costa. Tiene una quijada probada, lo sabemos, pero un mejor arqueo de cintura, que el mostrado ante Brook, al momento de avanzar hacia su objetivo no le vendría de sobra a uno de los aplicadores de cloroformos más contundentes del boxeo hoy día.

Golpeo abajo

Si Jacobs opta por recorrer el ring sobre piernas, esta es la mejor arma que Golovkin podrá seleccionar y una en la que es experto. 

Paciencia

Fundamental el día de hoy, junto con la inteligencia de la que hacíamos mención más arriba. En un arrebato, Golovkin podría ir a buscar el nocaut a toda costa y llevarse una sorpresa de Jacobs.

¿Que tiene que hacer Daniel Jacobs?

Además de mostrar que muchos estamos equivocados en cuanto al juicio del aguante de su quijada, Jacobs prácticamente tiene que hacer la pelea perfecta con una estrategia adecuada para contrarrestar las habilidades, fuerza y virtudes del kazajo, que no son para nada pocas.

Habilidad / Pericia / Contragolpe

Lo más importante para Jacobs, en mi opinión. Danny tiene que ser hoy el más despierto, el más audaz. Tener sus reflejos afilados y sus puños prestos para el contragolpe. Si bien, el de Brooklyn no se ha destacado mucho en su carrera por ser un ripostador de excelencia, hoy es algo que le debería apurar poner en acción. Piernas, cintura, viveza, reflejos. Este conjunto de habilidades para Jacobs, agrandaría las probabilidades de llevarnos una gran sorpresa la noche de hoy.

Paciencia

Jacobs tiene que abrir los huecos, buscar el momento preciso, el segundo adecuado y aprovecharlo. Golovkin no es alguien que se deje intimidar, pero a nadie le gusta caminar hacia un recibimiento a puñetazos una y otra vez. El 'Miracle Man' tiene que buscar esos espacios y, de preferencia, temprano en la pelea para darse a respetar. Además, la paciencia también aplica a la inversa, es decir ¿y si Jacobs encuentra dichos huecos en la guardia de Golovkin en el mismo primer cuarto de la pelea? ¡Cuidado! Engolosinarse podría ocasionar que de cazador pasara a presa en un pestañeo. Paciencia Jacobs, paciencia.

Juego de piernas

Vital para el de La Gran Manzana. Si logra escapar del magistral cierre de esquinas que Golovkin aplica, Jacobs habrá ganado gran parte del juego de ajedrez. Alejarse de los golpes del implacable rival sería ya una victoria para Jacobs, quien, luego de conseguirlo, podría echar a andar la segunda (o tercera) parte de su estrategia y pensar seriamente en una posibilidad real de triunfar.

Encaje

Si Daniel Jacobs aguanta el poder de Golovkin sin mostrar estragos irreparables, habrá avanzado otro paso más hacia la casi hazaña de vencer a quien parece invencible. Pero ¿lo podrá hacer? Ciertamente es una incógnita. Recordamos que el único combate que Danny ha perdido fue por la vía del nocaut, además de que se fue a la lona con alguien como Sergio Mora, que en teoría, no tiene ni la mitad del poder de Golovkin.

 

No nos queda más que disfrutar de la magnífica pelea de pesos medianos y ser testigos de historia pura al estar ante quien podría ser realmente el sucesor de glorias de la división, como Carlos Monzón, Marvin Hagler y Bernard Hopkins.

¿Te gustó?


56