Análisis - Las detenciones de los referees de este fin de semana; ¿Prematuras?

Compartir en:


Este fin de semana, desde distintas latitudes, vivimos dos actos controversiales por parte de diferentes referees en peleas que involucraron a púgiles mexicanos.

El viernes, desde Indio, California, el retador originario de San Felipe, Baja California, Elwin 'Pulga' Soto destronó al ahora ex campeón mundial minimosca por la WBO, Ángel 'Tito' Acosta, mediante un nocaut técnico en 12 asaltos. La pelea fue fragorosa desde el comienzo y el boricua se fue a la lona en el tercer round y lo volvieron a lastimar en el cuarto y séptimo, antes del casi milagroso gancho de izquierda que provocó la detención del combate en el último episodio.

Una batalla en la que, de primera instancia, pareció apresurada la intervención por parte del tercero sobre la superficie.

Hay que decir que Acosta iba adelante en las tarjetas de los 3 jueces de manera justa, producto de una presión incesante sobre 'La Pulga' a partir del quinto round, además de su mayor experiencia en el pugilato, como también hay que apuntar que el que siempre se vio en riesgo de verse lastimado por los puños del contrario fue el mismo boxeador puertorriqueño. Paradójicamente el peleador que tenía el 100% de victorias por nocaut en la reyerta.

Por otra parte, el domingo en Las Vegas, Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux noqueó en ocho rondas, también de manera técnica, al azteca Julio 'Pollito' Ceja, en otra contienda de toma y daca en la que el cubano tiró a la lona a Ceja, este se levantó, respondió las preguntas del árbitro y aún así no le fue suficiente para que el mismo lo dejara continuar en el duelo.

Trataré de analizar y desmenuzar las claves de ambas detenciones, para llegar a un veredicto sobre si ambas desiciones de los referees fueron correctas, ó ninguna ó una si y la otra no.

Acosta vs. Soto

Como escribí antes, durante el combate Ángel Acosta fue el que se vió lastimado al menos en cuatro ocasiones por los disparos de Soto. Algo de lo que Thomas Taylor sin duda se percató. El referee es quien más de cerca ve las acciones de una pelea, escucha los sonidos de los golpes como nadie y ve los rostros de los peleadores "en primera fila".

Así se fue a la lona Acosta en el tercer asalto.

Y luego, así fue lastimado de nueva cuenta en el cuarto. Nótese la cercanía de Taylor (referee) a las hostilidades y su mirada hacia el entonces monarca 'Tito' Acosta

En el asalto número siete, faltando 41 segundos para que terminara el asalto y cuando Acosta dominaba, Soto lo volvió a cimbrar con un contragolpe e incluso se puede ver como Ángel arrastra la pierna izquierda por un instante. De nueva cuenta, atención a la mirada escrutadora de Thomas Taylor.

En el último episodio se escribió la historia. Ojo, Soto para nada iba ganando la pelea. Yo la tenía 105-103 para el borinqueño (7 rounds a 4 y con una caída a favor de Soto).

A primera instancia, con el ángulo de la televisión, la intervención de Taylor ciertamente parece apresurada. Sin embargo, en mi óptica, la reiteración no me deja lugar a dudas. Acosta estaba noqueado e indefenso. Rodolfo Vargas, Julio César Chávez y Eduardo Lamazón, de TV Azteca, también lo creen así y lo comentan en el video al momento de la repetición.

Les dejo una captura exactamente un segundo antes de que el árbitro intervenga. 'Tito' está sin guardia alguna y totalmente indefenso, algo de lo que Thomas Taylor se percató por estar de frente a la acción. El mismo Taylor que toda la pelea vio como Soto lastimaba a Acosta y este lo resentía.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Por cierto, en boxeo profesional no hay conteos de protección cuando el peleador está de pie. No existe eso.

Rigondeaux vs. Ceja

Otra pelea en donde el que iba adelante en las tarjetas perdió por una detención del referee. De forma inusual, Rigondeaux peleó en la distancia corta, fajándose con el 'Pollito' la mayor parte del combate, algo que arrojó un duelo emocionante y de pura candela. Ambos se lastimaron en diferentes pasajes de la reyerta. Aunque siempre dio la impresión de que el cubano tenía las manos más pesadas y aún así  el 'Chacal' fue quien anticipadamente estuvo en riesgo de caer, al final de la sexta ronda, luego de un ganchazo recibido en la oreja izquierda por parte de Ceja.

En el octavo vino el desenlace. Una brutal mano izquierda de 'Rigo' mandó al tapiz al mexicano, este se pudo incorporar y asentir en dos ocasiones con la cabeza ante las preguntas del arbitro. Luego dio un paso al frente, de nueva cuenta siguiendo la petición de Rusell Mora, quien de forma inexplicable decretó la finalización del combate. 

Sin duda siempre será preferible que los referees intervengan segundos antes que segundos después de ocurrir una tragedia, como la que vimos recientemente con Felipe Orucuta, que permanece hoy aún hospitalizado. La cuestión que los árbitros deben de homologar criterios, esclarecer ciertos puntos para la afición y medios y seguirlos a rajatabla.

En la misma función de Ceja y Rigondeaux Jermell Charlo noqueó de manera brutal a Jorge Cota, luego de enviarlo a la lona. Algo que se pudo evitar si el Jay Nady (referee del encuentro) se hubiera dado cuenta que Cota estaba recargado sobre las sogas luego de pararse de su primer derribo. Pero no, Nady lejos de eso, le tomó casi por la fuerza los guantes a Cota para limpiarlos y mandarlo al matadero.

¿Te gustó?


32