Andre Berto, el buen hombre haitiano

Compartir en:


Desde el 28 de septiembre y hasta el 10 de octubre el huracán de categoría 5, Matthew, azotó el Atlántico afectando mayormente al Caribe. En el país de Haití se suman por miles los fallecidos y es casi un millón la cantidad de desaparecidos a causa del fenómeno natural, uno de los más catastróficos en la historia de la pequeña isla. Las pérdidas metariales con incalculabes, el caos y la desolación se apoderan nuevamente del país situado en el archipiélago de las Antillas Mayores.

El ex campeón mundial de peso welter, Andre Berto -cuyos padres son originarios de Haití- en un acto de humanidad, altruísmo y mero corazón, se trasladó hasta la nación de sus procreadores para cooperar, dándoles ayuda a sus habitantes y damnificados.

La historia de los desastres naturales en Haití parece no acabar nunca, la isla ha sido golpeada una y otra vez por este tipo de efectos metereológicos. En 2010 se dio el más devastador de los huracanes del cual se tenga memoria en el diminuto país, cobrando más de 200 mil víctimas y algunas 10 mil más por un brote de cólera subsecuente. En dicho fenómeno Berto pedió a ocho seres queridos. En aquella ocasión el boxeador no dudó en viajar hasta el país de sus padres, a sabiendas ya de que varios de sus familiares estaban muertos y otro más desparecidos, por esas fechas Berto cancelaría una que pudo haber sido de las más importantes peleas de su carrera, una unificación ante Shane Mosley, campeón mundial welter de la AMB en aquel tiempo.

Al día de hoy, Andre Berto permanece en Haití, a donde llevó viveres y medicamentos para los afectados. La sangre llama y la amarga experiencia del púgil con los desastres que azotan al país de sus padres lo llevó a jurarse a utilizar gran parte de su dinero, ganado en el boxeo, para estas nobles causas.

"Asegurados 500 sacos de arroz. Es difícil dejar a nuestro pueblo cuando nos necesitan", publicó Berto en su cuenta de facebook, junto a la siguiente fotografía.

“En el momento que vi que Haití había sido golpeado por el Huracán supe que debía viajar hacia acá lo más pronto posible”.

“La gente de Haití son muy resistentes; sin embargo, el daño que causo este fenómeno es impresionante y ellos necesitan el mayor apoyo posible. Estoy muy feliz de trabajar con  la Fundación  Jack Brewer  y de poder demostrarle a la comunidad haitiana que no estarán solos durante este proceso de reconstrucción”, comentó Berto desde tirras haitianas, de acuerdo a un comunicado del Consejo Mundial de Boxeo.

"El sentido de la vida es encontrar el regalo. Tu propósito es darlo todo", posteó Berto en sus redes sociales. Mensaje acompañado por la siguiente imagen.

La catástrofe en Haití es de alcances épicos. Tristeza, desamparo y devastación es lo que impera en el pequeño país, que de por sí ya era uno de los más pobres del mundo. Además, el pesimismo es la visión general del pueblo, ya que temen nuevas epidemias de cólera.

Pareciera que Haití está destinado a no poder levantarse nunca y en casos como este es cuando surgen verdadero héroes de la vida real, esos que lo dan todo por la gente, esos que, como Andre Berto, no les importa desprenderse de lo ganado a baso de sangre, sudor, lagrimas y golpes que ponen en peligro su vida, para ayudar a los demás.

 

¿Te gustó?


45