Andre Ward y el dilema de boxear o pelear

Compartir en:

Andre Ward es el tipo de peleador cuya carrera arrastra un halo de ironía. Mientras la gente lo percibe como dueño de habilidades extraordinarias dignas de un listado libra por libra, casi nadie se entusiasma cuando lo observa pelear.

Ward, de 33 años, ha obtenido títulos mundiales en dos divisiones de peso. Saltó a la categoría semi-completa para desafiar al campeón unificado Sergey Kovalev, ruso noqueador y temido por la mayoría de sus víctimas desde antes de subirse al ring con él.

A Ward se le cataloga usualmente como un boxeador demasiado técnico cuyo estilo puede adormecer a la audiencia durante el combate estelar de una función.

Los promotores suelen vender las peleas augurando batallas inolvidables llenas de feroces intercambios de golpes, con el anhelo de que al fanático lo contagié la emoción suficiente para ver el evento con la esperanza de presenciar una guerra.

Para Ward no todos los aficionados tienen los mismos gustos. Además, el medallista de oro en Atenas 2004, lamenta que sólo un estilo, el de proceder de forma aguerrida sobre el ring, a veces casi suicida en casos extremos, sea celebrado por muchos adeptos al deporte cuya máxima indica que hay que golpear y evitar ser golpeado, máxima que muchos peleadores a veces olvidan premeditamente, intentando agradar a los espectadores.

“Creo que es cuestión de educar a las aficionados al boxeo porque la educación es simple. Si amas el boxeo, sí, quizá tengas cierto estilo que favorezcas. Pero, también respetas a los peleadores porque suben al ring y arriesgan su vida ahí. Y más allá, si amas el boxeo, lo amas todo. Yo aprecio al boxeador. Yo aprecio al boxeador-pegador. Yo aprecio al fajador, que quizá no tenga la habilidad para boxear. Yo lo aprecio todo”, dijo Ward en una conferencia telefónica con varios medios en la previa de su revancha con Kovalev.

“Así que creo que esas opiniones dividen al deporte y creo que es egoísta actuar como si solo un estilo es el que quieren ver todos los aficionados alrededor del mundo. Y que el resto no vale la pena. Creo que esa no es la forma en que debería representarse este deporte.”

¿Tal vez esas declaraciones de Ward hayan dejado rastro del tipo de pelea que buscará hacer en su segunda cita con Kovalev?

*Puedes leer las declaraciones completas de Ward haciendo click aquí.

¿Te gustó?


50