Andy Ruiz y Joseph Parker, el sueño de hacer historia por sus países

Compartir en:

El próximo 10 de diciembre, con sede aún por definir, dos de los mejores pesos completos en la actualidad, el neoelandés Joseph Parker y el mexicano Andy Ruiz buscarán inscribir su nombre en la historia del pugilismo de paga, cuando uno de ellos se convierta en el primer campeón mundial en la categoría por su respectivo país.

Habría sido mejor que ellos se enfrentaran al legítimo campeón mundial, el inglés Tyson Fury, pero el campeón unificado de los pesos completos, luego de una serie de problemas, decidió dejar vacantes sus títulos de la AMB y OMB antes de ser despojado. Y es poco probable que Fury regrese antes del segundo tercio del año entrante. Así que para fortuna de Parker y Ruiz las circunstancias les han permitido acceder a la disputa del título vacante en la división máxima de la OMB.

México tiene una larga tradición en el boxeo de paga. Luego de una búsqueda, encontré una larga lista de 175 campeones mexicanos. Claro está que unos de más renombre y calidad que otros, algunos de estos, auténticos guerreros que han conquistado en varias ocasiones el titulo en un mismo peso y un grupo muy selecto son campeones en varias divisiones.

Desde la división de los pesos paja hasta el peso welter podemos encontrar a muchos campeones mexicanos. Solo por mencionar a uno por peso mencionaré a Ricardo "Finito" López, Humberto "Chiquita" González, Jorge "Travieso" Arce, Gilberto Román, Carlos Zarate, Lupe Pintor, Salvador Sánchez, Erik "Terrible" Morales, José Luis Castillo, Julio Cesar Chávez y Pipino Cuevas. Pero ningún campeón en la división crucero ni completo. El fallecido Julio Cesar González es el único campeón en la división de los semi pesados, el joven Gilberto "Zurdo" Ramírez recién se convirtió en el primer campeón mexicano en la división de los super-medianos y en los pesos medianos solo encontramos a Julio Cesar Chávez Jr. y al Canelo Álvarez.

De Nueva Zelanda encontré a un campeón de peso medio de nombre Maselino Masoe, pero quizá la información no sea correcta, ya que en el sitio de internet de BoxRec, establecen que Masoe nació y representó a Pago Pago, Samoa Americana, en los juegos olímpicos del 1988, y que este tiene residencia en Nueva Zelanda. Por cierto, curiosa coincidencia entre Masoe y Parker, ya que ambos comparten al mismo entrenador Kevin Barry.

Andy Ruiz pelea desde la guardia ortodoxa, con 27 años de edad se tomó el tiempo para desarrollar un físico algo más muscular y atlético, pero no deja de ser un arquetipo de boxeador de los pesos completos. Con 1.88 metros de alto y 1.88 metros de alcance, un peso promedio de 120 kilos, presenta un registro invicto de 29 peleas ganadas con 19 por la vía del cloroformo. Ruiz posee manos veloces y combinaciones de 3-4 golpes acompañadas de una sólida pegada.

Joseph Parker también pelea desde la guarda ortodoxa, con 24 años de edad, 1.93 metros de alto y alcance, un peso promedio de 106 kilos y un registro también invicto de 21 victorias y 18 nocauts. Considero que Parker ha enfrentado a mejor oposición que la que ha enfrentado Ruiz, e incluso que los titulares de la FIB, Anthony Joshua y  del CMB, Deontay Wilder. Parker posee un excelente jab, buena velocidad y pegada. He notado que en sus últimas cuatro peleas el ciclón Parker desarrolló una tendencia de bajar las manos pero espero que esta falla sea corregida sin mayor dificultad.

Pregunté al experto en boxeo Cesar González Gómez su opinión acerca de la pelea entre Parker y Ruiz, y él me comentó que le gusta y que le da buena oportunidad a Ruiz de ganar. Estuve de acuerdo con él ya que Ruiz es un gran pegador y no me sorprendería que resultara ganador. Pero la verdad sea dicha Parker debe de ser el claro favorito debido a que es un boxeador más completo.

Quizá el lector no ha escuchado nombrar a Parker o a Ruiz, pero les garantizo que ellos son de lo mejor hablando de contendientes al título en la división de los pesados. Probablemente usted cree que no será una buena pelea, pero todo indica que este encuentro puede resultar en un peleyón como los que en antaño se daban en la división máxima. Lo que sí es seguro, es que si usted amigo lector, se digna de ser un aficionado serio al boxeo, entonces no se debería de perder esta pelea.

El próximo 10 de diciembre solo uno entre Parker y Ruiz hará historia, usted amigo lector ¿está de acuerdo?

¿Te gustó?


35