Así se forma un campeón de boxeo en Cuba

Compartir en:


Una de las más grandes potencias boxísticas del mundo se mantiene al margen en la danza de los millones: Cuba. Con la prohibición del profesionalismo en la isla, a los peleadores cubanos se les ha formado desde muy pequeños para pelear por un país y por una bandera en unos Juegos Olímpicos, y no por una bolsa de millones de dólares en el profesionalismo. Es ese el dogma que sus peleadores repiten una y otra vez convencidos totalmente de ello. Eso queda más que claro en un conmovedor documental titular Sons of Cuba ("Los Hijos de Cuba").

El documental sigue a un puñado de niños que han sido captados por el sistema de reclutamiento del deporte cubano con la encomienda de preparase a conciencia para ser las próximas figuras del laureado boxeo olímpico de Cuba. La cámara los sigue alejándose de su familia, los sigue en las tortuosa problemática de tener que dar el peso, los sigue en su lucha contra la tentación de comerse un dulce, los sigue en las lágrimas ante el dolor de los golpes.

"Sons of Cuba" es una historia que genera emociones encontradas. Por un lado, son niños que tienen que vivir como adultos, que en lugar de preocuparse por jugar, se preocupan por el prestigio de un país, que en lugar de comer dulces tienen que cuidar el peso. Son niños que son sometidos a procesos que serían detestados en cualquier parte del mundo como meterlos por horas dentro de un colchón o un cajón de madera para que quemen grasa y puedan dar el peso. Pero por el otro lado es conmovedor ver la lucidez y la claridad de su sueño olímpico, su noción de lo que representa la patria, su certeza de que los sacrificios que están haciendo les serán retribuidos en el futuro aunque ese futuro llegue dentro de muchos años.

Son niños que luchan. Son peleadores desde que son niños. "Sons of Cuba" es un documental que no se pueden perder, porque además, nos ofrece un vistazo privilegiado a la forma en que se educa un campeón en Cuba.

Ver el trailer   Ver película completa  

¿Te gustó?


247