#AsíSomos: Barrera y Morales, del odio al amor. Historia de su rivalidad en 7 puntos

Compartir en:


Marco Antonio Barrera y Erik "Terrible" Morales protagonizaron una de las trilogías más encarnizadas en la historia del boxeo, no solo mexicano, sino mundial. La rivalidad trascendió las sogas, y llegó hasta el plano personal. Sus conferencias de prensa no eran circos, ni montajes, eran una verdadera demostración de animadversión de uno por el otro.

La vida los ha seguido haciendo coincidir. Han tenido que trabajar juntos, y eso ha sido el pretexto casi perfecto para la reconciliación y hasta para darle espacio a una amistad. Esta es la historia de la rivalidad entre Morales y Barrera. Del amor al odio.

1. ¿Cómo nació la rivalidad entre Barrera y el Terrible?

Increíblemente, no fue en el ring de boxeo donde nació la hostilidad entre ambos, sino en una cancha de futbol, donde ambos peleadores participaron en un partidito. La cosa se fue calentando, hubo entradas duras, y nació un encono entre ambos peleadores que luego fue trasladado al ring.

Así lo narra Jorge Barrera, hermano de Marco

Así lo relata el Zar, Carlos Aguilar, narrador de Box Azteca

2. Los dimes y diretes para calentar las peleas

Marco Antonio Barrera le decía a Erik Morales que era un analfabeta, un maleducado. Que de cinco palabras, decía diez groserías. La calentura previa a las peleas alcanzó su punto máximo cuando Barrera le soltó un puñetazo a Morales en una conferencia de prensa, y el Terrible contestó con una combinación. "Yo no me lastimé, ni me movió. Si yo se lo doy a él, con la misma fuerza que él me lo dio, lo dejo sentado, porque el que le di, se fue para atrás con cara de asustado", recordaba Morales sobre los golpes en la conferencia de prensa. "Y si ven las imágenes se está sobando, y eso que apenas lo alcancé con un dedo, porque si lo agarro con la mano llena, se va".

3. La polémica en los fallos incendió la rivalidad

Las tres peleas fueron intensas, de toma y daca, sin dar ni pedir cuartel, por doce rounds. Al final, fueron combates difíciles de puntuar por lo parejas de las contiendas y en las tres peleas, el perdedor quedó inconforme con el veredicto. La primera fue para Erik Morales, y la segunda y tercera fueron para Barrera.

Así se encontraron y se retaron en el programa Los Protagonistas luego de la primera pelea en que ganó Morales, y Barrera quedó inconforme.

4. Trilogía que terminó caliente

En la tercera pelea entre ambos, igual de intensa y encarnizada que las demás, quedó de manifiesto el odio mutuo que había entre ambos, antes incluso de conocer la decisión. Y es que al final de la pelea, cuando apenas estaba por empezar la lectura de las puntuaciones, Marco Antonio Barrera intentó acercarse hasta donde estaba Erik Morales, pero el Terrible lo rechazó simplemente diciéndole, "Vete a la verga", lo que calentó nuevamente los ánimos y estuvieron a punto de pelear el round 13. Al mismo tiempo se leían las tarjetas que daban como vencedor a Barrera, quien fue cargado en hombros, y le señalaba a Morales dos dedos indicándole el número de victorias que había logrado en la trilogia, en clara provocación al tijuanense.

Ver video a partir del minuto 1:12:15

5. Reencuentro en el programa Golpe a Golpe

Años después de su última pelea, Erik Morales y Marco Antonio Barrera se reencontraron en el programa Golpe a Golpe de ESPN por ahi de 2010, donde Marco Antonio Barrera era presentador junto a Jorge Eduardo Sánchez. Aunque el tono de la conversación fue más relajado que los desencuentros de antes, se seguía notando una competencia por demostrar quién había ganado y por demeritar las tácticas del otro. Morales acusó a Barrera de que solo trabajaba los últimos segundos de cada round y por eso los jueces le daban las peleas.

6. A hacer la paces

Marco Antonio Barrera fue el primero que se integró como comentarista al equipo de Box Azteca, luego de un paso por ESPN. Años después, Erik Morales hizo lo propio, por lo que la convivencia cotidiana en las transmisiones fue suavizando la relación.

En abril de 2015, ambos se presentaron en el programa El Hormiguero de TV Azteca, donde se notó una relación mucho más afable y relajada. Ahí mismo, ambos confirmaron que ya se hablaban, pero que duraron 10 años aplicándose la Ley del Hielo. Para ese entonces, aseguraban que ya eran "más o menos" compadres.

7. Como si nada hubiera pasado

Luego de las encarnizadas batallas, de seguir peleando hasta en las conferencias de prensa, de tensarse hasta cuando recordaban las peleas, Marco Antonio Barrera y Erik Morales se han reconciliado hasta el grado de la amistad. Y según la "carrilla" de los otros comentaristas de Box Azteca, hasta el amor.

Erik Morales publicó en sus redes sociales un par de fotografías donde demuestra que el viernes por la noche fue a cenar con Marco Antonio Barrera y sus respectivas esposas. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, dando constancia a la reconciliación de dos guerreros que se dieron con todo arriba del ring, pero también abajo de él.

¿Te gustó?


346