"Chocolatito es mejor que el Finito López"

Compartir en:


El legendario entrenador mexicano y miembro del Salón Internacional de la Fama de Canastota, Nueva York, Don Nacho Beristáin, ofreció una declaraciones para el diario hoy de Nicaragua, en donde opinó sobre el ex campeón mundial en cuatro divisiones, Román "Chocolatito" González y le dio un lugar junto -e incluso por delante- de grandes figuras del boxeo mundial en los pesos pequeños.

"El Finito (Ricardo López) pudo haberse retirado invicto, es un gran mérito porque para la historia un peleador retirarse así y ser campeón en dos divisiones es difícil. Son cosas diferentes, el Finito era un peleador demasiado grande para la categoría, con pegada, resistencia e inteligencia. Lo de Chocolate es diferente porque es espectacularmente mejor. Tiene una técnica diversa y combinaciones de golpes sensacionales y Finito era más mecanizado, sus combinaciones no eran tan vastas", dijo Don Nacho.

"Me quedo con Chocolatito a pesar que Finito fue mi peleador, estamos hablando con la verdad, como honesto que soy me quedo con el Chocolatito. Tuve a otro peleador campeón súper mosca, Gilberto Román, flotaba arriba del ring. En ese tiempo el mejor peleador era Julio César Chávez y en Inglaterra decían que en técnica era mejor Román. Y me recuerda mucho al Chocolate. Lo que pasa es que me da la impresión que Chocolatito fue muy manoseado, es decir, lo tenía uno intervenía otro, como cuando un atleta tiene grandes facultades y lo agarran varios empiezan a deteriorarlo porque los otros tienen una idea diferente", comentó el mentor azteca con más 25 campeones mundiales en su haber.

"Para mí es una herejía comparar las épocas, pero pondría a Gilberto Román de primero, luego a Chocolate, Finito de tercero y Humberto González en la cuarta posición", sentenció el entrenador veracruzano cuando le pidieron dar la lista de los mejores pesos pequeños que el haya visto.

Tanto Gilberto Román, un campeón súper mosca muy notable de los 80's, como Ricardo "Finito" López, fueron pupilos de Beristáin, aunque Lopéz Nava empezó su carrera siendo instruido por el también legendario, Arturo "Cuyo" Hernández.

En 1994 el "Finito" López fue considerado como el mejor peso paja de la historia, de acuerdo a una publicación especial de The Ring, mientras que dentro de la compilación de "Los mejores 25 boxeadores de 1990 a 2015" de ESPN, López fue colocado en el lugar 10 y González en el 20.

Resultado de imagen para ricardo finito lopez y chocolatito gonzalez

Ricardo López Nava se retiró con un récord de 51 victorias, 1 empate y sin derrota del boxeo profesional

Resultado de imagen para chocolatito gonzalez

Román "Chocolatito" González (47-2, 39 KOs)

¿Te gustó?


55