Nuevo libro de Carlos Irusta arroja luz a la vida de Carlos Monzón

Compartir en:

A pesar de cumplirse ya más de 20 años de su muerte, el nombre del púgil argentino Carlos Monzón (1942-1995) sigue resonando. Un personaje lleno de historias y de vaivenes, de tragedias, de triunfos y pasajes oscuros, volvió a 'aparecer' y a recobrar interés en Argentina, debido a la reciente publicación del libro titulado Monzón, la biografía definitiva.

Afamado por sus logros y victorias en el cuadrilátero, pero infame por el asesinato de su esposa, Alicia Muñiz, Monzón sigue siento tema de tertulia, de polémica, de culto y de análisis, razón por la cual el autor del libro, el periodista Carlos Irusta, reconocido por su seguimiento al púgil durante su carrera, habló de lo que significa para él haberse decidido a escribir una publicación dedicada al otrora ídolo argentino en el cuadrilátero.

"Monzón ocupa uno de los lugares más importantes en la historia argentina. Para la gente es el boxeador argentino más grande de todos los tiempos. Monzón era la sensación de invencibilidad", declaró el autor a la agencia EFE.

El 7 de noviembre de 1970, Monzón se adjudicó el centro mundial en los medianos y sostuvo 14 exitosas defensas de ese cinturón, hasta que colgó los guantes, el 29 de agosto de 1977. 

"No suelo hacer compartivos con otros deportistas argentinos, pero fue un grande sin duda. Emanuel Ginóbili forma parte de un equipo, como Diego Maradona o Lionel Messi. Juan Manuel Fangio, más allá de su extraordinaria calidad, dependía de un equipo técnico. Monzón, en cambio, estaba solo", comentó Irusta. "Eran tan sólo él, los guantes, el ring, el rival, y nada más. Es difícil establecer algún tipo de comparación, pero fue uno de los grandes de verdad del deporte argentino".

Irusta mencionó que alguna vez tuvo la oportunidad de conversar con Bernard Hopkins, y que el boxeador estadounidense le comentó que le habría gustado pelear con Monzón simplemente para ver quién era el mejor.

En Monzón, la biografía definitiva, publicada por editorial Planeta, el autor no únicamente describe y relata la trayectoria deportiva del peleador, sino también los casos de violencia que protagonizó y del feminicidio a la modelo y actriz uruguaya Alicia Muñiz, con quien estaba casado y tenía un hijo.

¿Te gustó?


17