El poder de Carlos Zarate

Compartir en:


Éxito y nocaut. Así lleva por título el libro que el sábado presentó el boxeador mexicano ex campeón mundial de peso gallo, Carlos Zarate, un noqueador nato que terminó por la vía rápida 63 de sus 70 peleas. Debutó como profesional a los 18 años y tuvo una carrera que se alargó por esa misma cantidad (1970-1988). Fue un portentoso monarca de su categoría durante la segunda mitad de la década de los 70s y principios de los 80s.

En el Gimnasio Reucam de la Ciudad de México se realizó el evento formal para dar a conocer el testimonio que Zarate relata de manera autobiográfica en dicho texto. Nacido en 1951 y criado en el popularmente nombrado barrio bravo de Tepito, Zarate fue uno de muchos peleadores que se ven acechados por las consecuencias de la fama y el dinero. Víctima de poseer de manera abrupta comodidades que de acuerdo al estándar social al que fue relegado, no estaban destinadas para él.

Según las propias palabras de Zarate, la idea de escribir un libro tan personal vino en una parte por José Sulaimán, el ya fallecido ex presidente del CMB, y amigo del boxeador mexicano, que lo motivó a narrar sus memorias -como ya le habrían sugerido amigos y familia- mientras se recuperaba en una cama de hospital luego de sufrir un infarto hace unos años.

Acompañado de figuras del boxeo mexicano como, “La Chiquita” González, “El Terrible” Morales, Edgar Sosa, Rubén Olivares, Jhonny González, Antonio Roldán, Mauricio Sulaimán; Zarate dio públicamente una certera demostración de su poder. Esta vez no para dejar a su rival fulminado en la lona, sino para levantarse él de los confines más bajos que siempre coquetean con la fama efímera y al fin desolada. Y un despliegue formidable de valentía no para pelear en el ring, sino para hacer un ejercicio igual de riesgoso y temido, el de arañarse los propios adentros para enfrentarse a los recuerdos, los que duelen mucho y los que no tanto, también. 

El conteo de 10 segundos con Carlos Zarate

1. José Sulaimán: “Subirse con Carlos Zárate era subirse a ser noqueado.”

2. Cuando enfrentó a Alfonso Zamora los dos combinaban un record de 75 peleas invictas con 74 nocauts.

3.  Peleador del año de la revista Ring en 1977.

4. "Me gustó la Dolce Vita" – Carlos Zarate sobre su vida de juerga.

5. “Eran fiestas que duraban días en dónde compraba cocaína en los tiempos buenos y solvente en malas épocas.”

6.  Fue nombrado dentro de los 100 golpeadores más grandes de todos los tiempos de la revista Ring. Alfonso Zamora estaba en el lugar 47 y Carlos Zárate en el 21.

7. Tuvo un record amateur de 33 victorias y 3 derrotas. Con 30 KO’s.

8. Ganó el título mundial peso gallo del CMB el 8 de mayo de 1976. Y lo retuvo hasta junio de 1979 cuando perdió a manos de Lupe Pintor.

9. En 1970 hizo su debut profesional con un nocaut en el segundo round.

10. “Después de la pelea con Guadalupe Pintor, empezó la vorágine de mi vida.”

*Carlos Zarate vs. Alfonso Zamora el 23 de abril de 1977 en Inglewood, California. Pelea conocida como La Batalla de los muchachos Z. Uno era el campeón peso gallo del CMB y el otro lo era en la misma categoría por parte de la AMB.

 

 

 

¿Te gustó?


58