¿Es el "Canelo" Álvarez el boxeador más completo de la actualidad?

Compartir en:


 

El vigente campeón mundial de los medianos por la WBA y por el WBC, Saúl "Canelo" Álvarez, es actualmente el boxeador profesional que más público atrae a las Arenas en toda América y a sus transmisiones de televisión en todo el mundo, el que más genera dinero en sus contiendas, quién más confronta y divide opiniones, el que más levanta pasiones y por el que más guerras de teclado se desatan en las redes sociales. Pero, ¿es el más completo de la actualidad?

Álvarez ha sufrido una metaformosis a lo largo de su carrera. Casi sin trayectoria como aficionado, debutó apenas a los 15 años, pero de aquel niñato pecoso y escualido poco o nada queda hoy en día. Con decenas de peleas en México al inicio de su recorrido, hoy el de Jalisco suma ya 21 reyertas en los Estados Unidos y 15 de estas de manera consecutiva.

Siete títulos del mundo en tres distintas categorías ha coleccionado el "Canelo" en su andar por los cuadriláteros. Trece campeones ecuménicos, ex, reinantes o futuros, ha vencido Álvarez, una cifra que debería ser suficiente para ganarse el respeto y admiración de la mayoría, pero que lastimosamente no lo es. Controversias con rivales de divisiones menores, fallos polémicos y hasta un positivo de dopaje por clemburetol, para muchos son cuestiones que han empañado la imagen del mexicano y que para otros son solo circunstancias de las cuales ha salido, en términos generales, bien librado.

Y si bien el "Canelo" no unifica los criterios de los fanáticos, si lo hace casi de manera unánime con los del analista de los medios especializados más importantes y populares del orbe. ESPN y The Ring, dos monstruos en la materia, lo tienen como el tercer mejor púgil en sus respectivos top´s 10 de los mejores boxeadores sin importar el peso. Y aunque se pudiera argumentar la procedencia actual de la segunda gaceta citada, lo cierto es que en sus rankings no hay marcada diferencia con los de otros respetables generadores de dichas listas.

El también rey unificado en la categoría de los ligeros, Vasyl Lomachenko, comanda la mayoría de listados Libra por Libra y su calidad es indudable. El ucraniano derrocha habilidad pura sobre el ring y a cada performance se reafirma como uno de los mejores boxeadores de nuestra era. En segundo puesto, en los mencionados ejercicios, aparece el estadounidense  y monarca universal de los welters, Terence Crawford. Un maestro del tiempo y del balance que hace parecer que el boxeo es una cosa muy fácil.

Las habilidades técnicas y naturales son o deberían ser tan solo una parte a tomarse en cuenta para atreverse a enumerar a diez boxeadores, del mejor al menos bueno. La calidad, habilidades y estatus de la oposición vencida y la manera en que se triunfó ante ellos (contando circunstancias como localía, pesos pactados, cláusulas, etc.) tendría que tener relevancia por encima de un boxeo vistoso, técnico, bonito y agradable para la mayoría. 

A continuación mencionaré cuales son, en mi óptica, las mejores habilidades, capacidades físicas, virtudes y oposición vencida de los tres gladiadores que, para la mayoría de los expertos, son los que lideran la actualidad en el deporte de fistiana. Un mexicano de percha europea y boxeo counteador, un afroamericano con la escencia de su típica escuela y un representante de Europa del este que se aleja de la dureza y rudeza esterotipadas en los de su etnia.

Cualidades ofensivas (pegada, combinaciones, velocidad, timing, balance):

"Canelo" - Con una ténica basada en el contragolpe, Álvarez posee los blasones para estar entre los mejores del mundo. Su derecha por arriba del jab del contrario es una marca de la casa, las fintas han venido, de unas peleas para acá a aderezar su counteo y ofensiva. El golpeo a los planos bajos -sobre todo el gancho al higado- y el gancho de izquierda al rostro, son otras de sus armas fuertes. El "Canelo" tiene una buena ténica de golpeo, es un boxeador de hechuras que dibuja de manera ordenada sus golpes. Sin embargo se queda un poco corto en sus combinaciones, es frecuente ver como no cierra las mismas o como no las tira cuando pareciera que tiene la oportunidad. No es un pegador de un solo golpe (al menos no ante pesos medianos naturales), pero tiene poder en ambas manos para, con efectivas combinaciones, acabar una contienda en cualquier momento. Su estamina es otro punto en el que Saúl tiene buena área de oportunidad, para que esta esté acorde a la posición que el azteca guarda como uno de los mejores del mundo.

Lomachenko - Vistoso a más no poder, maestro de los ángulos y alguien que frustra a sus rivales con sus combinaciones. Vasyl lo mismo puede atacar de frente mientras su oponente mantiene una guardia cerrada, que dar un paso al costado y cobrar con cualquiera de las dos manos. Su boxeo se basa en su velocidad, timing y habilidad natural. Amén del prominente juego de pies del que hace gala en cada presentación. No parece un ponchador, pero tiene un poder aceptable para la categoría donde milita actualmente.

Crawford - Un próser del balance y de los tiempos. De velocidad más que respetable, Terence Crawford  puede actuar con instinto definidor o con la precaución que el rival amerite. Ahora mismo presume de seis nocauts consecutivos y un 74% de cloroformo en sus victorias. Crawford pega, pero si su contrincante no se cae, también puede frustrarlo, hacerce de humo, contragolpear.

Mejor paquete de habilidades a la ofensiva: Terence Crawford

Cualidades defensivas (técnica defensa, encaje, durabilidad, resiliencia, juego de pies)

"Canelo" - Una casilla en donde el pugilista jaliciense ha mejorado a cada pelea. Álvarez muestra más y mejores recursos defensivos cada vez que lo vemos, su movimiento de cintura es excelente, sus reflejos están intactos y el bloqueo de golpes con su guardia también es de lo mejor. El juego de pies es en donde queda corto en comparación a sus dos adversarios en esta dinámica, pero no es poco agraciado, como cuando empezó a escalar al estrellato. El "Canelo" a puesto de verdad a prueba su encaje y aguante enfrentando y soportando los mejores golpes de un pegador infernal como Gennady Golovkin.

Lomachenko - Nuevamente el manejo de ángulos y sobre todo sus reflejos y juego de pies salen a relucir cuando del de Ucrania hablamos. El "Hi Tech" es un exponente en las artes defensivas, renglón en donde ha hecho palidecer hasta al mismo Guillermo Rigondeaux. Sin embargo, es el único que se ha ido a la lona de los tres. Y su mentón no ha sido probado hasta el máximo de su perduración. Jorge Linares, con un 56% de nocauts en su récord, lo envió la lona en una contienda en donde la mentalidad y mejores habilidades de Lomachenko se impusieron.

Crawford - Nuevamente, para mi el mejor de los tres en estos rubros ya enlistados (ojo, por lo mostrado hasta ahora en sus combates, contra su respectiva oposición). "Bud" Crawford puede ser espectacular o hacerte muy largo un combate a ti como fan y cuantimás a su adversario. Sabe manejar los tiempos a la perfección. El dicta el ritmo del pareo. Es el mandón y así se muestra en el cuadrilátero. Su quijada pocas veces tiene que lucir, porque es muy poco probable que lo conecten con la solidez requerida para restarle aunque sea un poco de lucidez en su cerebro. Juego de pies y técnica defensiva envidiables, completan un paquete poderoso como peleador.

Mejor paquete de habilidades a la defensiva: Terence Crawford 

Oposición vencida (estatus y calidad de los rivales, circunstancias)

"Canelo" - Empató y venció, de manera oficial, a un Top 3 Libra por Libra como Golovkin. Y aunque muchos aficionados, sobre todo los que, aunque Álvarez noqueara a Anthony Joshua, le verían un defecto o detectarían un siniestro complot, vieron un atraco en dichas peleas. La verdad es que Álvarez fue un dignísimo oponente de Golovkin. Frustrándolo a momentos en la primer reyerta y, cambiando totalmente el plan, empujándolo hacia atrás y, sistemáticamente, deshaciendo los planos bajos del kazajo en la segunda. Álvarez tiene 13 campeones, ex o futuros, vencidos y nombres como Miguel Cotto, Shane Mosley y Golovkin en su récord.

Lomachenko - Con ocho monarcas, ex, reinantes o futuros, en apenas 14 peleas, "Loma" tiene un porcentaje envidiable de victorias sobre oposición de primera línea. A pesar de esto, se le acaban los oponente y, a diferencia del caso del "Canelo", no está peleando con los mejores en las categorías en donde ha transitado. Fue campeón pluma y se fue de la división sin unificar ante los otros líderes. En súper pluma pasó lo mismo y en ligeros unificó ante José Pedraza, un pugilista que sin ser para nada malo, está lejos de ser un Libra por Libra. Tal vez el mejor peleador vencido en toda su carrera sea Guillermo Rigondeaux y lo derrotó en un peso desfavorable para el cubano.

Crawford - Terence fue el tuerto en la tierra de los ciegos cuando militó en la caterogía de las 140 libras. Y se proclamó como rey indiscutido de la división. Sin embargo los otros reinantes no eran precisamente de élite del boxeo globalizado. Algo de lo que Crawford no tiene culpa. Tricampeón desde ligeros hasta welters, Crawford podría estar padeciendo lo mismo que Lomachenko. Se queda sin oponentes y su némesis está con la promotora contraria. Crawford tiene un campeón, ex, actual o futuro, menos vencido que el propio Lomachenko y el mejor rival en su inmaculada hoja de servicio es Yuriorkis Gamboa, a quien derrotó en el peso ligero. Una categoría en donde el isleño jamás hizo algo de relevancia.

Mejor oposición vencida: Saúl Álvarez.

Entonces ¿para usted el peleador más completo es el que boxea mejor, más bonito, más eficiente y más vistoso ó el que vence a mejores rivales? De esta respuesta depende de a que boxeador otorgue el título de "El boxeador más completo de la actualidad".

Para mí el mejor y más completo es Crawford, pero quien ha mostrado sus habilidades ante mejor calidad de rivales es el "Canelo" Álvarez y este próximo sábado tiene la oportunidad de seguirlo demostrando, cuando enfrente a Daniel Jacobs, otro campeón mundial reinante en su categoría y el mejor contrincante disponible en el panorama de las 160 libras.

¿Te gustó?


61