Franco Udella, el primer campeón minimosca

Compartir en:


Este fin de semana, el títul misnimosca del CMB estará en juego, cuando Adrián 'Confesor' Hernánez, exponga dicha corona en Tokyo ante el japonés Naoya Inoue. Previo a este pleito, recordamos a Franco Udella, quien un 4 de abril como hoy pero en 1975, se convirtió en el primer campeón en dicha categoría de la historia. El 25 de febrero de 1947, nació en Cagliari Franco Udella, pugilista taliano con un record amateur impresionante, que representó a Italia en Juegos Olímpicos, y que se convirtió, un 4 de abril de 1975, en el primer campeón minimosca de la historia.

udella 2

Hasta 1972, cuando participó en Juegos Olímpicos, consiguió un total de 140 victorias como amateur, hasta que llegó el día de su debut profesional, el 4 de diciembre de 1972 cuando obtuvo su primer victoria en el terreno del profesionalismo ante Ray Salami. Udella ganó por puntos en 6 asaltos, apenas tenía 25 años de edad y se le pronosticó un futuro prometedor. A partir de su primer pelea, consiguió una importante racha de 16 victorias y solo 2 derrotas hasta 1974, cuando recibió su primer oportunidad de coronarse campeón mundial mosca, frente al venezolano Betulio González. udella EBU Este pleito se llevó a cabo el 20 de julio, en el Lignano Sabbiadoro de Venecia, pero el resultado no fue el esperado para Udella, quien fue derrotado por el venezolano en 10 rounds por nocaut técnico. Luego de ver frustrada su primer oportunidad de ser campeón mundial, Franco Udella recibió la oportunidad del Consejo Mundial de Boxeo, de pelear por el nuevo título a inaugurarse, el cetro minimosca, mismo que al ser nuevo se encontraba vacante. Franco Udella fue elegido por ser el campeón europeo EBU mosca, por lo que el 4 de abril de 1975, Franco Udella enfrentó al mexicano Valentín 'El Duende' Martínez, en pleito a 15 rounds, que se llevó a cabo en el Estadio San Siro de Milán. El originario de Puebla, llegaba con foja de 22-4-2 para este pleito, que tuvo como escenario uno de los estadios más grandes del planeta, al final, la victoria fue para el italiano, cuando en el 12vo de 15 asaltos, la pelea fue detenida p0r descalificación y Udella se convirtió en el primer campeón minimosca del CMB en la historia. Franco Udella champ Udella fue despojado de su título en agosto del mismo año, por no asistir a una defensa frente a Rafael Lovera, quien nunca había peleado como profesional, después intentó recuperar el cinto al enfrentar el 18 de julio de 1976, a Luis Estaba en el Poliedro de Caracas, Venenzuela, aunque su intento fue en vano al caer por KO en el tercer episodio.

estaba-luis-lumumba-11

Franco Udella no volvió a pelear por un título mundial, y fue campeón europeo en peso mosca por la EBU hasta su pelea de retiro en 1979 ante Charlie Magri, desafortunadamente, también salió derrotado en dicho pleito, y dejó un legado de 37 ganadas (18 KO`s) y 5 derrotas en solo 7 años de carrera.  

¿Te gustó?


7