Golovkin debe aceptar los 10 millones que le ofrece el Canelo

Compartir en:

Aparentemente, Saúl "Canelo" Álvarez no cederá en la oferta de 10 millones de dólares que su promotores en Golden Boy le han hecho al invicto campeón de peso medio, Gennady Golovkin para pelear en septiembre próximo en Pago por Evento de HBO.

Canelo es de ese tipo de peleadores que cuando se mete algo en la mente, probablemente no lo harás cambiar de opinión bajo ninguna circunstancia. En ese caso, Golovkin tiene dos opciones. O acepta la oferta garantizada de 10 millones de dólares o puede seguir peleando con peleadores del estilo de Dominic Wade por menos dinero.

El Canelo tiene el nombre más resonante, él es que el pone los aficionados, y es la atracción del Pago por Evento. Golovkin es un buen peleador, pero no es una estrella. GGG es solo un peleador regular de HBO con una buena base de seguidores, entre los aficionados de hueso colorado al boxeo, pero no de los aficionados de ocasión.

Si Golovkin no acepta la oferta del Canelo, la cual considero que es justa, terminará siendo ignorado por el mexicano. El Canelo no es del tipo de peleadores que vaya a rogar a sus oponentes para que se acepten su oferta. Si no se acepta la oferta, el Canelo seguirá adelante, y se olvidará de Golovkin. El momento habrá pasado para GGG, y habrá desperdiciado su oportunidad. Ni siquiera creo que los promotores del Canelo en Golden Boy puedan convencerlo de cambiar de parecer una vez que decida que no vale la pena intentar hacer una pelea con el kazajo si este no acepta sus términos iniciales. Es por eso que es importante que Golovkin acepte el dinero hoy, cuando aún está la oferta sobre la mesa. Los 10 millones están ahí para Golovkin. Son todos suyos. ¿Qué hará? ¿Los ignorará en disgusto, como si la oferta no fuera lo suficientemente buena? Si lo hace, el Canelo podría marcharse y dejarlo con menos dinero por el resto de su carrera.

La realidad es que el Canelo merece la tajada más grande del pastel en las ganancias de una pelea con Golovkin. Algunos aficionados al boxeo parecen creer, erradamente, que una pelea entre el Canelo y Golovkin generará una cantidad enorme de dinero. No creo que eso ocurra. Golden Boy toma un riesgo dándole a Golovkin una oferta garantizada de 10 millones de dólares, porque si a la pelea le va mal, saldrán perdiendo. El Canelo no se ganará 100 millones de dólares por la pelea con Golovkin como mucha gente cree.

A lo mucho, creo que el Canelo saldrá con una ganancia de quizás 20 o 25 millones de dólares. Sí, eso es el doble de lo que se le ha ofrecido a Golovkin por la pelea, pero es justo, porque el Canelo es el peleador con más nombre. Es mexicano, y tiene a sus paisanos en México y en estados Unidos apoyándolo. El Canelo es el lado A en la pelea. Golovkin es el lado B, y eso tiene que entenderlo. Golovkin no conseguirá un trato 50-50 como lado B. Ni siquiera tendrá una repartición 55-45 en porcentajes.

Incluso el anterior CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, entiende que al Canelo le pertenece la porción más grande del pastel en la pelea con Golovkin. "Es una repartición donde tomas en consideración el valor de Golovkin, y no solo una paga fija", explica Schaefer. "Creo que debería haber un potencial de ganancia proporcionalmente. En honor a la verdad, el Canelo es el nombre más grande y la estrella más grande. No se trata de quién es mejor, o de quién se percibe que es mejor. Se trata de quién es la estrella más grande, y el Canelo es la estrella más grande. ¿Se merece la tajada más grande del pastel? ¡Por supuesto! Necesitas ser justo con tu rival y darle algo de margen de ganancia. Quizás después de cierto número de ventas (de Pago por Evento) puedes darle a Golovkin una porción de eso".

Si Tom Loeffler, el promotor de Golovkin, sigue tan empeñado en obtener un porcentaje de las ganancias de la pelea, entonces el CEO de Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya podría decirle que entonces la repartición de porcentajes iría en la línea de 75-25 u 80-20. Ese sería un buen trato para Golovkin. Si yo fuera el kazajo, lo tomaría gustoso. No va a conseguir esa cantidad de dinero peleando contra gente sin nombre en la división de 160 libras.

Golovkin tampoco obtendrá una segunda pelea con buen dinero ante el welter Kell Brook. Luego de la forma en que lastimó a Brook al romperle el huesto orbital, dudo que cualquier welter quiere pelear con él o con el Canelo. Es demasiado riesgoso. Las únicas peleas con dinero decente en 160 son Daniel Jacobs, Chris Eubank Jr y Billy Joe Saunders. El Canelo puede darle a Golovkin la paga más grande de su carrera, y debería tomarla hoy que todavía sigue sobre la mesa.

Tengo la sensación de que si Golovkin rechaza la oferta de 10 millones del Canelo, la estrella mexicana se marchará de la negociación, se lavará las manos y no volverá a sostener una negociación con el kazajo. En otras palabras, creo que el Canelo ignorará a Golovkin de forma permanente, porque sentiría que le dio su oportunidad y no la aprovechó. El Canelo, en su propia opinión, se sentiría una estrella demasiado grande como para perder tiempo con peleadores que no aceptan su oferta, la cual siente que es más que justa.

Golovkin terminaría ganando más de 10 millones por la pelea con el Canelo. Claramente, Golden Boy está dispuesto a darle a Golovkin alguna ganancia del Pago por Evento. Se desconoce qué tanto. Es posible que Golovkin pueda embolsarse 2 millones más por la ganancia del PPV. Eso incrementaría la bolsa de Golovkin a 12 millones de dólares. A lo mucho, veo al Canelo ganando 25 millones de dólares por la pelea. No es como que percibirá mucho más dinero que Golovkin. Si esta fuera una mega pelea como la de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao en 2015, entonces sería entendible para Golovkin y su promotor que quieran más de 10 millones. Eso sería totalmente injusto si Golovkin fuera a recibir 10 millones en una pelea de 300 millones. Pero la del Canelo y Golovkin no es ese tipo de pelea. No existe ese nivel de interés, porque el Canelo no es una estrella tan grande como lo fueron Mayweather y Pacquiao. Y obviamente, Golovkin no está ni cerca de Pacquiao y Mayweather en cuanto a nivel de atracción y reconocimiento, porque ni siquiera está establecido como un estelar del Pago por Evento.

¿Te gustó?


167