Sebastián Heiland, la injusticia con el eterno primer clasificado

Compartir en:

El lunes por la tarde, el Consejo Mundial de Boxeo, encabezado por Mauricio Sulaimán, emitió un comunicado oficial en el que detalló que el argentino Sebastián Heiland no es el rival mandatorio del campeón de la categoría, Gennady Golovkin.

Sebastián Jorge "Gauchito" Heiland (28-4-2, 15 KOs) es el número uno del ranking mundial de los medianos, según los últimos listados. De acuerdo al reglamento del Consejo Mundial de Boxeo, un campeón tiene la obligación de hacer, por lo menos, una defensa obligatoria al año, y cuando gana un campeonato hereda las obligaciones del campeón anterior en cuanto a defensas obligatorias pendientes. Gennady Golovkin no ha hecho defensas obligatorias del cinturón CMB absoluto desde mayo pasado cuando fue designado campeón tras la renuncia de Saúl "Canelo" Álvarez, y a su vez, el Canelo no hizo defensas obligatorias tras ganarle el mismo título a Miguel Cotto en noviembre de 2015. Y el boricua tampoco hizo defensas obligatorias desde junio de 2014, cuando le ganó el titulo a Sergio "Maravilla" Martínez.

Revisando el historial del cinturón de título mundial del CMB, el último campeón que hizo una defensa mandatoria en peso medio fue Julio César Chávez Jr. contra Sergio "Maravilla" Martínez en septiembre de 2012. Es decir, que van casi cuatro años y sin que se haya celebrado una defensa obligatoria para el campeón absoluto del CMB en 160 libras. Tanto para Cotto como para el Canelo, Golovkin era el rival mandatorio, pero el organismo nunca pudo aplicar su reglamento por negativa de los peleadores. Lo más cercano que ha existido a una pelea mandatoria fue cuando Gennady Golovkin defendió su título interino frente a Martin Murray en febrero de 2015 cuando Murray era el primer clasificado del organismo en peso medio.

Sebastián Heiland debutó como primer clasificado del CMB en la categoría mediana en marzo de 2015, según los archivos históricos del propio organismo. Sin embargo, en el listado de septiembre de ese mismo año, fue removido del primer escalón para colocar al Canelo Alvarez quien negociaba una pelea con el campeón Miguel Cotto, y el argentino fue bajado al segundo lugar. Una vez que el Canelo ganó el título, Heiland fue reinstalado en la primera posición en el listado de diciembre de 2015, donde se ha mantenido en los últimos 10 listados sin recibir la oportunidad titular. En resumen, el Gauchito lleva año y medio en el primer o segundo puesto de la clasificación mediana del CMB sin recibir la oportunidad de pelear por un título.

Parece obvio, que desde hace tiempo el boxeo ha quedado lejos de ser aquella actividad de atracción y diversión para los aficionados, para convertirse en lo que en definitiva hoy es, un gran negocio. Los organismos mundiales son los que tienen el poder en el box para hacer con él lo que quieren, y sabido es que un combate entre Heiland y Golovkin no atraerá tanto como una pelea grande como la del kazajo ante el Canelo Álvarez, por lo mismo, parece que todo mundo quiere darle prioridad a esa pelea, y volver a dejar de lado a Sebastián Heiland.

Aún así, Mauricio Sulaiman, el presidente del CMB, parece poco entusiasta en aplicar el reglamento del organismo, en claro contraste con los meses reciente cuando preisonó y lanzó ultimátums para que el ganador de Miguel Cotto y el Canelo se enfrentara a Gennady Golovkin. Ahi sí parecía decidido a aplicar una pelea mandatoria.

La realidad es que el CMB le está quitando mérito a un boxeador del nivel de Heiland, y de paso resta credbilidad a sus propios listados. Con estas nuevas intervenciones de la convención, de sede en Miami, a Heiland le será imposible aspirar al cetro mediano muy injustamente, pero como se ha dicho antes, el negocio en el boxeo ´garpa´ más que lo establecido en el estatuto.

"La organización ha votado a favor de hacer todo lo posible para apoyar que se celebren las mejores peleas posibles", fue lo que Sulaiman dijo a través de su cuenta de Twitter, intentando justificar lo injustificable.

Más allá de todo, el Consejo Mundial de Boxeo no se olvidó del nacido en Río Negro, Argentina, ya que para principios del 2017, estiman que el Gauchito tendrá un combate eliminatorio contra el británico que ocupa el segundo lugar en el ranking, Chris Eubank Jr (23-1, 18 KOs). Este será un choque, sin dudas, atractivo y emocionante, ya que se enfrentarán dos púgiles de características similares y de un nivel muy parejo.

Aún así, el CMB no deja de ser injustos con el actual campeón internacional de dicho organismo, censurando sus derechos e imposibilitándole dar el salto más importante en su carrera.

TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN:

- Sebastián Heiland: El peleador que rechazó el triunfo que le daban los jueces

¿Te gustó?


80