#AsíSomos: Floyd Mayweather Jr. y su padre, la historia de un reencuentro

Compartir en:


La relación de Floyd Mayweather Jr. con su padre, Floyd Sr., ha sido accidentada, de amor y odio, de incomprensión y hasta indiferencia, pero al final, la experiencia los ha unido luego de cada uno hiciera una carrera exitosa, cada quien por su lado. Estos fueron los momentos que definieron la relación entre ambos.

1. Escudo humano

La historia entre padre e hijo fue dramática desde el comienzo. Cuando Floyd Jr tenía un año de edad ocurrió uno de los incidentes que definieron la relación. Un día, llegó Tony Sinclair a la casa familiar. Era el hermano de Deborah, la madre de Floyd Jr, y venía a matar a Floyd padre por una discusión que habían tenido unas semanas antes.

Cuando Sinclair lo apuntó con la pistola, Floyd padre levantó al bebé y puso al pequeño Floyd como escudo humano para que no lo mataran. Tony Sinclair disparó de cualquier manera, pero lo hizo a la pierna de Floyd padre y se fue.

”Su madre me quería quitar al bebé de las manos para que su hermano pudiera matarme”, diría Floyd padre después en declaraciones que cita Tris Dixon en su libro Money: The Life and Fast Times of Floyd Mayweather. “No iba yo a soltar ese bebé. Yo no quería morir. No se trataba de exponer la vida de mi hijo. Yo sabía que él no le dispararía al bebé. Así que dejó de auntarme a la cara, bajó la pistola a la pierna y ¡bam!

Ahí cambió la carrera de Floyd Mayweather padre, según el propio Dixon en su libro. “Pasó de ser un contendiente a un simple calador más rápidamente de lo que se esperaba”.

2. Mayweather Jr. corre a su padre de la esquina

Floyd Jr. hizo sus primeras 14 peleas como profesional siendo entrenado por su tío Roger Mayweather, con el que además había ganado una medalla de bronce en 1996 debido a que su padre estaba cumpliendo una condena en prisión por tráfico ilegal de drogas desde 1993.

Su padre estaba de vuelta en su esquina cuando Floyd Jr. ganó su primer campeonato del mundo en 1998. Pero a comienzos del 2000, Floyd despidió a su padre del cargo que tenía como entrenador porque le exigía constantemente ser un peleador perfecto, lo cual ocasionaba tensión en los entrenamientos. Padre e hijo tuvieron una relación fracturada -ni siquiera hablaban- en los próximos siete años, hasta que Floyd Jr. empezó a entrenar para su combate estelar con Óscar De La Hoya.

3. Breve reconciliación

Tal había sucedido una década antes, Roger volvió a suplir a Mayweather padre como entrenador de Floyd después de haber cumplido una sanción de un año que la Comisión de Nevada le aplicó por haber ingresado al ring en aquel conato de bronca que hubo durante la pelea que Mayweather Jr. tuvo con Zab Judah. Eso coincidió con que Floyd padre había dejado de entrenar a Oscar de la Hoya -con quien había trabajado por más de seis años- previo a la pelea del Golden Boy con Floyd Jr.

Mientas Roger estaba suspendido, Mayweather padre estuvo involucrado en los entrenamientos de su hijo, pero su rol de entrenador fue otra vez relevado por Roger en cuanto pudo estar asistiendo a su sobrino nuevamente en sus peleas. La rivalidad entre Roger y Floyd padre afloraron nuevamente. En ese momento, cuando Floyd hijo escogió a Roger como entrenador, Floyd padre asegura que la relación con su hijo perdió lo poco que había ganado.

4. ¿Quién forjó la carrera de Floyd Jr.?

Durante un episodio del programa 24/7 de HBO en el 2011, Floyd Jr. discutió con su padre porque éste alardeó en un momento que él había hecho la carrera de su hijo. "No puedes entrenar a nadie cuando estás en la cárcel", fue la respuesta inmediata de Mayweather Jr. a dicha afirmación. En la discusión salió el tema de Oscar de la Hoya. "De la Hoya no quiere estar contigo", le dijo Floyd Jr. a su padre, a lo que sorprendido, el pade le respondió que él mismo había dejado a De la Hoa

Y además le contestó a su padre que no era el mejor entrenador como se pretendía: "No lo eres. Ni si quiera te le acercas a él. Roger me hizo". Y enseguida, corrió a su padre del gimnasio. "No soy ningún junior. Roger Mayweather construyó el apellido y yo lo llevé al siguiente nivel."

 

5. La reconciliación y trabajar juntos

A pesar de haber derrotado a Miguel Cotto en el 2012, ésa noche Floyd salió del ring con el rostro magullado y durante la pelea recibió varios golpes a la nariz que le ocasionaron un ligero sangrado por primera vez en su carrera profesional. Para él fueron golpes que absorbió de manera innecesaria. Entonces fue cuando volvió a buscar a su padre para hacer mancuerna una vez más.

"La visión de Roger está empeorando y no puedo permitir la mala visión de alguien en una pelea tan grande como ésta. Bueno, mi papá, claro, es un mago del boxeo, Roger también, así no te puedes equivocar", dijo Mayweather a ESPN en las semanas previas al encuentro con Pacquiao. "Mi padre es el entrenador principal y claro que no he despedido a nadie. Los dos trabajan en el gimnasio, pero la noche de pelea, mi papá estará trabajando mi esquina."

La salud de Mayweather padre tampoco está del todo bien, en el 2010 le diagnosticaron sarcoidosis y es un padecimiento con el que ha tenido que lidiar desde entonces, dicho episodio también hizo reflexionar a Floyd Jr. sobre el tipo de relación que llevaba con su padre. "Quiero acercarme a mi familia, hacer las cosas de otra manera. Mi padre está enfermo y si nunca hacía un lazo con mi papá estando enfermo y algo malo sucediera...porque todo puede suceder. Él es más viejo y ha perdido mucho peso por su enfermedad, me dolería no hablar con él y que no tuviera relación con sus nietos. Eso es muy importante para mí."

6. La relación estable

En aquellas semanas previas a la pelea con Pacquiao, a Mayweather y su padre se les vio más unidos que en cualquier otra circunstancia. Incluso Floyd Jr. llegó a reconocer que su padre "merecía crédito porque probablemente él no sería un peleador" sin la influencia paterna.

El dinero obtenido de alguna u otra manera del boxeo, les ha dado a los Mayweather una estabilidad -al menos económica- que difícilmente hubieran conseguido en otro rubro. De vender drogas ilegalmente, Mayweather padre pasó en sólo algunos años a ser parte del evento más grande comercialmente hablando que ha tenido el pugilismo hasta ahora. "Mi vida realmente cambió cuando fui a la cárcel", recordó Mayweather padre en una entrevista con el diario Las Vegas Sun. "Cuando salí, no quería saber nada de eso. Pero nunca esperaba nada así [como Mayweather-Pacquiao]. Esto es demasiado grande, la pelea más grande de todos los tiempos."

7. La serenidad del retiro

Ya con Floyd Mayweather Jr en el retiro la relación entre padre e hijo pasa por un periodo de serenidad. Floyd hijo ha subido videos a sus redes sociales en las que muestra una dinámica familiar de alegría y juegos. Por ejemplo, un video en el que organiza un juego donde compite son su padre para ver quién tiene las manos más rápidas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Part 2 of My Dad & I competing.

Una publicación compartida por Floyd Mayweather (@floydmayweather) el

 

¿Te gustó?


320