Las 4 narraciones que más me han impactado

Compartir en:


Hay narraciones de boxeo que se han convertido en íconos, en verdaderas bandas sonoras de momentos históricos en mi memoria boxística.

En particular cito cuatro en las que el tono de la narración nos da una idea clara de la dimensión de la historia que se está escribiendo. Momentos que definieron mi gusto personal por el boxeo.

1. Mike Tyson vs. Buster Douglas

"Mike Tyson ha sido noqueado. ¡Increíble!", fue la primera reacción de los narradores en el décimo round de una de las peleas más impactantes de la época moderna. Tyson, un fenómeno de la ferocidad hasta entonces, probaba su primera dosis de mortalidad, ante un pesado marginal como Buster Douglas que dio una de las grandes campanadas de la historia. "Esto hace ver a Cenicienta como una historia triste, lo que ha hecho Buster Douglas aquí esta noche", remató Larry Merchant en una frase que lo resumía todo.

"Llamémosle la más grande sorpresa en la historia de las peleas de campeonato en los pesados", describía Jim Lampley, que pedía a la gente que repitieran la frase para terminar de creer lo que había ocurrido esa noche en Tokyo. "Díganlo ahora, caballeros: Buster Douglas, campeón universal de los pesos pesados". Y Larry Merchant acota: "Yo estaría dispuesto a decir que es la más grande sorpresa en la historia del boxeo".

Revisen el video a partir del minuto 7:00 cuando se da el nocaut y reaccionan los narradores

 

2. Erik "Terrible" Morales vs. Marco Antonio Barrera III

"Odio el hecho de que esto tenga que terminar", se lamentaba el narrador de HBO Jim Lampley en el descanso para empezar el último round, de la tercera pelea en una trilogía entre Érik Morales y Marco Antonio Barrera que estuvo llena de épica, drama, golpes, heroísmo. Era la gallardía y el honor de dos guerreros lo que estuvo en juego en cada de una de sus tres peleas y estaba a punto de terminar, mientras toda la arena seguía de pie las acciones.

El último round no quedó mal. Ambos peleadores desfalleciendo del cansancio, Barrera luchando por mantenerse en pie pero sin dejar de lanzar golpes. "¡Dios mio! ¡Qué pelea!", exclamaba Lampley en los últimos segundos del round 12, mientras Barrera, que segundos ante había estado a punto de irse a la lona por el cansancio, lanzaba una embestida final sobre Morales conectando con solidez y lastimando al Terrible.

La gran trilogía llegaba a su fin tal como empezó: con ambos peleadores enfrascados en el intercambio, sin conocer la reversa en su motor. "Lo que estos dos peleadores le han dado a este deporte, no puede ser cuantificado", explicaba Lampley al terminar la pelea, en pleno conocimiento de que estaba narrando historia en tiempo real.

Ver a partir de 1:05:00 en el video de abajo para ver completo el último round de la pelea

 

3. Juan Manuel Márquez vs. Manny Pacquiao IV

Seguramente la narración más emblemática en la época moderna del boxeo televisado en México es el nocaut impactante de Juan Manuel Márquez sobre Manny Pacquiao en el cuarto enfrentamiento entre ambos, tal como lo transmitió TV Azteca.

La derecha impresionante de Márquez fue sorpresiva, justo cuando agonizaba el sexto round, y Manny Pacquiao cayó desconectado, como tabla sobre la lona. Era, por fin, el desenlace a una saga intensa, polémica de cuatro peleas en las que por fin, Juan Manuel Máruez salía victorioso y de una forma dramática.

"¡Pacquiao está noqueado! ¡Está noqueado! ¡Está noqueado!", gritaban eufóricos, al unísono Carlos Aguilar, Rodolfo Vargas y Julio César Chávez. "¡Victoria de Juan Manuel! ¡Victoria de Juan Manuel!", exclamaba Aguilar con la voz rota, tratando de hacerse escuchar entre los gritos de sus propios compañeros y los de una arena repleta, enloquecida, ante uno de los nocauts más devastadores de que se tenga memora en tiempos recientes. "¡Nocaut efectivo, fulminante, y Manny Pacquiao no se levanta. Hay un momento de drama en la lona, Manny Pacquiao no se está levantando!", seguía Carlos Aguilar describiendo el caos sobre un ring repleto de gente, unos festejando con Juan Manuel Márquez, otros preocupados por un Manny Pacquiao inerte en la lona que no lograba recuperar la conciencia.

Ver el video a partir del 8:00 del video

 

4. Julio César Chávez Jr. vs. Sergio "Maravilla" Martínez

La narración de la televisión argentina del último round entre Chávez Jr. y Maravilla es memorable. Fiel al siempre apasionado estilo de la crónica deportiva argentina, los narradores sufrieron el último round. "¡No quiero ver, no quiero ver!", exclamaba el narrador. "¡Ay, Maravilla, metete atrás, querido. No te fajes porque te van a sacar!". El argentino logró sobrevivir el round y se llevó el triunfo en las tarjetas.

 

¿Te gustó?


306