Las 5 claves para que Joshua consiga la victoria en su revancha ante Andy Ruiz Jr.

Compartir en:


#ElRincónTécnico

Las 5 claves técnicas para que Joshua consiga una victoria ante Ruiz Jr. en la revancha

  1. Cambio en la guardia de combate:

La guardia de Joshua se basa en su anatomía corporal, es decir, su superioridad de altura, su consecuente superioridad en alcance de brazos y su masa muscular. Cuando vemos boxear a Joshua nos encontramos con una guardia abierta: el brazo de adelante abajo, el brazo de atrás semicubriendo el mentón y cubriendo en su totalidad el hígado. Este estilo de guardia seria comprensible en un boxeador que sabe manejar con excelencia las distancias y tiene velocidad para salir y entrar, pero Joshua no maneja muy bien las distancias y no es exactamente un boxeador rápido. Esta es una de las cuestiones que le trajo mayores problemas en el momento de la pelea: los golpes de Ruiz se filtraban y llegaban fácil. Si bien Povetkin ya había dejado en evidencia con sus golpes la apertura de la guardia, resulta extraño que el equipo de Joshua no haya tratado de corregir su guardia. Por lo tanto, uno de los puntos clave a corregir será pasar de una guardia abierta a una guardia cerrada.

  1. Uso del jab

Para sorpresa de todos, el uso del Jab por parte de Joshua no fue el esperado… como ya se destacó, Joshua no maneja la distancia magistralmente, ni con una diferencia notoria de altura y en alcance de brazos, aunque uno estimaba que el uso del jab cumpliría otra función, el mismo se vio reducido a intentar molestar a Ruiz y frenar algún que otro avance, el cual no resultó efectivo. Una de las cuestiones a cambiar será el uso de jab como una herramienta, no solo para mantener distancia y “molestar”, sino para marcar la zona baja de Ruiz, y, principalmente, para acercarse y poder descargar con potencia la derecha, combinación que fue completamente efectiva contra Ruiz.

  1. Uso del gancho

Si bien anteriormente mencionamos la inexistencia del golpe a la zona blanda de Ruiz, uno de los mayores errores de Joshua no fue utilizar su alcance de brazos para llegar a la zona abdominal, y sobre todo en forma de gancho. Este recurso fue utilizado por Parker contra Ruiz, pelea en la que Parker demostró que a Ruiz le cuesta cubrir los golpes al hígado o al abdomen. La cuestión esta en que, al tener un alcance mas chico de brazos por parte de Ruiz y estar concentrado en cubrir su cabeza, deja un hueco notorio para que impacte de lleno el gancho en el hígado. Es un punto a tener en cuenta para Joshua, ya que durante la pelea no conectó ningún gancho.

  1. Estamina Y Fatiga

En el nivel en el que se encuentra los campeones mundiales es difícil imaginarse a un boxeador peleando de forma fatigada en un segundo o tercer round. Estamos hablando de atletas que suponemos que su estado físico es de excelencia. No solo por una cuestión física o de imagen, porque en la pelea fue claro, Joshua siendo una montaña de músculos de 2 metros lució mucho más fatigado y lento que un Andy Ruiz que luce obeso, aunque menor a otras peleas. Lo remarcable, es que generalmente uno ve a Joshua moverse de la misma forma. Si bien es entendible que no sea fácil mover 113 kilos de músculos en dos metros, uno de las principales claves técnicas será conseguir que no se cansé al menos en la mitad de la pelea, manteniendo una guardia cerrada, yendo hacia delante y construyendo el knock out.

  1. No subestimar a Ruiz y construir el knock out

El error máximo de Joshua: subestimar el boxeo de Andy Ruiz. En ningún momento de la pelea se vio un plan de Joshua, parecía que había salido a pelear con alguien del cual nunca había visto un video. Si bien los dos primeros rounds fueron de estudio y nos encontramos ante un knockdown de Ruiz en el tercero, este último se supo levantar e imponer su plan de pelea. Sabía que la defensa de Joshua era filtrable, sabía que su negocio estaba en ir hacia adelante y meterse hacia adentro, y también sabía que debía jabear y tocar la zona abdominal de Joshua para quitarle aire. Joshua deberá implementar un plan de pelea que no se base en ir hacia atrás y utilizar el jab para “molestar” a Ruiz. No es difícil notar que la combinación de jab y recto entraban con cierta facilidad al rostro de Ruiz. Y seria interesante ver que pasa si a esa combinación se le suma un gancho al hígado. Joshua no debe depender de un golpe, debe construir su knockout, y tiene con qué.

 

Bonus track: Cuidarse de los encuentros

Si bien el boxeo es el arte de golpear sin ser golpeado, hasta los boxeadores mas defensivos tienen un momento de “encuentro” con su rival. Entiéndase como “encuentro” a aquel momento en el que ambos boxeadores se conectan golpes. Lamentablemente para Joshua estas situaciones que se generaron no le convino. Cada “encuentro” que hubo fue ganado por Ruiz y de cada uno de dichos “encuentro” Joshua salió sumamente sentido. Por lo tanto, lo mas recomendable seria que a la hora de atacar, trate de hacerlo con contundencia y evitar el intercambio de golpes.

Resultado de imagen para andy ruiz jr vs anthony joshua

¿Te gustó?


44