Las 7 claves que definirán el combate entre el Canelo y Golovkin

Compartir en:

Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin se enfrentan en la pelea más esperada de los últimos años disputándose los campeonatos de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Será una pelea de sutilezas y poder, donde el peleador que se equivoque lo pagará caro. Aquí presento algunas claves de cómo visualizo que se desenvolverá el combate, cuáles serán las armas principales y, finalmente, quien sacará mejor provecho de las condiciones del combate.

1. ¿Quién irá al frente?

El Canelo es el contragolpeador, por lo tanto, necesita que Golovkin entre para intentar hacer lo suyo. Se antoja que Álvarez se pare, tire combinaciones de uno o dos golpes, y camine el ring, obligando a Golovkin a seguirlo. Ese sería el señuelo con el que el Canelo intentaría contragolpear a Golovkin y marcar puntos.

 

2. Pelea larga

No veo a alguno de los dos noqueado. De entrada, el estilo de ambos no es de gran acción, ni de un alto ritmo de golpeo. Son, más bien, estilos pausados y calculadores. El Canelo es un contragolpeador cuando enfrenta a peleadores competitivos y solo se vuelve agresivo cuando ve altamente vulnerables a sus oponentes. Golovkin es un cazador, pelea en la media distancia, corta el ring, y le apuesta a la paciencia, y al igual que el Canelo, sube su ritmo de pelea cuando huele sangre.

Ambos peleadores han demostrado que tienen aguante. Ninguno de los dos ha visitado la lona en sus carreras. Y, además, ante Chávez Jr. el Canelo demostró que su pegada puede diluirse un tanto ante peleadores que estén por encima de las 154 libras. La pegada de Golovkin, por el contrario, si tiene poder demostrado en la categoría, aunque la noche de la pelea enfrentará a un Canelo muy grande físicamente.

 

3. El jab

Para Gennady Golovkin el jab puede ser una de sus grandes claves en el combate. El jab del kazajo es pesado y certero. Va moliendo al rival poco a poco. Ante un peleador contragolpeador como el Canelo, que estará primordialmente en la media distancia, el jab sería un arma para ir mermando al mexicano.

Además, el jab también lo usa Golovkin como señuelo. Lo lanza para obstruir la visión de su oponente, para luego combinar con un gancho seco de derecha, y remate de izquierda abajo.

El kazajo, sin embargo, deberá cuidarse al lanzarlo. Una de las maniobras de contragolpeo que el Canelo tiene más dominada es el de esquivar moviendo la cintura hacia afuera del jab y contestar rápido con un gancho de derecha arriba.

Para entender la importancia que puede tener el jab de Golovkin frente al Canelo, hay que recordar la pelea entre el mexicano y Miguel Cotto, otro peleador con un gran jab. En esa ocasión, fue precisamente con el jab, con lo que Cotto más pudo penetrar la guardia del Canelo. El jab de Cotto es muy bueno, pero por su bajo tonelaje frente al Canelo, carecía de poder. El jab de Golovkin, estará igual de bien lanzado que el del boricua, pero en otro nivel de poder. Es el golpe que más potencial tiene de ir ganando puntos para Golovkin en el combate.

 

4. El upper del Canelo

Los mejores momentos de Kell Brook en su corta pelea contra Golovkin ante de caer, llegaron cuando usó sus golpes curvos por el centro de la guardia del kazajo. Una y otra vez, Golovkin demostró ser vulnerable a ellos, y fue conectado con solidez. 

El upper del Canelo es quizás una de sus mejores armas. Sabe usarlo bien parado y también contragolpeando. Seguramente será un golpe que el Canelo estará buscando cuando Golovkin intente cerrar los espacios. Para ello, el Canelo deberá correr riesgos, intentar un upper implica estar en una distancia corta y peligrosa frente al kazajo.

 

5. El Canelo deberá evitar las cuerdas

Álvarez luce cada vez mejor cuando está de espalda a las cuerdas. Mueve bien la cintura, evade una buena cantidad de golpes, y contragolpea. Pero ante Golovkin, no debe confiarse en esas virtudes y debe evitar esa posición lo más posible.

Y es que es precisamente en ese terreno donde Golovkin se convierte en un asesino. Combina de tal forma que busca el remate abajo, atropellando las costillas del rival. Cada golpe en las costillas, recibido con la fuerza de Golovkin, genera un daño que es irreversible en el corto plazo de la pelea. Si el Canelo recibe ese tipo de castigo, implica dificultar la respiración y los movimientos de cintura, herramientas indispensables para el Canelo si quiere llegar triunfante a la decisión.

 

6. Los contragolpes del Canelo 

Cada vez más, el Canelo se ha establecido como un contragolpeador. Utiliza pasitos cortos hacia atrás y su cintura para evadir golpes y seguir bien plantado para conectar los suyos.

Los ataques de Golovkin son muy potentes, pero lanzados a velocidad media. El kazajo no es un velocista, y eso puede ser aprovechado por el Canelo para mover la cintura, quitarse esos golpes y contraatacar. Sobre todo en la primera parte de la pelea, donde el Canelo puede conservar ligereza de manos, antes de sentir el desgaste de los rounds.

 

7. ¿Quién gana?

Es odioso decirlo, pero es una pelea de pronóstico reservado. Sin embargo, veo una ligera ventaja para Golovkin por decisión. Y lo veo ganando porque el jab del kazajo provocará un desgaste sobre el Canelo como lo ha hecho contra todos sus rivales, tanto los fáciles como los difíciles. No hay un solo rival que no haya sufrido frente a los jabs de Golovkin

Además, tarde o temprano, el Canelo se quedará en las cuerdas y sufrirá el castigo del kazajo. El Canelo sí mostrará habilidad para contragolpear y conectar con solidez a Golovkin, pero absorberá bien el castigo y seguirá su cacería. 

No veo en una pelea de mucha acción, sino algo pasiva y de mucho cálculo. Ambos peleadores tienen una tendencia a esperar el error del oponente para atacar, y eso le quitará dramatismo y violencia al combate.

¿Te gustó?


70