in

Las razones por las que Gervonta Davis será el mejor Libra por Libra en un par de años

El estadounidense Gervonta Davis (21-0, 20 K), uno de los prospectos más importantes en el boxeo actual, se enfrentará este sábado al panameño Ricardo “Científico” Nuñez (21-2, 19 K) en la Royal Farms Arena, de Baltimore. Se disputan el súper cinturón de campeonato mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría súper pluma.

Y como tal, los momios ven a Gervonta Davis como el peleador claramente superior en el combate. La diferencia en probabilidades es abismal, según los datos que observamos en el portal SBD, donde Davis (-5000) es el claro favorito con un porcentaje de nocaut cercano al 100 por ciento. Sin embargo, Nuñez (+1175) tiene algunas cualidades positivas, pues liga una racha de 10 victorias consecutivas. No hay duda de que viene con motivación para presentarse en la oportunidad más grande de su carrera.

La pelea representa una oportunidad más para ver a un muchacho que promete convertirse en uno de los mejores peleadores de la industria. No cabe la menor duda de que a Davis lo veremos en un par de años en la cima del ranking de los mejores peleadores Libra por Libra en el mundo, aunque hoy no aparece clasificado entre los mejores 10 en esta categoría en ninguno de los rankings más prestigiados. 

Nuñez es el segundo clasificado por la AMB en la categoría súper pluma. Es un peleador en ascenso con una pegada poderosa, pero que solo una vez ha peleado fuera de Panamá. Su historial no tiene ningún nombre importante. Estos factores lo convierten en el peleador claramente desfavorecido en los pronósticos.

Pero volviendo a Gervonta Davis, estamos en presencia de una de las más sólidas promesas del boxeo mundial. Con 24 años recién cumplidos, Davis es un peleador muy joven aún, aunque ya es un súper campeón de la AMB con una defensa exitosa del cinturón que le ganó al experimentado argentino Jesús Cuellar en abril de 2018. En su corto historial, Davis ya tiene victorias ante nombres sólidos como el mismo Cuellar; además del mexicano Hugo “Cuatito” Ruiz, un peleador experimentado y aguerrido que fungió como un probado calador, y que fue noqueado en el mismo primer round. Ya noqueó a peleadores como el boricua Sniper Pedraza, al inglés Liam Walsh.

Con Davis vale la pena el espectáculo. Es un peleador con una muy completa gama de habilidades boxísticas. Su principal característica es la explosividad, pues golpea con poder, velocidad y precisión con ambas manos. Pelea con destreza lo mismo en la larga distancia que en la trinchera; es hábil yendo al frente y proponiendo la pelea, pero cuando le apuesta al contragolpe es cuando más peligroso luce. En los últimos combates ha mejorado mucho su golpeo al cuerpo. 

Ese boxeo tan completo lo puede poner en el futuro próximo en el pedestal que hoy tienen peleadores tan sofisticados en sus habilidades como Vasyl Lomachenko o Terence Crawford. Pero antes, tiene que depurar algunas cosas.

Su principal deficiencia es que, por la misma potencia que imprime a sus golpes, utiliza demasiado la cintura para darle más recorrido a sus golpes. Esto hace que sus envíos sean muy largos y que quede expuesto al contragolpe. Gervonta Davis no se ha enfrentado todavía a un buen contragolpeador que lo ponga a prueba en ese renglón. Y ese peleador no será el Científico Nuñez.

El panameño tiene una pegada demoledora, paralizante. Pero su golpeo es tan lento, que por momentos parece pelear en cámara lenta. Esa debilidad será oro puro para Davis que tiene todo para contragolpear al panameño y liquidarlo pronto en el combate.

Lejos de que Gervonta Davis vaya a ser contragolpeado, él será el que contragolpee a su oponente.

Freddie Roach da su TOP 5 Libra por Libra ¿Estará el Canelo en él?

Pesajes: Hooker vs. Ramírez y Davis vs. Nuñez