Los 10 mejores videojuegos de boxeo de la historia

Compartir en:

Estás sentado en una esquina del ring, escuchas al público emocionado gritar tu nombre y eso te dispara los latidos del corazón. Sabes que todavía hay mucho por hacer, aunque el cansancio está acabando contigo, las heridas en tu rostro sangran y el sudor cubre cada centímetro de piel. Piensas que no te dejarás vencer. Tomas un respiro, vuelves al centro, estás listo para el final. Pero un golpe sorpresivo nubla tu vista, pierdes el equilibrio y caes rendido, esta vez no encuentras fuerza para reponerte. Abres los ojos, la leyenda: "Game Over" aparece frente a ti, señal inequívoca de que es hora de apagar la consola y volver al trabajo, mañana tal vez obtengas la victoria.

¿Quién no ha sentido que libra una batalla personal mientras empuña el control de un videojuego? Ese mundo ficticio nos hace sentir parte de la consecución de triunfos, paralelos a lo cotidiano, con mayor razón si se trata de algún enfrentamiento deportivo y puedes tomar el lugar de tu ídolo. Así ocurre desde hace más de veinte años con los juegos que tienen al mundo del boxeo como protagonista, a continuación presentamos una lista que sugiere los mejores diez en esa categoría.

10. Rocky Legends (2004)

Se trata de un videojuego desarrollado por Venom Games y MGM. En él los enfrentamientos ocurren como parte de la historia ficticia del italoamericano Rocky Balboa, interpretado por Sylvester Stallone, en la saga que cautivó al público amante del boxeo. El jugador tiene la posibilidad de elegir entre ser: Balboa, Apollo Creed, Clubber Lang o Ivan Drago, vencer a sus rivales y dar un giro en el destino de cada personaje, distinto a lo establecido en el guión cinematográfico.

Tiene seis formas de juego: carrera, exhibición, torneo, supervivencia, entrenamiento y práctica. Al elegir a Rocky es Mike Goldmill, personaje entrañable del filme, quien entrena al boxeador.

La primera entrega fue realizada en el año 2002, pero no tuvo buena aceptación, la crítica fue severa con los gráficos y la jugabilidad. Esta secuela resultó más atractiva porque la sensación de impacto está mejor lograda, también añadieron contenido extra que es muy apreciado por los fans de la serie. No obstante, hay quienes piensan que pudieron sacar más provecho de la trama.

 

9. The Final Round (1988)

Desarrollado por Konami, The Final Round contaba con una interfaz simple que guiaba al peleador en el modo carrera para librar una serie de combates a tres rounds, con posibilidad de revancha y sumar puntos en el ranking de la Konami Boxing Association, para conseguir el título mundial. Además, luego de dos combates, era posible entrenar al boxeador y mejorar las tres habilidades disponibles: velocidad, potencia y resistencia.

Una de las limitaciones era que sólo se podía elegir entre dos personajes: Jabbin Jim' y Gentleman Joe. Aunque para la época en la que apareció resultó atractivo, porque la oferta de videojuegos en esta categoría era escasa.

 

8. Champion Boxing (1984)

Este fue el primer trabajo de Yu Suzuki, destacado productor de videojuegos, con Sega para Arcade. Era operado con palancas de joystick y contaba con cuatro niveles de dificultad, el display era muy sencillo con sólo dieciséis colores. Algo innovador en Champion Boxing fue la percepción de pérdida de energía, lo que no ocurría en otros títulos, además de la posibilidad de movimiento hacia adelante y atrás.

 

7. Victorius Boxers: Ippo's Road to Glory (2001)

Es un videojuego creado por New Corporation para Play Station 2. Está basado en una serie de manga y animé popular en Japón, no muy conocida en Estados Unidos, a pesar de ello tuvo éxito y consiguió el lanzamiento de la secuela "Victorious Boxers 2: Fighting Spirit" (2004) y "Victorious Boxers Revolution" (2007). El desarrollo está centrado en la trayectoria de Ippo Makunochi, joven boxeador, hacia el campeonato de peso pluma japonés. Cada uno de los combates son parte de la historia creada para televisión y en el modo carrera es posible tomar el lugar de los personajes.

Los 18 ángulos de cámara posibles son un punto a su favor, porque el jugador puede situar su visión en plano subjetivo. Otro detalle para destacar es que la cantidad de daño al oponente es visible con moretones y heridas en el rostro que afectan la resistencia del personaje.

 

6. Knockout Kings (1998)

Electronic Arts aprovecha la creciente popularidad de "Rumble Boxing" para lanzar este videojuego con un excelente aspecto gráfico, su principal atractivo. Presenta cuatro modos de juego: exhibición, que permitía combates configurados por el usuario, pero respetando la reglas del boxeo. Slugfest, que ofrecía largos combates, porque no media la resistencia del peleador y las reglas quedaban excluidas, codazos, puñetazos y cabezazos eran permitidos.

Otra posibilidad eran los combates de fantasía y disputar enfrentamientos nunca vistos en la realidad, como el de Muhammad Ali vs Rocky Marciano, algo inimaginable con otros productos. El contenido extra comenzaba a ser una constante en los videojuegos y éste incluía la biografía de los boxeadores: Ali, Evander Holyfield, Julio César Chávez y Sugar Ray, disponibles para competir.

Después de varias entregas cambió su nombre, con un nuevo lanzamiento, a Fight Night 3 y mantuvo el mismo esquema de juego, pero mejoró considerablemente las animaciones. Hoy forma parte de una de las mejores sagas en la categoría de boxeo.

5. Boxing Legends of the Ring (1993)

Fue generado por Sculptured Software para consolas NES, la tercera de generación en la industria. Esta producción permite elegir a: Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Thomas Hearns, Marvin Hagler, Jake LaMotta y Ray Robinson, para vencer al resto de los oponentes y conseguir el campeonato mundial. El formato tiene tres modalidades de juego: exhibición, carrera y batalla de leyendas, en el último un boxeador, producto de la creatividad del jugador, se enfrenta con las leyendas.

Un factor que hace a este videojuego destacado son los planos de visión que ofrece, porque la perspectiva se muestra por encima del hombro del jugador. También existe un seguimiento al rostro de los participantes, para dar cuenta de las lesiones; la cantidad de energía es medida con guantes de box y limita las capacidades del peleador, que son tres: poder, fuerza y punch.

Boxing Legends of the Ring lanzó una versión para México, llamada Chávez II y esto elevó la popularidad de la producción. Contó con patrocinio de HBO, menos en Japón, y los combates se desarrollaban en el Casino Hilton de Las Vegas.

 

4. Evander Holyfield Boxing (1992)

Este videojuego fue desarrollado para Sega Génesis y el protagonista es Evander Holyfield, campeón estadunidense peso pesado, que comparte el juego con 28 combatientes imaginarios para conseguir la gloria mundial. El peleador puede moverse alrededor del ring, hacer pausas y lanzar insultos leves a su oponente: "ven y lucha, debilucho".

Existen dos modos de juego: carrera y exhibición, en el que se mide la trayectoria del boxeador a lo largo de los combates. En la pantalla se visualiza un mapa de ubicación para el desplazamiento del peleador, un contador de energía y otro de daño progresivo. El sonido es un factor favorable porque se perciben lamentos ante los golpes y la emoción del público, creando la atmósfera ideal para adentrarse en el juego.

El éxito de esta entrega, abrió paso al lanzamiento de la secuela "Greatest Heavyweights" en 1994, en éste se incluyeron competidores de talla mundial: Muhammad Ali, Jack Dempsey, Joe Frazer y Rocky Marciano. Las mejoras fueron notorias en cuanto a velocidad, ofreció nuevos modos de juego y estadísticas de los personajes.

 

3. Ready 2 Rumble Boxing (1999)

Esta producción estuvo a cargo de Midway, lanzada para Play Station, GameBoy Color y Nintendo 64. A diferencia de los juegos populares de la época, se puede elegir al boxeador y cuenta con gráficos de gran calidad que muestran golpes graduales, moretones e hinchazones, lo que también resultaba una novedad. Jimmy Blood, Gino Stiletto y Jr. Flurry son las opciones para enfrentar un combate.

El formato del juego ofrece la posibilidad de burlar al oponente y sumaba puntos para conseguir poderosos ataques combinados, esto se conseguía al completar la palabra RUMBLE que aparecía en la pantalla de juego. La primera entrega fue bien aceptada por los aficionados y realizaron dos secuelas: "Ready 2 Rumble Boxing Round 2" en el año 2000 y "Ready 2 Rumble: Revolution" para la consola Wii en 2009. Los cambios fueron relevantes, ahora ofrecía tres modos de obtener nuevos ataques y el golpe final podía sacar del ring al oponente.

Un dato curioso de la secuela de este juego fue la aparición de Michael Jackson y Shaquille O'Neal, quienes participaron en el desarrollo de su animación. Además incluyeron la imagen del entonces presidente Bill Clinton, pero sin nombrarlo, fue identificado como Mr. President.

 

2. Fight Night Round 3 (2006) La entrega es parte de una saga con reconocimiento entre los gamers, es la secuela del juego "Knockout Kings" en la que se respetó el formato, pero se incluyeron modificaciones que lo han hecho uno de los favoritos. Esta edición fue presentada en 2006 para Play Station 2-3, Xbox, Xbox 360 y PSP. Incluye a grandes personalidades del boxeo: Many Paquiao, Erik Morales, Marco Barrera, Óscar de la Hoya, Ray Leonard, Jake LaMotta, Evander Holyfield, Rey Jones Jr, Muhammad Ali y Joe Frazer, cada uno compitiendo en su categoría.

La experiencia ha sido tal que esta producción antecede al lanzamiento de "Fight Night Round 4" en 2009 que mostraba a Tyson y Ali en la portada. Otorgaba un entorno más realista con lesiones y sudor escurriendo por el rostro de los boxeadores. Mejoraron el sistema de golpeo, aumentó la precisión y otorgó la libertad de crear un personaje para el modo carrera. "Fight Night Champion" es la quinta entrega de esta serie y ocurrió en 2011, generó expectativa por presentar a personalidades que han abandonado el boxeo en combates frente a peleadores actuales.

En versiones para ciertas consolas apareció Óscar de la Hoya en la portada.

 

1. Punch Out!! (1984) El sitio de honor en esta lista pertenece a la serie de juegos que ha emocionado a los amantes de las antiguas consolas de Nintendo y aún lo hace con la incorporación de una versión para la consola Wii. La primera entrega fue desarrollada para Arcade y un par de años después, en 1987, se realizó para NES y Super Nintendo.

La interfaz era bastante sencilla, de acuerdo con la época de aparición. El jugador no tenía opción de elegir a su personaje, Little Mac era el representante único en los combates, contra más de treinta oponentes con nombres de fantasía. Soda Popinski, Don Flamenco, Disco Kid, Pizza Pasta, Mad Clown, son algunos de las personalidades que se enfrentaban al boxeador novato, cada uno contaba con música especial en su presentación.

Los combates duraban tres minutos y permitía igual número de asaltos. El único modo de juego consistía en disputar varias batallas y finalmente al campeón para conseguir la victoria. La edición de 1987 es muy aclamada por los fanáticos de Mike Tyson, porque representaba el mayor rival a vencer en la carrera de Mac, además aparecía Mario Bros como referee en las disputas. Fue comercializado en Estados Unidos como "Mike Tyson's Punch Out".

Esta producción fue la primera de la serie, en 1994 presentaron "Super Punch Out!!" para Nintendo, varios años después, en 2009, hicieron la adaptación para Wii y debido a su popularidad lanzaron “Doc Louis Punch Out!!” que utilizaba el nombre del entrenador de Little Mac. El videojuego producido por Nintendo es, por excelencia, el principal referente en la categoría de boxeo.

 

¿Te gustó?


172