Los 10 mexicanos más jóvenes en coronarse campeones mundiales

Compartir en:


En la historia del boxeo mexicano, ha habido peleadores que se han coronado campeones mundiales a muy corta edad. Talentos precoces que se desarrollan rápido hasta llegar a la cima del boxeo mundial. Aquí presentamos a los 10 campeones mundiales mexicanos que se han coronado a menor edad, e incluimos también a Sal Sánchez en el lugar 11.

11. Salvador Sánchez

Edad: 21 años 1 mes

Otro de los históricos en el boxeo mundial, el ídolo de Santiago Tianguistenco debutó a los 16 años y ya para los 21 (peleando de a 8 peleas por año) tenía un récord de 33-1-1 y no era favorito para derrotar a Danny López, pero lo noqueó en 13 rounds para convertirse en el nuevo campeón pluma del CMB, título que defendería 10 veces (incluyendo las históricas victorias contra Wilfredo Gómez y Azumah Nelson) antes de perder la vida en un accidente automovilístico a los 23 en 1981 justo cuando fue nombrado el peleador del año. Fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Salvador Sánchez  vs Danny Lopez:

10. Alfonso Zamora

Edad: 21 años 1 mes

A los 18 años fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Münich 1972 y no decepcionó como profesional, debutando al año siguiente. Ya había forjado un récord de 20-0, con 20 nocauts, para 1975 cuando noqueó a Soo-Hwan Hong por el título gallo AMB y tuvo 8 victorias hasta perder en esa gran pelea contra Carlos Zárate donde ambos llegaban invictos (él con 29-0, todas por KO). No volvería a ser campeón, retirándose a los 26 años con 33-5. Fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Alfonso Zamora vs Thanomchit Sukhothai:

9. Érik “Terrible” Morales

Edad: 21 años

Este otro grande en la historia del boxeo mundial tuvo un gran acenso desde muy joven, pero sorprendió al mundo en 1997 cuando derrotó al histórico Daniel Zaragoza para proclamarse campeón mundial súper gallo del CMB. Eventuamente sería campeón mundial pluma y superpluma teniendo una histórica trilogía contra Marco Antonio Barrera y sería, además, el primer mexicano en derrotar (oficialmente) a Manny Pacquiao, aunque en el 2005 a los 31 años empezó a decaer, perdiendo sus cuatro peleas que tuvo hasta el 2007, cuando colgó los guante, antes de volver en el 2010 y coronarse un año después (a los 35) como campeón mundial súper ligero contra Pablo César Cano para luego perder dos veces contra Danny Garcia. Su récord: 52-9.

Érik “Terrible” Morales vs Daniel Zaragoza:

8. Francisco "Chihuas" Rodríguez

Edad: 20 años 8 meses

En su casa y con su gente, el "Chihuas" noqueó técnicamente al filipino Merlito Sabillo en el décimo round. Era un 22 de marzo de 2014, y con 20 años y 8 meses, Rodríguez se convirtió en campeón mundial de peso mínimo por la OMB en su natal Monterrey y se metió al listado de los monarcas mundiales mexicanos más jóvenes de la historia.

Ya el Chihuas había dado una muestra de su buen boxeo en septiembre de 2013, cuando fue hasta Managua, Nicaragua, para enfrentarse al ídolo local Román "Chocolatito" González para darle una pelea muy competitiva, que se definió por una detención polémica del réferi. Sin embargo, ahí Francisco Rodríguez mostró la calidad que lo llevaría hasta el título mundial.

 

 

7. Raúl "Ratón" Macías

Edad: 20 años 7 meses

A los 17 años fue medallista panamericano y luego debutó en el profesionalismo. Fue mandado muy rápidamente a disputar un título mundial (con solo 16 peleas y menos de tres años de experiencia). Consiguió el gallo de la NBA contra Chamroen Songkitrat por KOT y en esos años tuvo muchas peleas fuera de campeonato y algunas defendiéndolo hasta perder contra Alphonse Halimi por decisión dividida en 1957. El gran ídolo de Tepito y México se retiró antes de cumplir los 25 años de edad en 1959 y sólo regresaría a una pelea de caridad (que ganaría) en 1962 para dejar su récord en 41-2. Fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Raúl Macías  vs Chamroen Songkitrat:

6. Saúl "Canelo" Álvarez

Edad: 20 años 6 meses

El “Canelo” justamente ha saltado a la fama por la forma en la que siendo un boxeador tan joven pudo ganar tanta popularidad y atención antes de tener una pelea de relevancia mundial. Ha tenido una carrera muy activa desde que inició en el 2005, hasta pelear contra Matthew Hatton por el título súper welter del CMB en el 2010 tras 36 peleas invicto y se coronó, unificando contra Austin Trout para luego caer y perder sus títulos frente a Floyd Mayweather, ante de coronarse campeón de peso medio al vender a Miguel Cotto.

Saúl Álvarez vs Matthew Hatton:

 

5. Manuel “Mantecas” Medina

Edad: 20 años 5 meses

El mejor peleador que ha nacido en Nayarit debutó a los 14 años en la ciudad donde se formó: Tijuana. También fue muy activo en sus primeros años y llegó a su primera pelea titular a los 20 años con un récord de miedo (40-3) y derrotó a Troy Dorsey para coronarse campeón mundial pluma de la FIB. Defendió cuatro veces el título hasta perder con Tom Johnson y después tuvo varias oportunidades mundialistas, a veces ganando y a veces no, coronándose de manera intermitente en cinco ocasiones distintas como campeón mundial peso pluma, aunque en el súper pluma nunca pudo, teniendo la última oportunidad en este peso en el 2006, dos años antes de retirarse y tres después de ser campeón por última vez. Su récord quedó en 67-16-1.

Medina se corona ante Dorsey:

4. Carlos “Bolillo” González

Edad: 20 años

El “Bolillo” debutó de manera profesional apenas cumplidos los 16 años y con un ritmo de entre 7 y 9 peleas al año, ganadas casi todas por KO, forjó un muy importante récord de 31-0, con 30 nocauts, para enfrentarse al campeón mundial súper ligero de la OMB, Jimmy Paul, a quien derrotó por KOT en dos. Defendió tres veces el cinturón y lo perdió hasta su pelea 36, contra Zack Padilla. Luego tuvo una racha de 9 triunfos (8 por KO) y un descalabro para retar a Giovanni Parisi por el título que alguna vez le perteneció y dos años después lo volvió a intentar y sí pudo noquear al italiano pero luego Randall Bailey lo liquidó en uno. No volvería a ser el mismo y siguió peleando hasta el 2005, colgando los guantes a los 32 años con un gran récord de 55-8 con 46 KOs, de los mejores porcentajes en la historia del boxeo mexicano.

González se corona ante Jimmy Paul. Ver en http://www.cdb.tv/carlos-qbolilloq-gonzalez-vs-jimmy-paull

3. Diego “Pelucho” Morales

Edad: 19 años 6 meses

Fue aventado a una pelea de campeonato mundial muy pronto tras apenas 17 peleas profesionales ante boxeadores con récords perdedores o casi debutantes.  Ser hermano de Érik Morales le ayudó quizás, aunque luego demostró su nivel al derrotar al argentino Godoi y coronarse campeón mundial súper mosca OMB para luego defender ante Ysaías Zamudio y luego perder ante Adonis Rivas. No volvería a tener una oportunidad a pesar de ganarle a Adonis Rivas su revancha en eliminatoria para el del CMB cinco años después. Se retiró en el 2007 con un gran 37-2 pero con pocas peleas relevantes.

Diego Morales vs Felipe Ramírez (ya en 2001):

2. Jorge "Travieso" Arce

Edad: 19 años 4 meses

El 5 de diciembre de 1998, Jorge "Travieso" Arce conquistó en Tijuana su primer campeonato mundial, el mini mosca de la OMB. Apenas había cumplico 19 años, y llevaba 21 peleas en su carrera profesional cuando se enfrentó al argentino Juan Domingo Córdoba. El Travieso derribó a Córdoba en el cuarto round, y se quedó con la decisión unánime, convirtiéndose en el segundo mexicano más joven de la historia en hacerse de un título mundial. El Travieso perdió ese primer título en su segunda exposición, unos meses después, ante Michael Carbajal. Arce haría una importante carrera profesional, y se convertiría en uno de los peleadores que lograron tener notoriedad mediática a pesar de que en el mejor momento de su carrera, el boxeo no se transmitía aún por la televisión abierta mexicana.

Jorge "Travieso" Arce vs. Michael Carbajal en su segunda exposición del título mundial mini mosca de la OMB

1. Pipino Cuevas

Edad: 18 años 5 meses

Pipino es el boxeador más joven en la historia de nuestro país en coronarse campeón mundial. Debutó a los 14 años de edad y luego se coronó apenas llegado a la mayoría de edad. Derrotó por nocaut al puertorriqueño Ángel Espada para coronarse campeón mundial welter AMB, título que mantendría por cuatro años, derrotando entre otros a Miguel Ángel Campanino, Harold Weston, Billy Backus y a Espada dos veces más pero fue a los 22 años que fue derrotado por Tommy Hearns y un año después fue derrotado por Roger Strafford y Roberto Durán y no volvió a pelear por un campeonato mundial, retirándose en 1989 a los 34 años. Fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

Cuevas vs Espada:

¿Te gustó?


256