Pernell Whitaker: "Lo mejor que yo enfrenté"

Compartir en:


Hoy ha fallecido Pernell "Sweet Pea" Whitaker, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y campeón del mundo en 4 divisiones. Tal vez el boxeador con mejor defensa de la historia. A manera de homenaje rescatamos un artículo de agosto del 2015, en donde Whitaker confesó a Ring Magazine quienes fueron los mejores peleadores que enfrentó en su carrera. Por demás interesante.

 

PERNELL WHITAKER era una versión zurda de Floyd Mayweather Jr. Antes de Mayweather, un mago defensivo que era casi imposible de atacar. Como resultado, era casi imposible de vencer.

Whitaker irrumpió en la escena como miembro del talentoso equipo olímpico estadounidense de 1984, ganando una medalla de oro en la división de peso ligero. Según los informes, terminó su carrera amateur con un excelente record de 201-14.

El residente de Virginia tiene buenos recuerdos de su experiencia olímpica.

"Estaba con 11 de los mejores boxeadores con los que podrías estar", le dijo Whitaker a The Ring. "Éramos compañeros de equipo, estábamos juntos todo el tiempo, nos apoyábamos mutuamente cuando los muchachos tenían peleas, todos aparecían. Fue divertido estar con ellos".

“Es como una gran familia, tener 11 hermanos. Los Juegos Olímpicos fueron diferentes. Fue el momento más exitoso de mi vida al ganar la medalla de oro olímpica".

Whitaker también fue extremadamente exitoso como profesional, al ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso para obtener el reconocimiento como uno de los mejores peleadores de su generación.

Y "Sweet Pea" tuvo éxito a pesar de que a menudo se encontraba en el extremo equivocado de las decisiones controvertidas, comenzando con su primera oportunidad por el título contra el campeón del CMB José Luis Ramírez en 1988 en Francia.

Las únicas personas que pensaron que Ramírez ganó la pelea fueron las más cercanas a él y dos de los tres jueces, que le otorgaron una victoria por decisión dividida. Whitaker rectificó la injusticia en 1989, primero al dominar a Greg Haugen para ganar el título de las FIB de 135 libras por decisión unánime y luego vengarse de la derrota ante Ramírez seis meses después.

Whitaker (derecha) vs. Azumah Nelson

Whitaker no volvería a perder hasta 1997, cuando Óscar De La Hoya lo derrotó por otra decisión disputada, y terminaría con un récord de 19-3-1 en peleas de título mundial contra algunos de los mejores peleadores de la época.

La decepción más amarga de su carrera podría ser su empate con Julio César Chávez en San Antonio en 1993, cuando The Ring clasificó a Chávez y Whitaker Nos. 1 y 2 en el mundo.

Una vez más, Whitaker, demasiado rápido y hábil para la leyenda mexicana, pareció ganar una decisión clara solo para enterarse del anuncio de que tenía que conformarse con un empate mayoritario en un entorno pro Chávez.

Whitaker ha llegado a un acuerdo con el resultado.

"Pelear contra Chávez es uno de mis recuerdos favoritos", dijo. "Sé que gané. Lo bueno fue que los fanáticos saben quién ganó".

Whitaker (40-4-1, 17 nocauts) se retiró después de perder una decisión general ante Félix Trinidad en un intento por recuperar el cinturón de peso welter de la FIB en 1999 y se vio obligado a renunciar cuando rompió su clavícula contra Carlos Bojorquez dos años después.

Él no tiene arrepentimientos.

"Creo que tuve una carrera completa", dijo. "Tuve unos buenos 17 años como profesional. Traté de pelear con todos, no dejé pasar a nadie".

Whitaker fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2007. Tiene cinco hijos y tres nietos. "La vida es genial", dijo. "Me estoy divirtiendo".

Whitaker amablemente accedió a hablar sobre los mejores boxeadores con los que peleó en su carrera, separados en 10 conceptos.

MEJOR JAB

Buddy McGirt: Realmente no me golpearon. Traté de mantener a los chicos con defensa. Ese fue uno de mis mejores activos. Ahí es donde comienzo, usando el jab y siendo constante, manteniendo mi jab por ahí. Creo que cada peleador debería tener un buen jab; un buen jab te puede llevar un largo camino. De los muchachos con los que peleé, diría que Buddy McGirt tuvo el mejor jab.

MEJOR DEFENSA

Azumah Nelson: (Risas) Esa es una pregunta difícil porque nunca me tomó mucho tiempo llegar a alguien. Pero si escogiera a alguien, diría Azumah Nelson. No creo que nadie en este planeta tuviera una mejor defensa que yo. Hay muchos peleadores con buena defensa pero no como Pernell Whitaker.

MEJOR QUIJADA

McGirt: Tenía una barbilla bastante buena. Es un poco difícil decir quién tenía una buena barbilla. Me gustaba golpear al cuerpo; Me gustaba trabajar desde el cuerpo hacia arriba. McGirt recibió un buen puñetazo.

MEJOR PEGADOR

Julio César Chávez: Todos los que he estado en el ring fueron considerados como un gran pegador. El que más se destacó sería Julio César Chávez. No experimenté ningún gran disparo. No me gusta recibir golpes.

MANOS MÁS RÁPIDAS

Óscar De La Hoya: Hice todas estas peleas tan fáciles, es difícil decir quién tuvo la mejor velocidad de mano. Considero que todos ellos son geniales, no fueron más rápidos que yo, aunque diría que Óscar De La Hoya tenía una buena velocidad de mano. Comienzan con velocidad, pero cuando los desarmo, la velocidad se ha acabado.

PIES MÁS RÁPIDOS

Diosbelys Hurtado: No tuve ningún problema con nadie. Todos los boxeadores con los que peleé eran buenos peleadores. Es difícil dar crédito cuando haces que los chicos se vean tan mal todo el tiempo. Yo diría que Diosbelys Hurtado tenía buenos pies. Como dije, solo entré y saqué a los combatientes de su juego de pelea, los convertí en peleadores ordinarios.

MÁS INTELIGENTE

Todos ellos: todos los tipos con los que peleé eran luchadores inteligentes; Yo era un poco más inteligente. Chávez era muy inteligente, De La Hoya era un niño muy inteligente, McGirt, peleé con él dos veces, era un veterano. No tengo ninguna favorita.

MÁS FUERTE

Nelson: No le di a nadie la oportunidad de golpear. Intenté ser el boxeador completo. Los superé a todos. El que me viene a la mente es Azumah Nelson. Era un tipo fuerte. Simplemente siguió avanzando.

MEJORES HABILIDADES

Chávez: (Él) fue un buen peleador. Tenía grandes habilidades de boxeo, era un gran golpeador, tenías que tener cuidado. No enfrascarte con él, yendo de un lado a otro.

MEJOR EN GENERAL

Nelson: Me gustó Azumah Nelson. Siguió viniendo, nunca se rindió, se quedó allí.

¿Te gustó?


54