¿Qué es un buen boxeador?

Compartir en:


“Aprende a boxear y tu mente dominará tu cuerpo”, máxima del boxeo. Es claro que esta dicotomía no es la única forma de lograr el autocontrol, pero sin duda es una noble labor que invariablemente te llevará a lograr un equilibrio en la vida, pero ninguna de las dos es exclusiva de la otra, ni el mejor boxeador se domina a sí mismo, ni el más ecuánime de los seres es un gran boxeador.

Me interesa hablar de este tema, ¿Cómo podemos conocer la calidad del boxeador de forma tangible? Lo pregunto porque encuentro grandes discrepancias en las opiniones, para algunos es mejor Abner Mares, para otros Nonito Donaire y para otros más, Guillermo Rigondeaux. Se anunció la pelea de “Canelo” Álvarez contra Mayweather, y la mayoría piensa que el estadounidense es mucho mejor que el mexicano e incluso pronostican una paliza, lo que yo pongo en duda ampliamente.

Antes de caer en calificativos, o peor aún, pronósticos absurdos y alejados de toda manifestación periodística o acto de investigación con un mínimo de consciencia, creo que el boxeo sí es un deporte ampliamente de apreciación. Para calificar quién es mejor, ni siquiera el nocaut es un parámetro contundente para lograr un ranking verdadero.

Quien diga que “Money” es el mejor libra por libra, e infinitamente superior a “Canelo”, tendría que corroborarlo tangiblemente, pues estaría dejando en segundo plano a otros que también han recibido tal mote. Incluso Nonito Donaire ha sido distinguido con esta calificación por Julio César Chávez. Yo agregaría a boxeadores como el cubano Yuriorkis Gamboa, a Manny Pacquiao, incluso a “Maravilla” Martínez o a Juan Manuel Márquez.

De entrada, para calificar a un pugilista como “buen boxeador” debemos señalar cuáles elementos lo hacen un “buen boxeador”. Una vez identificadas esas cualidades, entonces tendríamos que evaluar qué tanto domina con ellas y qué tan bien las aplica.

Hasta aquí parece todo muy claro, pero empieza a nublarse en cuanto comenzamos el ejercicio: ¿Cuáles son los elementos de dominio que hacen al buen boxeador? ¿Cómo hacemos para evaluar el nivel de dominio de estos elementos? ¿Existen sólo diferentes técnicas de boxeo? ¿Hay alguna que sea mejor que la otra? ¿Un boxeador puede ser bueno si carece de un alto nivel de dominio en algún elemento y se ve sobrado en algún otro? ¿Quién está capacitado para calificar el dominio de la técnica?

Son preguntas realmente difíciles de contestar, los diferentes organismos han optado por dejarlo de lado y únicamente valerse de los resultados de las peleas para determinarlo y en base a eso rankear al deportista, pero la realidad es que cualquiera que haya pisado un gimnasio sabe que el buen boxeador se hace ahí adentro y no en las peleas. Los niveles de dominio se hacen en el día a día y no en el  número de carteleras al año.

Pero tratemos de aterrizar esto. Podríamos usar los criterios que usan los jueces para otorgar puntos en una pelea: 1- Los golpes limpios arriba del cinturón y su contundencia. 2- La combatividad durante la pelea, reflejándose ésta en la efectividad de los golpes. 3- La destreza en el desplazamiento sobre el ring y la técnica y táctica de ataque. 4- La técnica y habilidad para la defensa de los golpes. 5- La actitud y espíritu deportivo.

1. Los golpes limpios arriba del cinturón y su contundencia. Los golpes limpios son los que hacen contacto con el rival en la zonas permitidas de forma directa, sin obstáculo en el camino. ¿A qué se refiere con contundencia? No se documenta en los reglamentos de las comisiones de box.

Lo que sí se puede decir en este punto es que el reglamento de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) rectora del box en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Mundiales y demás competencias sin paga, tenían en este punto su única forma de calificación, ganaba el que más puntos colocara. Su resultado: boxeadores esgrimistas.

Este método marginó a buenos boxeadores de diferentes nacionalidades entre ellos a muchos buenos mexicanos, la consecuencia es una reforma total que revoluciona este deporte, pues está por comenzar una nueva modalidad de box amateur, en donde se elimina careta y forma de puntuar cada combate, evolucionando a un “boxeo semiprofesional”. Podemos leer entre líneas que contando los golpes de cada pelea no se puede determinar quién es mejor boxeador.

2. La combatividad durante la pelea, reflejándose ésta en la efectividad de los golpes.  Son dos variantes que deben combinarse, puede estar presente una de ellas y no reflejarse en una calificación positiva por parte de los jueces, pues para dominar este punto, es imprescindible conjugar ambas variantes.

Para más claro ejemplifiquemos en el gran error que tradicionalmente comete el boxeador mexicano, quien es puro empuje, puro corazón pero en la efectividad de golpes pierde frente a la del rival. En una gran cantidad de peleas los aficionados se sienten robados cuando su paisano no es favorecido por los jueces a pesar de que durante la pelea no dejó de ir hacia el frente y a pesar de recibir más metralla de la que repartió.

Esto se debe a que mostró la combatividad pero no se vio reflejado en la efectividad, véase la pelea de este fin de semana entre el mexicano Marco Antonio Peribán y el camerunes Sakio Bika, quien se llevó la pelea a pesar de mostrar menos deseo de ganar, lanzó menos golpes y estuvo noqueado en más de dos ocasiones, pero ganó porque su efectividad fue mayor.

3. La destreza en el desplazamiento sobre el ring y la técnica y táctica de ataque.

Para un buen ataque es imprescindible saber caminar sobre el ring. Los pies rigen la técnica y táctica de ataque, el especialista de boxeo identifica al buen púgil desde sus primeros pasos con la guardia puesta. Nuevamente, veamos la pelea de Peribán contra Bika, el mexicano no pudo noquear, a pesar de que pudo hacerlo en por lo menos tres ocasiones, porque no guarda un equilibrio, no sabía caminar para ningún lado.

¿De qué sirve una gran pegada si tu cuerpo esta desequilibrado? Si no hay armonía, no llegarás lejos, Mike Tyson fue un fuera de serie porque tenía un equilibrio sin igual en estas dos variables.

4. Técnica y habilidad para la defensa de los golpes. Quien quiera adentrarse a los secretos del box, sabrá que antes de aprender a golpear, debe aprender a defenderse, bailar con los pies, mover la cintura, con los puños bien puestos.

Ataque y defensa del boxeo, quien domine estos dos elementos puede carecer del resto y darse el lujo de ser el mejor. Si hablamos de armonía, ver una combinación que incluya un paso lateral con movimiento de cintura para, en fracción de segundos, lanzar siete golpes seguidos en donde por lo menos entren tres golpes certeros al rival, incluyendo dos inclinaciones para eludir el contraataque del contrario, eso es boxeo.

Lo descrito toma cinco segundos de los tres minutos del round, con ello y un poco de inteligencia haces un movimiento de ajedrez en donde habrás diezmado el físico y sobre todo el estado anímico del rival, la puntuación del round será 10-9 a tu favor ¿Por qué se logra esto? Todo es deductivo.

Quien logre lo anterior gana una pelea seguro, primero partamos de lo difícil que es en nuestros tiempos ver a un púgil hacer esta combinación, requiere una maestría al caminar, frialdad para leer al rival, un gran entrenamiento cuerpo-mente para reaccionar al ataque del rival y burlar todo, son flexiones de rodillas-cintura, proseguir con la ejecución de una combinación que incluya golpes al cuerpo y cabeza lo cual tiene una ciencia al momento de requerir no dejar bajo ninguna circunstancia la defensa, visto en el lenguaje coloquial es chiflar y comer pinole, quien logre esto no tiene rival.

5. Actitud y espíritu deportivo

Estoy seguro que pudiera parecer el menos importante, pero les puedo asegurar que es lo más importante, esto no aplica solo para una pelea, esto aplica la 24 horas del día, los 365 días del año y todos los años de vida, es la materia prima con la que trabaja el deportista, es lo requerido para levantarse todos los días al gimnasio a pesar de todo.

Es lo requerido para correr por tu cuenta a favor de tu físico, para perderte de fiestas, de vicios; actitud y espíritu deportivo es lo que se requiere para seguir adelante después de recibir los primeros golpes y no claudicar.

¿Qué pasa cuando se lleva un mes tirando cientos o miles de veces el mismo golpe hasta llegar a un pre-dominio? ¿Cuál es el elemento fundamental para lograr alzarse sobre un rival que lleva ventaja en ranking y peso? El boxeo es un deporte que requiere este quinto elemento, sin el nunca se llegaría siquiera a la primera pelea.

Si queremos llegar al inicio, al lugar donde comenzamos este texto, entonces digamos que quien tiene estos 5 elementos tiene todo lo requerido para llegar al mejor libra por libra, así comenzamos y terminamos con más visión de lo que buscamos en un buen boxeador, antes de soltar calificaciones superfluas. Así sea.

¿Te gustó?


159