Round 13: ¿Es Panterita Nery la amenaza para Cuadras, Chocolatito o el Gallo?

Compartir en:

La noche del sábado en Tijuana, Baja California, el local Luis 'Panterita' Nery (21-0, 15 KOs) noqueó en dos rounds al filipino Richie Mepranum (31-6-1, 8 KOs) en un duelo entre boxeadores de guardia zurda dentro de la categoría gallo.

 

El tijuanense empezó presionando desde el primer round y aunque falló algunos impactos pudo establecer el dominio del asalto tomando su distancia y asestando varios golpes volados de izquierda, ante una tímida respuesta del tagalo. Para el segundo asalto -la ronda final de la reyerta- Nery conectó una bonita combinación de gancho y upper con la mano siniestra y envó a la lona a Mepranum, quien veía el principio del fin de su actuación en tierras fronterizas. 'El Panterita' finiquitó las acciones con un gancho de su poderoso puño izquierdo con el que mandó, de nueva cuenta, a Mepranum al piso, esta vez de manera definitiva ya que el referí detendría el combate.

A pesar de que Mepranum cuenta en su palmarés el honor de haber arrebatado el invicto a Hernán 'Tyson' Márquez -cuando este era una joven promesa- la noche de ayer se vio endeble ante un Nery intratable. Poco y nada pudo hacer el oriental ante el poder que demostró el joven prospecto, quien se perfila para ser una de las cartas importantes en la baraja boxística mexicana.

¿Qué tan buen sinodal fue Mepranum?

El filipino acumuló su tercera derrota en territorio mexicano. Antes había sido vencido por Carlos Cuadras por el título súper mosca del CMB y por Juan Francisco 'Gallo' Estrada, por los cetros moscas AMB y OMB. La noche del sábado, peleando en las 118 libras por primera vez, se notó la diferencia de tamaño entre los contendientes, siendo el local el más grande de talla, algo que finalmente se vio reflejado en la pegada de ambos. Mepranum fue otro rival de rodaje para Nery, quien diera su mejor actuación en su pasada batalla ante el excampeón mundial interino de las 115 libras AMB, David 'Tornado' Sánchez. Teniendo en cuenta esto, también hay que decir que el 'Panterita' despacha a este tipo de adversarios como hay que hacerlo, con autoridad y noqueando, sin dar oportunidad a que le compliquen el trámite.

Lanzar las campanas al vuelo parecería un error por parte de Nery. Desde mi perspectiva, el joven está dentro de un proceso y apresurar el mismo sería el peor error que podría cometer su equipo.

Entonces ¿Está Nery al nivel de Estrada, 'Chocolatito' o Cuadras?

No. Mepranum fue apenas su segundo rival que fuera contendiente a título mundial (contando a 'Tornado' Sánchez, excampeón interino, como uno). A Nery le falta camino por recorrer para llegar a las alturas que las mencionadas figuras han alcanzado. Su trayecto debe ser paso a paso, subiendo gradualmente la calidad de sus rivales. Que tiene calidad y pinta para muy buenas cosas, es innegable, pero debe aprender a caminar de manera firme antes de correr. Claro, puede resultar que en unos meses pelee ante alguno de estos boxeadores y salga vencedor, quedando este análisis como uno muy fallido. Son los riesgos que se toman al estudiar y diseccionar el porvenir y la actualidad de un púgil.

¿Está Panterita para un título del mundo?

En el box todo puede suceder y las grandes promesas se hacen realidad cuando ganan su primer título mundial. Algún día tendrá que recibir la oportunidad -si sigue como va- y tomarla si de verdad desea ser un referente en un boxeo tan exigente y de tanta tradición como lo es el mexicano. Los monarcas universales dentro de las 115 libras, son 'Chocolatito' González, Jerwin Ancajas, Luis 'Nica' Concepción y Naoya Inoue, mientras que en la división gallo reinan Sinshuke Yamanaka, Jamie McDonell, Marlon Tapales y Lee Haskins. En mi opinión, el pavimento luce mucho más parejito al transitar por las 118 libras que por la categoría súper mosca. Pero ¿que buscará Nery? ¿Dar su primer paso de manera firme y buscar una estrategia para luego enfrentar a las figuras de los pesos chico ó ir directamente por gloria y grandes bolsas? Sin duda puede coronarse ante algunos de estos peleadores. Concepción y Haskins, en mi opinión, los más accesibles en este momento. 

¿Se va a quedar Luis Nery en los súper moscas?

Difícil. Nery cuenta con 21 años actualmente y al parecer estuvo justo para dar las 118 libras en la pelea de anoche. Él mismo dio a entender esto, cuando en días pasados subiera un fotografía a su cuenta de facebook con un revelador mensaje. Así que se tendría dar prisa si su deseo es coronarse como campeón lo antes posible dentro de las 115 libras.

"Para el día del pesaje voy a desaparecer", escribió el de Tijuana en sus redes sociales.

La entrevista

Luis Nery fue entrevistado por Zanfer TV, al termino de la contienda y expresó que le gustaría enfrentar al 'Gallo' Estrada más adelante en su carrera y que buscará al 'Nica' Concepción, soberano súper mosca de la FIB, tal vez para una pelea en enero próximo.

¿Te gustó?


60