Sale a la luz un documental que relata 50 años del boxeo en Cuba

Compartir en:


Este día la cadena NBC Sports Network estrenará un documental junto con el Canal Olímpico titulado 'The People's Fighter' dirigido por Peter Berg. Este filme es la segunda entrega de la serie documental Five Rings Films y cubre 50 años de boxeo cubano, uno de los programas más exitosos en cualquier deporte del mundo.

En particular, este documental destaca la larga lista de ganadores de medalla de oro olímpica del país, de Teófilo Stevenson y Félix Savón a lo largo de los destacados actuales como Guillermo Rigondeaux. Pero más importante, e impactante, es que la película cubre el contexto político y cultural que rodea al boxeo en Cuba, que se desarrolló bajo el régimen de Fidel Castro.

"En los últimos 50 años, Cuba (una nación isleña empobrecida de solo 11 millones de personas) ha producido más medallistas de boxeo olímpico que cualquier otro país en el planeta. The People's Fighter explora las relaciones políticas de Cuba, Rusia y Estados Unidos durante ese período y documenta las legendarias carreras de los medallistas de oro Teófilo Stevenson y Félix Savón.

"La película también rastrea los triunfos y los desafíos que enfrenta el boxeo cubano, y destaca el creciente talento local, como el medallista de oro 2016 Julio César De La Cruz, que está preparando un futuro para el deporte. Con imágenes exclusivas de archivo, entrevistas y un acceso notable en La Habana y más allá, el aclamado cineasta Peter Berg examina la historia reciente de Cuba a través de la lente del legado inigualable del país y su pasión por el boxeo", reza unextracto del documental.

La película comienza esencialmente delineando la inversión de Castro en el programa de boxeo amateur de Cuba como un pretexto para popularizar su revolución en todo el mundo, y muestra cómo se desarrolló y disminuyó a lo largo de muchas décadas desde entonces.

Combatientes como Teófilo Stevenson se convertirían en íconos en su nación, y Stevenson eventualmente estaría vinculado a una pelea épica contra Muhammad Ali, pero los términos para esa pelea nunca pudieron alcanzarse ya que las partes no podían ponerse de acuerdo sobre las reglas (siendo que Ali era un profesional de 15 rounds y Stevenson peleó y entrenó en el sistema amateur). La división política entre EEUU y Cuba hizo que cerrar esa brecha fuera esencialmente imposible.

 

¿Te gustó?


13