Tres preguntas, tres respuestas sobre Gennady Golovkin previo a la revancha con Canelo

Compartir en:


Mucho se ha dicho en el camino hacia la pelea de revancha entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Gennady Golovkin pero todo eso se ha terminado porque estamos a unas cuantas horas del momento de la verdad. Sin embargo, nos hacemos tres preguntas básicas para entender la pelea de una mejor manera. Aquí las formulamos y respondemos.

¿SERÁ LA EDAD DE GOLOVKIN UN FACTOR?

Golovkin ha superado a muchos buenos medianos de segundo rango durante la mayor parte de su sensacional carrera, casi fuera de este mundo, incluyendo 23 nocauts consecutivos, pero parecía humano en sus peleas más importantes, una decisión cerrada sobre Daniel Jacobs y un empate (aunque polémico) con Álvarez el año pasado. ¿Por qué? La respuesta obvia es la calidad de la oposición. Incluso los mejores boxeadores dejan de ser dominantes contra algunos enemigos. Nos vienen a la mente Sugar Ray Leonard vs Thomas Hearns o Roberto Durán. No es justo esperar que Triple-G derrote a boxeadores como Jacobs o Álvarez, especialmente después de que hizo (discutiblemente) lo suficiente para ganar ambas peleas. Otra posible razón para las actuaciones menos abrumadoras de Golovkin podría ser su edad. Tiene 36 años, una etapa en la que muchos peleadores han comenzado a bajar su rendimiento. La edad de Golovkin podría no ser un factor significativo el sábado, los atletas de mayor edad parecen estar desempeñándose a un alto nivel estos días, pero uno nunca sabe.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA UN TRIUNFO PARA GOLOVKIN?

Una victoria para Golovkin sería un gran avance para el kazajo invicto, por extraño que parezca en esta etapa de su carrera. Construyó su reputación como una fuerza de la naturaleza al detener a un oponente tras otro, pero golpeó una pared contra sus oponentes más duros, apenas derrotando a Daniel Jacobs y empatando con Álvarez. Eso deja a Triple-G sin una victoria definitoria a los 36 años. Golovkin superó a Jacobs, por lo que merece crédito, pero su incapacidad para dominar al neoyorquino hizo añicos cualquier idea de que era invencible. La primera pelea con Álvarez pudo haber sido su gran victoria, al menos muchos piensan que la ganó pero eso es controversial, ya que piensan que los jueces arruinaron el día de Golovkin al anotar un combate en la pelea tan reñida. Afortunadamente para él, Golovkin tiene una segunda oportunidad con Álvarez. Si tiene su mano levantada esta vez, especialmente si puede terminar la pelea en 12 rondas, tendrá la victoria definitoria que le ha eludido.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA DERROTA PARA GOLOVKIN?

Si Golovkin pierde convincentemente este sábado quizás nunca esté a la altura de la reputación que construyó en la última década. Nunca olvidaremos su carrera increíble en la división de peso medio, que le garantiza un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo. Tampoco olvidaremos que se habrá quedado corto en sus desafíos más grandes, a pesar de que la mayoría de la gente siente que fue engañado en su primera pelea con Álvarez. GGG tendrá un largo reinado como titular de peso medio y una serie de emocionantes nocauts, pero ni una sola victoria definitoria. ¿Cuántos grandes boxeadores han sufrido ese destino? Muy pocos, si no es que ninguno. Por supuesto, su carrera no necesariamente habría terminado. Podría atraer a Álvarez al ring para una tercera pelea, particularmente si la pelea del sábado es disputada. Y hay otras opciones: una revancha con Jacobs y una cita con Jermall Charlo o Billy Joe Saunders. Pero la pelea del sábado podría ser su última mejor oportunidad de demostrar lo bueno que es.

¿Te gustó?


27