Tres preguntas, tres respuestas sobre Saúl 'Canelo' Álvarez sobre su pelea ante Golovkin

Compartir en:


Todas las cosas que sucedieron después de que en febrero diera positivo al clembuterol en dos pruebas antidopaje cambiaron el panorama de Saúl 'Canelo' Álvarez, por no decir todo lo que afectó y modificó su plan de una pelea de revancha ante Gennady Golovkin, que debió posponerse de mayo hasta septiembre. Tres preguntas y tres respuestas sobre lo que esta pelea significa para el pelirrojo boxeador mexicano.

¿PUEDRÁ ÁLVAREZ SUPERAR LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN SUCEDIDO DESDE FEBRERO?

Álvarez ha pasado por muchas cosas desde que peleó con Golovkin en septiembre pasado. La decisión que le dio un empate fue ridiculizada por muchos de los que pensaban que GGG hizo más que suficiente para ganar, lo que para muchos borró la idea de una sólida actuación por parte del mexicano. La sustancia prohibida clembuterol se encontró en su cuerpo previo a la fecha original de revancha, del 5 de mayo, y culpó a la carne contaminada. Fue suspendido durante seis meses por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, la pelea fue cancelada y ha sido objeto de críticas incesantes desde entonces. Y Álvarez cumplirá fuera del ring un año completo, la interrupción más larga de su carrera. El óxido podría ser un problema contra una bestia como Golovkin. No habrá sido fácil para Alvarez dejar todo de lado y ser el peleador que hemos llegado a conocer. Sin embargo, creemos que se sobrepondrá. Apenas tiene 28 años, pero ha sido un profesional, y ha trabajado con el mismo equipo durante 13 años. Él tiene la experiencia y el apoyo para manejar cualquier cosa.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA UNA VICTORIA PARA CANELO SOBRE GOLOVKIN?

Una victoria sobre Golovkin sería un gran comienzo para reivindicar a Álvarez, cuya reputación sufrió un golpe dañino después de sus pruebas antidoping fallidas y la suspensión de seis meses a principios de este año. Si gana, habrá demostrado a sus incrédulos detractores que podría vencer al más perverso dentro de la división de las 160 libras en el mundo sin la ayuda de drogas que mejoran el rendimiento porque ahora está en el estricto programa de pruebas de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA). Por lo menos, los detractores de Álvarez tendrán menos municiones para usar contra él. Las pruebas de detección de drogas fallidas nunca desaparecerán por completo, pero el recuerdo de ellas desaparecerá con el tiempo si Álvarez permanece en el programa y sigue ganando. Y, por supuesto, una victoria el sábado establece posibilidades intrigantes. ¿Álvarez vs Jacobs? ¿Álvarez vs Saunders en una pelea de unificación del título? ¿Álvarez vs. Charlo? Habrá muchas peleas grandes y grandes bolsas económicas en el futuro inmediato para la estrella mexicana.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA UNA DERROTA PARA CANELO?

Si Álvarez llegara a perder ante Golovkin el sábado, particularmente si pierde de mala manera, sus detractores gritarán que es un fraude. Sugerirán (injustamente) que ha sido un boxeador tramposo todo el tiempo, aunque nunca haya sido suspendido por una prueba antidopaje antes de este año. Dirán que perdió sus tres peleas más importantes, una contra Floyd Mayweather Jr. y (ignorando el empate) dos veces contra Golovkin. Dirán que nunca fue tan bueno como se le etiquetó. El resto de nosotros tendrá una reacción más medida si gana Golovkin. Si Álvarez se queda corto en una pelea cerrada, habrá perdido contra el mejor mediano de la época. No hay vergüenza en eso. Una pérdida unilateral o nocaut sería más difícil de explicar, pero incluso eso no sería necesariamente desastroso. Nuevamente, es Golovkin. Álvarez es joven. Tendrá más oportunidades contra oponentes de primer nivel para demostrar que puede ganar sin controversias de sustancias prohibidas. Y, gane o pierda, es casi seguro que conservará la mayor parte de su poder adquisitivo. Eso sería un leve consuelo.

 

¿Te gustó?


16