in

¿Cuáles son las mejores películas de boxeo en la historia del cine?

Las 10 mejores películas de boxeo
Foto: Google Images

En este texto puedes consultar las 10 mejores películas de boxeo, desde Rocky hasta Raging Bull. Las puedes disfrutar en un fin de semana y seguro terminará con ganas de entrenar box.

El boxeo además de un deporte, ha sido inspiración de diversas historias tanto en la literatura, la televisión, y desde luego el cine, donde se han proyectado diversos filmes con el pugilismo como temática principal. El diario inglés The Telegraph, publicó una lista de las 10 mejores películas de boxeo, misma que compartimos en este espacio para nuestros lectores.

Las 10 mejores películas de boxeo

1. Raging Bull

En 1980, Martin Scorsese realizó esta obra maestra que no solo habla del pugilismo, si no que plasma la ira, el recelo y el descontrol de un peleador ante el entorno. En este filme se narra la historia de Jake LaMotta, y para muchos, es además, la mejor película de deportes en la historia, protagonizada por Robert De Niro, Raging Bull da muestra de la masculinidad y la furia desencadenada de un hombre, así como los temores que este mismo puede tener.

2. Rocky I

Sin duda, esta película es un referente del cine de deportes y desde luego del de boxeo. A diferencia de Raging Bull que es una película más obscura, esta es una historia que narra el camino hacía el éxito, desde los estratos más bajos hasta conseguirlo todo. Sylvester Stallone se consolidó con Rocky, como uno de los actores de boxeo ícono, que incluso lo llevó a ser conductor del reality show ‘The Contender’ y ser parte de la industria boxística.

3. When we were Kings

Este documental de 1974, con Muhammad Ali como figura principal, se desarrolla en la situación de África, el  del nacionalismo negro, la cultura y el estatus único de Ali como un referente de la sociedad y de la raza negra. Parte de la tensión social y lo que representa una pelea de box, el antes; lleno de habladuría, luces y cámaras, el durante; ese pequeño periodo de tiempo en el que nada importa más que el rival, y lo que rodea el espectáculo deportivo, así como su impacto hacía la gente.

4. Golpes del Destino (Million Dollar Baby)

Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, además de Morgan Freeman y Hillary Swank, ‘Million Dollar Baby’ o en español ‘Golpes del Destino’, es una película que mueve las fibras mas sensibles de quien aparenta ser un entrenador poco amigable. Los sueños de una chica y el recuerdo de quien se desempeña como su entrenador, van de la mano hasta el éxito, imperdible.

5. Fat City (Ciudad Dorada)

Dirigida en 1972 por John Huston, y protagonizada por Stacy Keach y Jeff Bridges, narra la historia de un ex boxeador frustrado, que conoce a un joven con el sueño de ser un campeón del pugilismo, a quien le presenta a su ex manager, otro hombre que no tuvo éxito en su pasado dentro de la industria. En esta película se plasma el ‘paraíso en la tierra’ que viven los boxeadores y sus entrenadores, derrotados pero no perdedores, un filme conmovedor cuadro por cuadro. Suena depresivo, pero es una gran película.

6. Ali

En 2001 se realizó esta película protagonizada por Will Smith, que cumple dos funciones a la vez, ya que además de hechar un vistazo a la Norteamérica de los 60s y al movimiento en defensa de los derechos civiles, retrata la carrera de un personaje que defendió dicho movimiento como nadie más, Muhammad Ali.

7. El Peleador (The Fighter)

Mark Wahlberg y Christian Bale, protagonizan esta historia que emociona y cautiva, así como hace reflexionar. Es además, una historia real, la de Mickey Ward, y su hermano y entrenador Dicky, buscan el éxito con su madre como manager, en un filme que representa las costumbres de una familia común y corriente en Estados Unidos de los 70’s. Una historia familiar con el boxeo como hilo conductor de todos los problemas y situaciones en los que se ven inmersos los personajes.

8. Rocky IV

La cuarta entrega de la saga de Rocky es simplemente épica, ya que el enfrentamiento entre Rocky y el ruso Iván Drago, es uno de los más simbólicos de las películas de Rocky y desde luego de los filmes boxísticos. Muchas personas encuentran en esta rivalidad, una semejanza a lo que se conoce como Guerra Fría, que fue el periodo de tensión entre los Estados Unidos y la URSS desde 1945 y hasta la caída del muro de Berlín, que fue no solo un enfrentamiento político, sino social, económico e incluso deportivo.

9. Somebody Up There Likes Me

Esta película de 1956, trata sobre Rocky Graziano. La película sería protagonizada por James Dean pero la muerte se le cruzó en el camino, y llegó Paul Newman para el rol principal. Un criminal que es arrestado, y que dentro de la carcel tiene varios problemas por indiciplina. Cuando sale, intenta cambiar y decide ser parte del ejército, pero su comportamiento no le ayuda en nada, es entonces cuando descubre el boxeo, y se descubre a sí mismo como un gran baluarte de este deporte.

10. Cinderella Man

James J. Braddock -también conocido como “Cinderella Man”- que se convirtió en una de las leyendas más sorprendentes y modélicas de la historia del deporte, una historia que no puedes perderte, sobre un hombre que en plena era de la ‘Gran Depresión’ norteamericana, surgió para demostrar al mundo de lo que es capaz cuando surge una segunda oportunidad tanto para él, como para sus familiares.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Qué es un KO o nocaut técnico

¿Qué es un KO, un nocaut técnico y cuándo aplica en las peleas? Casos recordados

Sería un honor, Jaime Munguía insiste que buscará a Gennady Golovkin

“Sigo interesado en Golovkin”: Jaime Munguía confía en que se dará la pelea