in

Las 10 razones por las que el box no está muerto

Travis Fleming de Ringsidereport.com reflexionó sobre las declaraciones que dan al boxeo por muerto y profundizó en los síntomas que prueban la buena salud de este deporte. Y eso no solo toca al mercado estadounidense, sino también al latinoamericano.

1. Mayweather-Pacquiao hizo al menos 4.4. millones de Pay Per View

Eso sería el pago por evento más vendido del boxeo y probablemente de otras disciplinas, siendo, inclusive, el más caro en la historia del deporte. La gente decía que el boxeo de enormes audiencias se había terminado con Mike Tyson y al parecer no es así. Para ponerlo en perspectiva aquí están los Pago Por Evento más vendidos de UFC, Lucha libre y boxeo.

Lo mejor de DAZN

UFC PPV – Brock Lesnar vs Frnak Mir: 1.6 millones

Wrestlemania XXVIII: 1.25 milloness

Mayweather-Álvarez: 2.2 millones

Tyson-Holyfield: 2.19 millones

2. El regreso del boxeo de primer nivel a televisión abierta en E.U

A través de la serie Premier Boxing Champions del promotor Al Haymon, el boxeo ha vuelto a las salas familiares. Si bien el boxeo probablemente no alcance ya la popularidad masiva que tuvo en el país americano durante los años 40´s junto al beisbol y al fútbol, esta inversión que transmite  pugilismo por las cadenas americanas NBC y CBS, podría colocarlo en la escena principal de los deportes en ese país junto al golf o la NASCAR. La serie PBC ha logrado poco a poco darle exposición a los nombres más prometedores del deporte como: James Degale, Omar Figueroa, Keith Thurman y más.

3. El pasado 9 de mayo la pelea entre Canelo Álvarez y James Kirkland 

Fue la cartelera más vista en televisión por cable de los últimos diez años con 2.14 millones de hogares, detrás del combate de Hopkins contra Tarver que en el 2006  llegó a 2.4 millones de televidentes. Esa noche el Minute Maid Park de Houston, Texas albergó a más de 20 mil personas que presenciaron la pelea del Canelo.

4. Se dice que así como vaya la división de los pesados, así irá el boxeo

Y la división de los gigantes vuelve poco a poco con más emoción y prospectos. Al  retiro de Lennox Lewis le siguió el reinado de los Klitschko, pero éste por más efectivo e inquebrantable que ha sido, nunca terminó por conectar de lleno con los aficionados. Deontay Wilder llevó de vuelta el campeonato de los pesados a Estados Unidos. luego de una década, y junto a Alexander Povetkin y Anthony Joshua, prometen peleas que cimbrarán al mundo del boxeo en los próximos dos años. Sin duda estos últimos dos pintan para convertirse en noqueadores espectaculares.

5. Miguel Cotto contra Canelo Álvarez

Esta pelea tiene rato calentándose y si el puertorriqueño logra pasar a Geale el próximo sábado, la pelea estaría realizándose en septiembre o más tarde este mismo año. La contienda reviviría la clásica rivalidad boxística México-Puerto Rico. Alguna gente encuentra dificultades apreciando la calidad técnica de boxeadores como Mayweather y Andre Ward. Aquí no existiría ese problema. Explosivos garantizados.

6. Jóvenes peleadores hambrientos buscando convertirse en referentes del deporte

Por una década Mayweather y Pacquiao fueron sinónimos del boxeo y ahora con un par de peleas antes de su retiro, es tiempo de que las nuevas figuras emerjan y talento hay de sobra. Y sí, pelean y no “corren”: Terrence Crawford, Vasyl Lomachenko, Nicholas Walters, Román González, Kell Brook, entre otros.

7. Dos boxeadores son los atletas mejor pagados del mundo

Si el boxeo estuviera muriendo esto sería magia negra. Mayweather está posicionado en el trono con un salario de 250 millones de dólares. Pacaquiao ostenta el nada vergonzoso segundo lugar con 150 millones de dólares. Los sigue Lionel Messi en el tercer puesto con 56.3 millones de dólares.

8. El boxeo está siendo transmitido en más canales de televisión que nunca antes

A mediados de los 90s en Estados Unidos tenías que tener un sueldo importante para poder costear los paquetes Premium de cable que incluyeran HBO y Showtime. Hoy no es el caso. En lo que a México respecta, se puede observar box todos los sábados por televisión abierta y para constatar la buena respuesta de la gente, está el proyecto Box Azteca, que ha sido más que redituable para sus dueños. De seguir así, en unos años esas transmisiones serán parte de la cultura mexicana.

9. Ahí vienen los “rusos”. Y los cubanos también.

Con una población de 11 millones de habitantes y aún sin la posibilidad legal de incursionar al terreno profesional, Cuba ha sido semillero de grandes pugilistas como Joel Casamayor, Kid Chocolate. Y más recientemente Rigondeux y Youriorkis Gamboa. La ex unión soviética que bajo el mandato del Mikhail Gorbachev prohibía el pugilismo de paga, ahora cuenta con invasores de distintos países. Desde Kovalev y Povetnik hasta Provodnikov, Beterbiev y Gradovich, la estirpe del peleador ex soviético da garantías de un espíritu guerrero dispuesto a matar o morir en el ring.

10. En una reflexión personal…

Diría que más allá de todos los puntos mencionados que suenan a buenas noticias, el boxeo corporativo sigue en deuda con los fanáticos. Y si algo nos ha enseñado este deporte es a protegernos en todo momento y nunca cantar victoria, pues uno siempre se encuentra a un golpe de ser derribado.

Fuera de los campeones y los números de Pago Por Evento, sería prudente señalar que el diagnostico en la salud de un deporte se mide con el interés de la gente por practicarlo. De manera que los gimnasios no mienten y si uno quiere saber cómo se encuentra una disciplina puede darse una vuelta a un gimnasio y seguramente este le dirá, sin más remedio, la verdad.

Marcos Maidana regresaría hasta 2016

Pacquiao necesita un nuevo equipo: Ariza