in

La carrera de Juan Manuel Márquez resumida: récord, títulos mundiales, ko y marcas históricas

Foto: Agencias

Hay muchos mexicanos que han marcado el boxeo internacional, por eso hoy nos enfocamos en la carrera de Juan Manuel Márquez. Puedes consultar momentos históricos, récords y títulos mundiales.

La carrera de Juan Manuel Márquez resumida

Juan Manuel estuvo activo como pugilista de 1993 a 2014, en ese tiempo construyó su carrera en el mundo del box. Su récord es de 56 victorias, 40 por KO, siete derrotas y un empate.

Campeonatos:

  • Campeón mundial de peso pluma de la FIB
  • Título mundial de peso pluma de la AMB
  • Campeón mundial de peso pluma de la WBO
  • Cinturón mundial de peso superpluma del CMB
  • Campeón mundial de peso ligero para The Ring
  • Título mundial de peso ligero de la AMB
  • Campeón mundial de peso ligero de la WBO
  • Campeón mundial de peso superligero de la WBO
La carrera de Juan Manuel Márquez
Foto: Juan Manuel Márquez (Twitter)

Peleas históricas

La carrera de Juan Manuel Márquez-Pacquiao I

El 8 de mayo del año 2004, se llevó a cabo el primero de 4 enfrentamientos que han quedado marcados en la historia del boxeo mexicano. Juan Manuel Márquez subió al ring pro primera vez frente al conocido entonces como ‘Devorador de mexicanos’ Manny Pacquiao.

La pelea fue complicada, en el primer asalto Márquez cayó tres veces, lo que parecía ir dirigido a un nocaut a favor del filipino, quien dominaba por completo las acciones. A pesar de que se rompió la nariz en el primer asalto, Márquez fue de menos a más y encontrando el punto exacto para conectar y lastimar a ‘Pac-man’; al final, Márquez y Pacquiao dieron un cierre espectacular, mismo que derivó en un empate. Aquí el video con los mejores momentos de dicho pleito por los títulos pluma de la FIB y de campeón supremo pluma de la AMB.

Márquez vs Marco Antonio Barrera

El 17 de marzo del 2007, se llevó a cabo un pleito entre dos de los mexicanos más importantes en la historia del boxeo contemporáneo mexicano. Marco Antonio Barrera, quien protagonizó una de las trilogías más grandes de la historia frente a Erik Morales, enfrentó a Márquez en el Mandalay Bay Resort de Las Vegas, Nevada exponiendo el título superpluma del CMB.

Esta fue una pelea típica entre mexicanos, frontal y con un intercambio brutal de combinaciones y que se definió en el séptimo round, cuando Márquez cayó a la lona en un movimiento que el referee juzgó como resbalón, por lo que los jueces le restaron un punto a Barrera, por haber golpeado a Márquez cuando se encontraba en el suelo, lo que fue clave para definir al ganador de un pleito muy reñido y con un cierre espectacular, que ganó finalmente Márquez por decisión unánime, aquí el video de esta guerra sobre el ring:

Márquez vs Juan Díaz

El Toyota Center de Houston, Texas, fue la sede y testigo de la coronación de Márquez en una tercer categoría distinta,esto el 28 de febrero del 2009 frente a Juan ‘Torito’ Díaz. La pelea fue emocionante, pero gradualmente se inclinó hacia el mexicano, quien cortó a Díaz con un ‘upper’ que cortó al ‘Torito’, y que fue crucial para la definición del pleito.

Dos caídas a la lona de Díaz, obra de el poderío de Márquez en el noveno asalto, definieron la pelea y le otorgaron la victoria a Márquez, quien se colgó así el título vacante ligero de la OMB, AMB, y título mundial ligero de la IBO.

Márquez vs Pacquiao III

Esta pelea será recordada siempre, como ‘el gran robo’ de los jueces en Las Vegas a Márquez. Si bien es cierto que el combate fue muy reñido, pocas veces se había visto que un púgil, pusiera en jaque a Pacquiao y s ele dificultara tanto como lo hizo el mexicano, quien para el público, y los expertos, ganó el combate.

Fue el 12 de noviembre de 2011, Márquez buscaba su cuarto título en una cuarta categoría distinta, y el rival era Manny Pacquiao, un parámetro alto, y que prometía mostrar su mejor boxeo frente al experimentado mexicano. Al final, los jueces le dieron el triunfo a Pacquiao por decisión mayoritario con puntuaciones 113-115, 114-114 y 112-116, lo que despertó el enojo de los mexicanos, quienes de inmediato inundaron las redes sociales con comentarios acerca de dicho ‘robo’, aquí los mejores momentos de dicho combate.

Márquez vs Pacquiao IV

Pero sin duda, no hay momento más grande en la historia boxística de Juan Manuel márquez, que aquel sexto round en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, en aquella noche del 8 de diciembre del 2012, cuando ‘Dinamita’ Márquez, enfrentaba a Manny Pacquiao, a quien finalmente logró conectar de manera certera y fulminante con la mano derecha y madar a la lona para llevarse una victoria histórica. Aunque no había un título de por medio, Juan Manuel márquez logró desaparecer los fantasmas que rodeaban dicha rivalidad, y vencer tanto al filipino, como a los jueces, quienes habían sido aparentemente injustos en las decisiones de las peleas anteriores.

Aquí el video de aquel KO en el que Juan Manuel Márquez venció a Manny Pacquiao, luego de dos derrotas y un empate en dicha trilogía.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Omar Ortega Jaime

Written by Omar Ortega Jaime

Pelea de box más repetida

¿Cuál es la pelea de box más repetida de la historia? Trilogías

Peleas de Juan Manuel Márquez vs Pacquiao

Peleas de Juan Manuel Márquez vs Pacquiao: Cuántas veces se enfrentaron y quién ganó