in

5 ingredientes que hacen de #CottoCanelo la pelea más grande del año

La pelea entre Saul “Canelo” Álvarez y Miguel Cotto es el sueño ideal de cualquier ‘matchmaker’ en este momento. Dos peleadores vendedores, en un momento crucial para sus carreras, de estilos afines y que en términos de promotoras podría ser una pelea realizable.

Estas son las 5 razones para hacer la pelea #CottoCanelo:

1. El aspecto comercial

Tanto el Canelo como Miguel Cotto buscan una megapelea. Con la victoria contundente sobre Maravilla Martínez y luego ante Daniel Geale, Miguel Cotto está nuevamente en el imaginario popular, y listo para otra pelea grande en términos monetarios. El Canelo, por su parte, a quien muchos consideraban una súper estrella emergente, se vio como un peleador menos que ordinario ante Floyd Mayweather, luego tuvo triunfos en que no terminó de convencer, frente al Perro Angulo y Erislandy Lara, para luego arrollar a James Kirkland con un nocaut brutal. El mexicano tiene el reto de demostrar que no es un peleador inflado, sino alguien que puede competir y superar de forma convincente a los grandes nombres del boxeo. Cotto es uno de esos nombres y sería un buen termómetro para, por fin, poderse legimitar ante la opinión pública.  Ambos, tanto el Canelo como Cotto, son dos de los peleadores más vendedores del momento. La pelea sin duda, abarrotará el Mandalay Bay, aunque si la hubieran hecho en el Madison Square Garden de Nueva York o en el Staples Center de Los Ángeles también habría sido un exitazo en taquilla. En cuanto a cifras de Pago por Evento, tranquilamente puede ser una pelea que alcance, o incluso supere, el millón de ventas de suscripciones.

2. Rivales en común

Tienen un historial con nombres importantes en común, y eso siempre será un ingrediente que ayude a generar información, comparativas, a motivar la discusión y el debate, a crear expectativa, y como resultado obvio, a vender la pelea. Austin Trout le ganó a Miguel Cotto y el Canelo Álvarez le ganó a Austin Trout. Pero Floyd Mayweather le pasó por encima con facilidad al Canelo, mientras que, en contraste, Miguel Cotto dio una de las peleas más exigentes que Floyd haya enfrentado en los últimos años. Así que en boxeo, A más B no siempre es igual a C, y eso le abona a la incertidumbre de dos hombres que se suben a un ring sin más herramienta que sus propios puños.

3. México vs. Puerto Rico

Lo hemos dicho muchas veces: para entender la lógica de por qué el peleador X se enfrenta al peleador Y en el boxeo actual, hay que seguir el rastro del dinero. Y ambos peleadores generan dinero. Además, la histórica rivalidad boxística entre México y Puerto Rico vende por todas partes. En Estados Unidos sería un gran éxito gracias a la enorme población tanto mexicana como puertorriqueña que habita allá, e incluso, es una pelea para generar ratings altísimos en la televisión mexicana, como es la costumbre con el Canelo. Y de Puerto Rico ni decirlo, sería una pelea que captaría la atención de toda la isla. Y sin duda, podría poner a vibrar a la opinión pública con un nuevo episodio, el más fuerte en muchos años, de la histórica rivalidad entre México y Puerto Rico.

4. Cuestión de estilos

Miguel Cotto es un peleador técnico, pero que no rehúye el combate. Al contrario, ha pasado por varias guerras. Y el Canelo es un peleador cuya fuerza está en la media y la corta distancia. Con dos peleadores que presentan combate, el espectáculo está garantizado. Si algo exhibió las carencias del Canelo, eso fue la movilidad de Mayweather y de Erislandy Lara. El estilo del Canelo es el que le conviene a Cotto, y probablemente le convenía incluso más que el de Maravilla Martínez, mientras que por el otro lado, el Canelo necesita un peleador más frontal que lo que enfrentó ante Mayweather o Lara, y como bien lo ejemplificó frente a Angulo y Kirkland. Miguel Cotto es un peleador frontal pero técnico, no irá al frente de forma debocada como Kirkland o el Perro, así que es un reto interesante para Álvarez. Entonces, los estilos permitirían el lucimiento de ambos. Por eso, decíamos, esta pelea es el sueño de muchos ‘matchmakers’.

5. El peso pactado en 155 libras

Aunque incursionó en la categoría mediana para destronar a Sergio Martínez, Cotto apenas pudo marcar una libra por encima del límite súper welter y contra Geale, defendiendo el título de peso medio, ni siquiera llegó al límite de los súper welter. Así que no parece que las 160 libras pueda ser un peso en el que Cotto se sienta realmente cómodo como para retar a peleadores de mayor envergadura que Sergio Martínez, como un Gennady Golovkin, por ejemplo. Por eso la pelea #CottoCanelo se ha pactado en 155 libras, un peso que favorece a los dos, y que parece dejar la mesa pareja para ambos. El Canelo tendrá una libra más de espacio para sentirse más cómodo en el pesaje, y Miguel Cotto garantiza que la pelea se haga en un peso que no lo oblige a enfrentar a un rival mucho más pesado. 

TE RECOMENDAMOS TAMBIEN

-Los links para ver #CottoCanelo EN VIVO  por internet en La Antena de IZQUIERDAZO 

Así revolucionaron las redes sociales con el anuncio de #CottoCanelo

La prometedora cartelera de Golden Boy Promotions para antes de que finalice el año