in

¿Por qué le dicen 54 Milagros a Yordenis Ugás y por qué trae el 54 en el short?

Los 54 milagros de Yordenis Ugás: El peleador que ha tenido todo en contra

Yordenis Ugás, 54 Milagros, tiene una travesía que pocos boxeadores campeones del mundo han experimentado tras escapar de Cuba en un bote y navegar por dos días hasta llegar a las costas de México en 2010.

Desde su niñez en Santiago, Cuba, Ugás siempre fue atraído por la actividad atlética, en particular el boxeo, donde llegó al podio de cada categoría y certamen amateur donde compitió.

Tras acumular 134 peleas amateur, con marca de 122-12 y 11 nocauts, el cubano llegó a la conclusión tras su último combate no profesional en 2009, de que a sus 23 años de edad el tiempo para trascender en el boxeo se estaba acabando.

“Tenía 17 años. Fui campeón mundial juvenil y aún no tenía televisión a color en casa. Tuve que escaparme en un bote y pasar nueve años sin ver a ningún miembro de mi familia para poder luchar por mis sueños. Pero sigo agradecido por la vida. No cambiaría nada”, tuiteó Ugás de manera nostálgica el 4 de junio de 2020.

¿Por qué le dicen 54 Milagros a Yordenis Ugás y por qué trae el 54 en el short?

Su vida precaria en Santiago no era exclusiva de él o su familia. La niñez de Ugás transcurrió en el llamado Periodo Especial en la isla a comienzos de los 90. Fueron los años en que el colapso de la Unión Soviética, principal socio comercial y aliado de Cuba, provocó un desabasto que condujo a una brutal crisis económica en la que el PIB cubano se contrajo 35 por ciento en tres años.

Pero algo había de peculiar en Ugás, quien sabía que al ganar 12 títulos nacionales consecutivos, desde los 10 años de edad, era un chico resiliente predestinado para buscar la libertad acompañada del éxito.

Yordenis Ugás y el escape de Cuba

Ugás trató de huir de la isla en seis ocasiones. Sin embargo, en todas fracasó intentando cruzar el Caribe hacia Norteamérica y pagó su atrevimiento pasando tiempo en la cárcel cada una de esas ocasiones.

“Escapé en una lancha de Cuba para ser un profesional y leyenda. Eso me costó un año exactamente, tratar de montarme en una lancha”, recordó Ugás previo a su pelea unificatoria de título mundial welter contra el texano Errol Spence este 16 de abril. “En su momento fue una tontería, pero hoy es uno de mis mayores orgullos. Estuve dos días en una balsa, en el mar con lluvia, viento y truenos. Fue una experiencia bien mala, difícil. Muchos cubanos murieron en el mar. Muchos en la historia se quedaron ahí. Gracias a Dios yo fui uno de los que pude llegar con vida a México y pasar la frontera a salvo”,

Pero antes de llegar a esta oportunidad, a la cual fue catapultado tras derrotar y retirar a Manny Pacquiao de manera clara en agosto de 2021 para retener su título AMB, Ugás primero tuvo que empezar desde cero. Probó la derrota como amateur y acumulando carencias, incapaz de saciar sus deseos económicos más aspiracionales.

‎Como boxeador amateur, Ugás se convirtió en campeón mundial sub-17 (cadetes) en 2003, pero sufrió su primer revés relevante el año siguiente ante el futuro campeón mundial, ‎‎Amir Khan‎‎, en los octavos de final del Campeonato Mundial Juvenil en 2004. ‎

‎Peleando en la división de peso ligero, ganó la medalla de plata en la ‎‎Copa Mundial de Boxeo de 2005‎‎ en Moscú, Rusia en julio de 2005. Y luego consiguió uno de los máximos logros para un peleador amateur, ‎‎el oro en la división de peso ligero en el ‎‎Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de 2005‎‎ en Mianyang, China, en noviembre de 2005.‎‎ 

‎Una de sus mayores decepciones, llegó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Llegaba como uno de los grandes favoritos luego de haber ganado el campeonato mundial en 2005. Sin embargo, tuvo que conformarse con la medalla de bronce al caer contra el francés Daouda Sow.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yordenis Ugas (@yordenis_ugas)

Rumbo al boxeo profesional

Luego de Beijing, vino la deserción en 2010. Al séptimo intento, Yordenis Ugás logró escapar de Cuba

Tras llegar a México en 2010 emigró a Florida, Estados Unidos, donde pidió asilo humanitaria. Logró hacer su debut en el boxeo profesional en 2010 ante Dino Dumonjic, en Atlanta, Georgia.

Al parecer lo había logrado, dejando atrás al régimen cubano comunista que lo aprisionó.

Pronto en los rankings profesionales, Ugás se daría cuenta de que el negocio del dolor, como se le llama al boxeo, es más cruel de lo que se cree.

Ganó sus primeras once peleas en Estados Unidos de manera convincente. Sin embargo, cuando llegó la hora de debutar en la televisión estadounidense en marzo de 2012 contra Jhonny García, de Tucson, Arizona, probó el sabor de la derrota. Cayó por decisión dividida, pese a lastimar a su rival y derribarlo. Este traspié era sólo una premonición de lo que pasaría dos años después.

La crisis que llevó a Ugás al retiro temporal

El cubano tocó fondo de manera prematura tras ser derrotado consecutivamente por Emmanuel Robles y Amir Iman en un lapso de cuatro meses a inicios de 2014. Su palmarés se había deteriorado.

“En ese momento tenía un récord mediocre de 15-3″, dijo Ugás recientemente a la cadena Showtime, que promueve su pleito contra Spence. “Pese a mi talento no lo podía soportar y sabía que mi carrera profesional estaba en riesgo por eso me alejé un tiempo del ring”,

Justo en un momento de debilidad apareció el beisbolista Aroldis Chapman. También cubano, Chapman ya era una estrella en las Grandes Ligas, como cerrador de los Rojos de Cincinnati, antes de ser cambiado a los Cachorros de Chicago en 2016, con quienes ganó la Serie Mundial.

Chapman respetó la pausa de Ugás y lo apoyó económicamente. Y no sólo era por la amistad con su connacional, sino por la postura política contra la dictadura cubana y el maltrato sistemático hacia los atletas. 

El lazo de amistad entre Yordenis Ugás y Chapman, está reflejado en el apodo que el boxeador emplea desde su regreso al boxeo en 2016: 54 Milagros. Es el número que Chapman, quien hoy juega para los Yanquis de Nueva York, usa en su dorsal de Grandes Ligas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yordenis Ugas (@yordenis_ugas)

54 Milagros de Yordenis Ugás

Milagros es el nombre de su mamá, la persona que más ha definido su vida, y de quien más se apartó durante su exilio.

Más que un apodo, lo que ocurrió fue la aparición del alter ego de Yordenis. Se convirtió en un peleador más agresivo e incómodo en la división de peso welter. Dejó atrás su actitud tentativa para lanzar golpes en sus primeras 18 peleas.

Pese a una cerrada y controversial derrota contra el excampeón Shawn Porter disputando el fajín welter del CMB en 2019, Ugás no perdió el enfoque esta vez y se encargó de ganar sus siguientes cuatro peleas.

Durante el cumpleaños de la señora Milagros, el 12 de agosto de 2021, nueve días antes de su pelea con Pacquiao, Ugás expresó en un tuit demasiados sentimientos: “Te amo mucho y rezo todos los días por ti. Para convertirme en un hombre libre y un luchador profesional, tuvimos que pasar 9 años sin vernos. Llegó el Covid y hace año y medio nos volvimos a separar”.

El mejor regalo de cumpleaños para su señora madre llegó el 21 de agosto. Ugás sorprendió al mundo y sacó del boxeo al legendario ocho veces campeón del mundo, Manny Pacquiao, tras retener su cinturón welter de la AMB en forma convincente.

Su desempeño le dio derechos de negociación para pedir un sueldo acorde al tamaño de su calidad, pidiendo duelos de unificación con Spence y Terence Crawford.

En palabras del poeta José Martí: “El sol quema con la misma luz con que alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas”.

Una frase que Ugás comparte de vez en cuando en sus redes sociales, al identificarse con las ideas políticas del independentista Martí, al igual que él exiliado de Cuba en el siglo 19.

Esperemos que su exilio del ring no llegue pronto.

Pelea de Andy Ruiz con Luis Ortiz está firmada, asegura fuente

Pelea de Andy Ruiz con Luis Ortiz está firmada, asegura fuente

Dónde ver la pelea de Pitbull Cruz vs Yuriorkis Gamboa EN VIVO, horarios de México, Cuba, Estados Unidos y LATAM, y canal de TV