in

9 historias que marcarán el 2022 para el boxeo mexicano

9 historias que marcarán el 2022 para el boxeo mexicano

Con siete campeones mundiales en la actualidad y otros en camino a serlo, el 2022 se perfila como un año interesante para el boxeo mexicano, con Saúl “Canelo” Álvarez como la principal atracción y otros en busca de unificaciones o de convertirse en ídolos.

A continuación, las 9 historias que marcarán al boxeo mexicano en el 2022.

1. La cruzada del Canelo Álvarez

Tras un año histórico para Canelo al consolidarse como el mejor Libra por Libra y ser el primer latinoamericano el conquistar un título indiscutido de los supermedianos, busca nuevos retos. Y uno de ellos, podría ser el de conquistar un título en una quinta división: la del peso crucero.

Pese a las críticas que eso generó, Canelo quiere enfrentar a Ilunga Makabu e incluso ya se vieron las caras en la Ciudad de México. Makabu está dispuesto a enfrentarlo, pero antes tendría que hacer su defensa mandatoria el 29 de enero en Warren, Ohio, con el sudafricano Thabiso Mchunu.

Si no se concreta esa pelea para el mexicano, hay al menos cinco rivales en la lista de candidatos para el Canelo, con dos hojas de ruta distintos: mantenerse en las 168 libras, o iniciar una campaña en las 175.

David Benavidez lo ha estado buscando, y aunque a Canelo parece no interesarle, es el último rival que le falta para realmente barrer las 168 libras.

Muchos aficionados, y algunos promotores, mantienen la esperanza de que Canelo complete la trilogía con Gennady Golovkin, pero el kazajo tiene una pelea en puerta con Ryota Murata que podría ser en marzo o abril. Eso haría que Golovkin no esté disponible, sino hasta el último tercio del año.

Si Canelo decide buscar nuevos retos en las 175 libras, sin duda que irá por los campeones, con la encomienda de coronarse campeón indiscutido. Los campeones son Dmitry Bivol, por la AMB; Artur Beterbiev, por el CMB y la FIB; y Joe Smith, por la OMB. Bivol y Beterbiev pelearon en diciembre pasado, y están disponibles para iniciar el 2022; Smith pelea el 15 de enero.

El Canelo está en una cruzada por acumular los logros que lo coloquen como el mejor peleador en la historia del boxeo mexicano, y el 2022 será un año fundamental para ello.

Foto: Canelo (Instagram)

2. El Gallo Estrada va por su legado para la historia

Tras vencer a Román “Chocolatito” González el pasado 13 de marzo, en el año por iniciar es inminente que se complete la trilogía entre el nicaragüense y el Gallo Estrada, incluso se menciona el 5 de marzo como fecha tentativa para dicho enfrentamiento.

El Gallo, campeón supermosca de la AMB y campeón franquicia del CMB, y el Chocolatito deberán despejar dudas respecto a su última pelea y demostrar en el ring quién es mejor.

Si se impone el mexicano, ya dijo que quiere ser campeón indiscutido y esperaría al vencedor de la pelea de unificación entre los otros dos campeones, Kazuto Ioka, por la OMB, y Jerwin Ancajas, por la FIB.

El año del Gallo Estrada será de definiciones para comentar su legado en la historia del boxeo mexicano. De volver a ganarle a su archirrival histórico, el Chocolatito, Estrada daría un salto gigante en esa misión. Y si después de eso, logra convertirse en campeón indiscutido super mosca, podría meterse a la lista de los 10 mejores mexicanos de la historia.

Así que el 2022 es un año de definiciones históricas para el Gallo Estrada y su lugar en la historia del boxeo mexicano.

3. Óscar Valdez, hacia la redención

El pugilista sonorense se perfila para realizar su segunda defensa del título pluma del CMB y uno de los nombres que más suena como posible rival es una de las principales figuras jóvenes del boxeo mundial, Shakur Stevenson. Sin embargo, Bob Arum, promotor del mexicano, quiere que Oscar enfrente a Emanuel “Vaquero” Navarrete, que subiría desde los pesos pluma.

Lugo de proclamarse campeón superpluma del CMB con un brutal nocaut sobre Miguel Berchelt, Óscar Valdez dejó algunas dudas en su primera defensa con Robson Conceicao. Incluso hubo expertos y aficionados que mencionaron que le regalaron el triunfo. Y esa victoria polémica, estuvo precedida por un escándalo de dopaje del cual Valdez salió librado sin suspensión de por medio, pero con su imagen severamente cuestionada.

Así, Óscar Valdez está obligado a sacarse la espina. A redimirse, viéndose bien y demostrando que es un verdadero monarca. Y para ello, necesita una victoria grande y clara, en una pelea memorable. Ya sea con Navarrete o con Stevenson.

4. Emanuel “Vaquero” Navarrete, por la consagración

El Vaquero Navarrete se consolidó en 2021 como uno de los peleadores más atractivos para el aficionado.

Navarrete, campeón pluma de la OMB quiere iniciar una ambiciosa campaña en las 126 libras y buscará los títulos en los otros organismos. Sin embargo, problemas fuera del ring, podrían trabar su carrera, pues hace unas semanas se declaró agente libre, pero en Promociones Zanfer aseguran que aún tiene contrato. Eso podría generar un litigio que ponga en pausa la carrera de Navarrete.

Mientras eso se soluciona, el regreso de Navarrete podría darse en el primer trimestre del año para realizar la tercera defensa de su título y para unificar. No tiene un posible rival claro en una división donde hay campeones como Leo Santa Cruz (supercampeón AMB), Leigh Wood (AMB), Kiko Martínez (FIB) y Gary Russell Jr (CMB), quien ya tiene pelea agendada para el 22 de enero ante Mark Magsayo.

De no conseguir una pelea unificatoria, es probable que Navarrete decida subir a las 130 libras. Ahí, su promotora Top Rank también tiene firmados a rivales más importantes como Óscar Valdez y Shakur Stevenson. Ambas son peleas más grandes que las que puede encontrar en las 126 libras.

5. Julio César “Rey” Martínez, va por unificación

El campeón mosca del CMB solo tiene un objetivo en las 112 libras para el 2022: unificar títulos y el principal objetivo es Sunny Edwards, monarca de la FIB, aunque tampoco descarta pelear con Junto Nakatani o Artem Dalakian.

Con poco más de dos años como campeón mosca y luego del “No contest” ante McWilliams Arroyo en su última pelea, el Rey Martínez vive sus últimos meses en las 112 libras. Sólo permanecería ahí para unificar. Aunque una revancha con el puertorriqueño es posible, realmente su objetivo es enfrentar a los campeones.

Si no se concretan esos planes, Rey Martínez tendrá que subir a supermosca, ya sin sacrificarse tanto para el peso. Llegaría como serio contendiente para medirse a rivales como Juan Francisco “Gallo” Estrada, Román “Chocolatito” González, Srisaket sor Rungvisai o Carlos Cuadras.

6. Pitbull Cruz y Alacrán Berchelt, a tomar por asalto los ligeros

Una de las divisiones más atractivas del boxeo actual es la de peso ligero con nombres como los campeones Devin Haney, del CMB; George Kambosos, monarca indiscutido; y Gervonta Davis, campeón regular de la AMB. Además, en esa categoría militan también Ryan García y Vasyl Lomachenko. y

Es en esa categoría, donde dos mexicanos buscan generar un impacto inmediato: Isaac “Pitbull” Cruz y Miguel “Alacrán” Berchelt.

Luego de la demostración ante Gervonta Davis y pese a la derrota, al Pitbull Cruz se le abrieron las puertas y parece haberse una nueva oportunidad grande. Aún no hay nada confirmado, se cocina una pelea del Pitbull con Ryan García se está cocinando.

Por su parte, el Alacrán Berchelt, con nuevo entrenador en Jorge Capetillo, peleará desde este 2022, ya en peso ligero. A casi un año de perder el título superpluma con Óscar Valdez, el Alacrán busca resurgir su carrera y llegará decidido a todo para regresar a la élite del pugilismo.

7. Julio César Chávez Jr, la guerra de los influencers con Jake Paul

El hijo del legendario Julio César Chávez es toda una incógnita. Aunque para el boxeo competitivo ya parece acabado, su estrella podría seguir vigente para el boxeo de celebridades o exhibiciones.

Para el 2022 del Junior se asoma una posibilidad que podría convertirse en la pelea de boxeo más vendedora del año, tanto para el boxeo de competencia, como para el de celebridades. Y esa pelea es contra el youtuber Jake Paul.

De inicio, Chávez Jr descartó la pelea, pues dijo que prefería medirse a profesionales. Pero, una semana después, dijo que ya estaba en pláticas. Reveló que le ofrecían entre 1 y 3 millones de dólares, más Pago por Evento, pero él quiere un porcentaje parejo.

Si le hacen una buena oferta el Junior subirá a las 190 libras para chocar con esa celebridad, obligado al triunfo o su carrera estaría acabada, pues él mismo dijo que de perder se retiraría del boxeo.

Así Chávez Jr podría protagonizar la pelea más vendedora del boxeo mexicano en 2022.

8. Jaime Munguía, a destrabar la división de los medianos

La división de los medianos ha entrado en un letargo, donde sus campeones parecen ir por las ramas. Eso ha hecho que la incursión de Jaime Munguía en las 160 libras vaya más lenta de lo que se esperaba. Pero Munguía demostró ante Gabriel Rosado que ya está para disputar un título, aunque antes tendrá de ese esperado pleito tendrá uno o dos combates.

El primero sería en febrero con D’Mitrius Ballard, un invicto estadounidense que no debería suponer algún problema para Munguía. Y después, estaría una eliminatoria final con Carlos Adames, quien el 5 de diciembre sorprendió a Sergiy Derevyanchenko y podría ser un rival muy complicado para el tijuanense. El ganador de esa eliminatoria, se ganaría el derecho de ser el retador mandatorio del campeón del CMB, Jermall Charlo.

Munguía estaría listo para pelear por su segundo título como profesional, luego de reinar en superwelter. Si no se da la pelea con Jermall Charlo, Munguía ha dicho que quiere ir contra Gennady Golovkin.

Las mejoras que Erik Morales vio en Jaime Munguía en su pelea con Gabriel Rosado

9. Andy Ruiz, a demostrar que no fue llamarada de petate

El nombre de Andy Ruiz terminó el 2021 sonando fuerte para enfrentar al campeón pesado del CMB, Tyson Fury.

El primer mexicano en coronarse campeón mundial pesado entró en un letargo en su carrera, luego de perder la revancha contra Anthony Joshua en diciembre del 2019, donde perdió sus títulos. Desde entonces, solo ha peleado una vez, donde ganó con algunos problemas a Chris Arreola, en una pelea donde buscaba sacudirse el óxido.

Andy se integró al gimnasio de Eddy Reynoso, donde inició una transformación de su físico, y de su disciplina. Pese a su inactividad sobre el ring, se ha mantenido trabajando fuerte en el gimnasio, y rehabilitándose de una cirugía en la rodilla.

El 2022 es el año donde Andy Ruiz debe demostrarle al boxeo mexicano que no fue flor de un día, ni un golpe de suerte haber derrotado a Anthony Joshua. Buscará peleas grandes, y tal vez, una oportunidad de título mundial.

“No más 135 libras; que pelee en 140”: Bob Arum teme por la vida de Teófimo López

“No más 135 libras; que pelee en 140”: Bob Arum teme por la vida de Teófimo López

El meme con el que Tyson Fury se burló de la edad de Luis Ortíz

El meme con el que Tyson Fury se burló de la edad de Luis Ortíz