in

A falta de perfección, contundencia: Canelo Álvarez y una victoria que suma credibilidad

A falta de perfección, contundencia: Canelo Álvarez y una victoria que suma credibilidad
Foto: Michelle Farsi/Matchroom.

La inmersión creada para el público por la festividad del 5 de mayo, con un ambiente patriótico en Texas, para ver a Saúl “Canelo” Álvarez salir con la victoria y unificar tres títulos mundiales más el lineal de peso supermedio contra Billy Joe Saunders, hizo pasar inadvertido un pequeño bache del mexicano.

Álvarez, quien avanza firme en su ruta para convertirse en el primer monarca mundial unificado indiscutible de la división, dominó los cuatro primeros asaltos, pero flaqueó un poco entre el quinto y el séptimo.

Saunders (30-1-0, 14 KO’s) ofreció su mejor boxeo en el quinto round, circunnavegando al mexicano con precisos jabs y fintas para provocar mala puntería en su rival. Sobre todo, con la mano izquierda en forma de gancho, usando todos los ángulos posibles que un ring de 22 pies le permitía.

Un inicio lento en el sexto round casi le cuesta puntos a Álvarez (56-1-2, 38 KO’s), quien acertó un par de dolorosos golpes de poder sobre la parte baja de la caja torácica del peleador originario de Hatfield, Reino Unido, para convencer a los jueces. 

Saunders sorprendió brevemente a Canelo en el séptimo round con un punzante jab debajo de su ojo derecho para provocarle un pequeño hematoma que por momentos emanaba gotitas de sangre apenas perceptibles en televisión.

En ese tramo del combate, entre el quinto y el séptimo round, el británico superó en golpeo total acertado al mexicano 31 a 18.

Álvarez había tenido demasiado de su rival y optó por acabarlo pronto, cobrando la afrenta sufrida en el ojo con su sello personal.

Un brutal uppercut de Canelo, acertado en contragolpe con los pies perfectamente plantados de Álvarez y todo el torque posible, entró secó sobre el pómulo derecho de Saunders. Entró en un momento en que el inglés había fallado un jab y cargaba su peso hacia enfrente. El ojo empezó a inflamar de forma instantánea. Un golpe que definió el combate y probablemente el resto de la carrera de Billy Joe Saunders.

A los 73,126 aficionados, mayoritariamente mexicanos que colmaron el inmueble, Álvarez los arengó una y otra vez levantando sus puños para que vieran cómo terminaba por destruir a Saunders en el último minuto de ese asalto. Acertó golpes al cuerpo que podrían haber roto paredes. Sació la sed del público por ver destrucción estructurada.

Saunders, un hombre roto y abatido

Cuando la campana sonó al final del octavo round, Saunders tenía el lenguaje corporal de un hombre abatido.

Su entrenador Mark Tibbs revisó el ojo averiado por el upper del Canelo. Un zoom de la señal de DAZN reveló el rostro dramáticamente desfigurado de Saunders. Álvarez le acaba de fracturar el hueso orbital del ojo derecho con esa bomba para definir el combate vía detención de la esquina.

Canelo se consagró como el British Assassin (asesino de británicos) con esta victoria, tal como como lo consignaron una serie de hashtags emitidos en Twitter posterior a su victoria sobre Saunders, quien pasó la noche en un hospital de Arlington, Texas, al confirmarse la fractura facial.

Con su victoria, Canelo Álvarez mejoró su marca a siete y cero contra peleadores de origen inglés, creando su propio argumento como un agente especial 007 al servicio del imperio.

El siguiente reto para Canelo

Con tres de los cuatro títulos super medianos ya en su poder, el de la OMB, AMB, CMB, y el cinturón lineal de RING Magazine, el plan de Álvarez, quien peleó por tercera vez en los últimos 140 días, se presta para el siguiente reto: Caleb Plant (21-0-0, 12 KO’s), campeón de la FIB, el próximo 18 de septiembre. El único cinturón que le falta en la categoría.

El acto perfórmico de Demetrius Andrade, interrumpiendo la rueda de prensa posterior de Canelo frente a la prensa acreditada para retar al mexicano, no es más que un truco promocional para marinar un combate que tendrá que esperar al menos siete meses más.

“¿Cuándo hacemos que ocurra?, me estás evadiendo en 160 libras, Canelo’’, le espetó el campeón estadounidense OMB de peso medio, que tiene récord de 30-0-0, con 18 KO’s.

Entre risas y algo de tensión fabricada, Álvarez le contestó en inglés con sarcasmo:

“Peleas contra desconocidos, eres un peleador horrible. ¡Vete mucho a la ching*** de aquí!”.

Acto seguido, Andrade y su papá, Paul, tuvieron que ser retirados por personal de seguridad del estadio, terminado una breve interrupción que terminó por aderezar una de las mejores victorias de Canelo. 

Canelo, a falta de perfección, contundencia

Pese a no ser una exhibición perfecta contra Saunders, en la victoria el Canelo Álvarez produjo uno de sus resultados más impresionantes según CompuBox: acertó el 53% de sus golpes de poder (58/110), 79.45% de sus golpes fueron de poder (60/73), el 53.42% de sus golpes fueron acertados sobre el cuerpo del Saunders.

El inglés, por su parte, fracasó implementando una filosofía de balance y economía: el 50% de sus aciertos (30) fueron de poder, apenas acertó el 21% de todos sus golpes (60/284), sólo fue capaz de conectar 26% de sus golpeo de poder sobre Canelo.

Con el triunfo ante el público más grande que ha logrado convocar el Libra Por Libra número 1 del mundo, Canelo Álvarez ratificó con su victoria, su calidad indisputable como la más grande atracción del boxeo.

Cifras de CompuBox para Canelo vs Saunders
Cifras de CompuBox para Canelo vs Saunders

Canelo superó marca de Ali

Sólo los grandes superan a los grandes, como ocurrió gracias al éxito comercial que rompió la marca de más aficionados en una pelea de box en los Estados Unidos en estadio techado, para superar la marca impuesta por la revancha entre Muhammad Ali y Leon Spinks, en 1978, que era de 63,352.

¿Pertenecen Plant y Andrade a esta categoría de grandes logros en la ciencia dulce y nivel comercial?

No, sólo pretenden ser competitivos ante un peleador generacional que en este momento luce imparable.

Hechos históricos de Canelo tras su victoria sobre Saunders

El agente 007: Invicto contra siete peleadores británicos

  1. Matthew Hatton DU 12 (2011)
  2. Arthur Rhodes TKO 12/12 (2011)
  3. Liam Smith TKO 9/12 (2016)
  4. Amir Khan KO 6/12 (2017)
  5. Rocky Fielding TKO 3/12 (2018)
  6. Callum Smith UD 12 (2020)
  7. Billy Joe Saunders RTD* (2021)

*Detención de la esquina, equivaldría a TKO

Más público en una pelea de box en EU bajo techo

  1. Canelo vs Saunders 73, 126 (2021)
  2. Muhammad Ali vs Spinks II  63,352 (1978)
  3. Manny Pacquiao vs Clottey 51,000 (2010)

Mexicanos con más victorias en peleas de título mundial

  1. Julio César Chávez 31
  2. Ricardo López 25
  3. Marco Barrera 21
  4. Erik Morales 19
  5. Fernando Montiel 18
  6. Saúl Álvarez 16
  7. Miguel Canto 15
  8. Humberto González 15
  9. Juan Manuel Márquez 15
  10. Daniel Zaragoza 14
Caleb Plant

El mensaje de Caleb Plant después de la victoria de Canelo Álvarez

daniel-dubois-saunders

Entrenador de Saunders revela lo que pasó en la esquina al parar la pelea