in

A Óscar Valdez, lo que es de Óscar Valdez

A Óscar Valdez, lo que es de Óscar Valdez

El pasado sábado llegó, Óscar Valdez noqueó en 10 asaltos a Miguel Berchelt y es el nuevo campeón CMB de las 130 libras, en la que podríamos catalogar como la mejor actuación de Valdez en toda su carrera.

Se nota que perfeccionó al dedillo el estilo que Eddy Reynoso le pulió; siguió un plan y lo ejecutó con excelencia.

Pero, ¿no se dieron cuenta que la mayoría de las personas cuestionaban la actuación de Berchelt en su derrota, en vez de reconocer a Valdez en su gran victoria?

Los fanáticos del boxeo, y muchas veces en el deporte en general, pecamos de eso. Cuestionar qué hizo o o qué dejó de hacer el derrotado, en vez de resaltar el plan ejecutado del ganador. Eso suele pasar cuando el favorito es el que pierde.

En el caso de Berchelt vs Valdez, en la previa pasamos por alto muchos factores a favor de Valdez, y solo nos enfocamos en la fortaleza de Berchelt.

Por ejemplo, Valdez es dos veces olímpico. Para llegar a eso, tienes que tener por obligación mucho talento y un sinnúmero de habilidades, las cuales sacó a relucir el pasado sábado. Y todo ellos, junto a una estrategia e instrucciones precisas que le dió su entrenador Eddy Reynoso.

Por el contrario, Berchelt empezó a boxear a sus 18 años, una edad que podría ser muy avanzada para comenzar una carrera de boxeo. Valdez, en su carrera, ha aprendido muchísimo más que Berchelt. Muy alto ha llegado el Alacrán, para ser alguien que comenzó a sus 18 años.

También la ola de culpas le cayeron a su entrenador Alfredo Caballero, que hasta le han pedido que salga de su esquina. Tal vez desconocen que Caballero es uno de los mejores entrenadores de México y del mundo. Mucho ha hecho con Berchelt para ponerlo donde está. Y, al pedirle su renuncia, también es una manera indirecta de no darle el crédito de entrenador a Reynoso.

En fin, en el boxeo se pierde y se gana. Casi siempre te encontrarás un rival mejor que tú. Así es la vida: hay mejores y menos mejores. Solo que nos molesta mucho y tratamos de buscar miles de explicaciones cuando te toca perder.

Simplemente, Óscar Valdez fue superior a Miguel Berchelt. Así como lo fue Hopkins sobre Trinidad, Gómez sobre Zárate.

Lo dijo Andre Ward en su análisis de la pelea. La única forma en la que Óscar Valdez podía ganar, era haciendo la mejor pelea de su vida. Y la hizo.

A Óscar Valdez, lo que es de Óscar Valdez.

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Triller pondría Teófimo vs Kambosos en la misma cartelera que Tyson vs Holyfield 3

Triller pondría Teófimo vs Kambosos en la misma cartelera que Tyson vs Holyfield 3

Debería haber un solo campeón por división, señala el Canelo

“Debería haber un solo campeón por división”, señala el Canelo