A siete años, ¿fue un robo el triunfo del Chocolatito González sobre el Gallo Estrada en la primera pelea?
A siete años, ¿fue un robo el triunfo del Chocolatito González sobre el Gallo Estrada en la primera pelea?
in

A siete años, ¿fue un robo el triunfo del Chocolatito González sobre el Gallo Estrada en la primera pelea?

Han pasado más de siete años desde la histórica pelea entre Román “Chocolatito” González y Juan Francisco “Gallo” Estrada el 17 de noviembre de 2012. El debate sobre quién ganó aquella noche en Los Ángeles sigue encendiendo las redes sociales, sobre todo porque el Chocolatito nunca quiso darle la revancha al Gallo Estrada.

En 2020, volví a ver aquella pelea. Con tarjeta en mano, y la mente despejada por el paso de los años. Quería puntuarla con esa frescura renovada que da el tiempo, y quería ver también si lograba esclarecer un ganador en una pelea que fue intensa, parejísima. Eran rounds que de tan parejos, se volvían muy complicados de puntuar.

El enfrentamiento entre el Gallo Estrada y el Chocolatito se ha vuelto un clásico con el paso de los años. En aquel 2012, González ya era un estelar que había reinado en peso mínimo y ahora era campeón en su segunda categoría. El Gallo Estrada, por el otro lado, era apenas un prospecto que hacía su primera pelea fuera de México, y recibía su primera oportunidad titular.

Aunque cada uno estaba en su estilo, los dos presentaban bravura y valentía. Si uno metía una ráfaga de golpes con nitidez, el otro sentía la urgencia de devolverla, y lo hacía.

Por eso se la pelea se fue complicando para los jueces a la hora de puntuar. Porque ambos peleadores, se contestaban golpe por golpe.

Los primeros dos rounds

El primer round fue claro para el Gallo. Pero el segundo fue probablemente el round más parejo de toda la pelea. Ambos peleadores tiraron una gran cantidad de golpes. El Chocolatito fue más activo que en el primer round, y el Gallo Estrada seguía fiel a su estilo dinámico. Ese round se lo di al Gallo, porque hizo fallar más al nicaragüense.

Pero fue un round cerradísimo que podía irse a cualquier lado, y ahí se complicaba la puntuación. El sitio Eye on The Ring ofreció esa noche la posibilidad de que los aficionados puntuaran la pelea. Ese segundo round, tuvo como promedios 9.58 para Román y 9.41 para Estrada. Es decir, un round empatado.

Eduardo Lamazón, analista de Box Azteca, también le dio los dos primeros rounds a Estrada.

Tercer round

El tercer round fue también cerrado. El Chocolatito empezó a cortar mejor el ring. En algún momento logró arrinconar al Gallo en una esquina para castigarlo. El nicaragüense lograba echar para atrás a Estrada a base de golpes.

Ese tercer round fue el primero que le di a Román por agresividad. En Eye of The Ring, los aficionados también vieron ganar al Chocolatito con promedios de 9.83 contra 9.25 para el Gallo Estrada.

Lamazón le dio el round al Gallo.

Cuarto round

Fue un round tremendo, donde ambos peleadores se contestaron golpe por golpe. El Chocolatito, en una tarea en la que es un maestro, cortó el ring y arrinconó al Gallo Estrada para golpearlo. Pero el mexicano logró salirse, y contestar la agresión.

Al final, fue un round que yo le di a Estrada porque en los últimos segundos logró desempatar un episodio que fue cerradísimo al meter una ráfaga de golpes sin respuesta.

Como prueba de lo cerrado que fue este cuarto round, los aficionados en Eye of The Ring puntuaron promedios de 9.66 para Estrada y 9.33 para González. Para ellos sería el tercer round más cerrado de la pelea.

Lamazón le dio el round al Chocolatito.

Quinto Round

El quinto round fue una clara muestra de lo diferente que pueden ser las perspectivas de quienes ven y califican un round.  Yo lo juzgué como un round en el que imperó el boxeo del Gallo contra un González que perdió algo de intensidad.

En ese ritmo era donde más brillaba Estrada, que se movía bien, que no se quedaba parado, y que seguía tirando golpes.

Yo le di el round a Estrada, pero todos los aficionados que puntuaron en Eye of The Ring se lo dieron de forma unánime a González, y Lamazón también le dio el round a González. Algo me perdí seguramente en la apreciación, y son este tipo de apreciaciones las que inclinan una pelea tan cerrada a un lado u otro.

Sexto y séptimo rounds

Fueron dos episodios que yo le di al Chocolatito González. Lo mismo juzgó Eduardo Lamazón. Y lo mismo juzgaron los aficionados en Eye of The Ring. Fueron dos rounds que se fueron de forma unánime para el Chocolatito González.

Fueron dos rounds en los que el Chocolatito fue más agresivo para cortar el ring. Fue al frente, atacó, y abrumó al Gallo. El mexicano perdió el estilo en varios episodios de esos dos rounds, y se echaba en reversa tirando golpes tratando de defenderse.

Estrada mostraba algunos síntomas de cansancio por el boxeo de desplazamiento que estaba haciendo y se quedó más. Eso le facilitó la pelea a González que pudo arrinconarlo para castigarlo.

En ese momento, mi tarjeta era de 67-66 en favor de Estrada. Y Lamazón tenía 67-66 en favor de González.

Octavo round

Otro round de pesadilla para los jueces. Ambos peleadores volvieron a contestarse golpe por golpe. Cada ataque del nicaragüense era respondido por el mexicano. La pelea alcanzaba su clímax, con un round que podía irse a cualquier lado.

Se lo di al Gallo por percibir un poco más de efectividad, aunque puntué con más dudas que certezas. Eduardo Lamazón también le dio el round al Gallo.

En Eye of The Ring vieron otro round cerradísimo, de los más apretados de la pelea con puntuaciones promedio de 9.58 para González y 9.41 Estrada, o sea, empate.

Noveno round

Fue un capítulo de descanso para ambos. El Chocolatito bajó el ritmo, y ya no fue tan agresivo para cortar el ring. Eso le permitió al Gallo boxear más. Eran las condiciones que más favorecían a Estrada.

Le di el round a Estrada, lo mismo que Eduardo Lamazón, y que la gente de Eye of The Ring, que vio ganar al Gallo con promedios de 9.83 contra 9.25 de Román. O sea que fue un round de forma unánime para el Gallo Estrada.

Décimo y undécimo round

Fueron dos capítulos muy parejos, y de intercambios constantes. Sin embargo, fueron los golpes de poder del nicaragüense, los que inclinaron los dos rounds a su favor.

Le di ambos rounds al Chocolatito, lo mismo que Lamazón, y la gente de Eye of The Ring. Ahora, los rounds unánime eran para el Chocolatito González.

Entraban al duodécimo round, con Estrada ganando 105-104 en mi tarjeta, y con el Chocolatito González ganando 105-104 en la tarjeta de Eduardo Lamazón.

Duodécimo round

Fue un round de último esfuerzo para ambos. Visiblemente cansados, tratando de impresionar a los jueces en su última oportunidad, sabedores de que la pelea estaba cerrada.

Vi un poco más de efectividad en el Gallo Estrada con una ligera ventaja en la contundencia, y en el dominio del ring sobre González. Le di el round al mexicano. La misma apreciación tuvieron los de Eye of The Ring. En contraste, Lamazón se lo dio al Chocolatito.

Las tarjetas

Mi tarjeta terminó en 115-113 para el Gallo Estrada. La de Eduardo Lamazón terminó en 115-113 para el Chocolatito González; y la misma tarjeta 115-113, en favor del Chocolatito, se registró en Eye of The Ring.

En otros foros de internet, donde aficionados revisaron la pelea para puntuarla, se confirmaron las tarjetas cerradas. Uno vio ganar a Estrada 115-114, otros dos vieron 115-113 y 115-114 en favor de González; y otro más un empate a 114-114.

Cuando veo las tarjetas, y las comparo con la mía, pienso en ese quinto round que le di al Gallo Estrada, y que todos los demás le dieron a González. Si ese round se lo doy al Chocolatito, mi tarjeta habría quedado empatada 114-114.

Las tarjetas oficiales que decidieron la pelea vieron una pelea más abierta de lo que realmente fue. Una de ellas fue una locura, dando 118-110 en favor de González. Las otras dos vieron una pelea un poco menos abierta, 116-112. Fue una victoria por decisión unánime para González.

¿Fue un robo contra el Gallo Estrada?

Las reacciones en redes sociales siguen siendo de que Juan Francisco Estrada fue robado esa noche. Que él fue el triunfador, pero que los jueces le robaron la pelea.

Los jueces vieron una pelea más abierta de lo que realmente fue, y sus tarjetas fueron erradas. Eso puede considerarse un robo en el sentido de que le quitaron al Gallo cualquier posibilidad de competir.

Pero como ya lo he dicho fue una pelea cerradísima. Eye of The Ring marcó tres rounds muy cerrados, en casi empate técnico. Yo marqué cuatro rounds muy cerrados también. Esos rounds que se pueden ir a cualquier lado, definen victorias y derrotas.

El Chocolatito González, como ya lo vimos en las tarjetas de Lamazón y de los aficionados, hizo lo suficiente para ganar un combate tan cerrado.

El nicaragüense, entonces, era un justo ganador del combate.

116-112

DAZN en negociaciones con Saúl Álvarez para hacer Canelo vs Golovkin 3

DAZN en negociaciones con Saúl Álvarez para hacer Canelo vs Golovkin 3

Así luce el Chino Maidana, que ha bajado 30 kilos para volver al boxeo

Así luce el Chino Maidana; ha bajado 30 kilos para volver