in

“Me retiré del futbol y entré al boxeo”: El Alacrán Berchelt y su inicio tardío en el boxeo

El Alacrán Berchelt piensa subir a peso ligero
Miguel "Alacrán" Berchelt ya está en camino a su vuelta a los cuadriláteros.

El ex campeón mundial Miguel “Alacrán” Berchelt considera que tuvo un inicio tardío en el boxeo, incluso con miedo, pues evitó su primera sesión de sparring.

“Empecé tarde a boxear, de los 15 para los 16 años”, recordó el Alacrán en una plática con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Hay unos que empiezan desde los 9 o 10 años, yo a los 15, imagínate”.

Berchelt, nacido el 17 de noviembre de 1991, quería ser futbolista e incluso realizó una prueba con Pumas Morelos, pero falló en su intento. Cuando se puso los guantes le vieron facultades y así comenzó su andar en el pugilismo.

“Me retiré del futbol y entré al boxeo”, recordó Berchelt. “Me vieron facultades, veían que tenía buena condición”.

Desde el inicio le propusieron hacer un sparring y no se negó, pues no quería que le dijeran “coyón”, pero en el fondo tuvo miedo y se ausentó.

“Me preguntaron si quería pelear y dije que sí”, rememoró con una sonrisa, “si decía que no imagínate, iban a decir que qué coyón. A la semana había un tope y hay un dicho que el pez por su boca muere, me estaban consiguiendo una pelea y no fui ese día”.

El Alacrán pensó que ya la había librado, inventó alguna excusa y parecía tranquilo, aunque para su sorpresa le ofrecieron un nuevo sparring a la semana siguiente y ya no pudo evitarlo.

“Llegué el lunes muy campante y me dice el profe: ‘te estuvimos esperando’”, comentó. “Dije que me sentí mal, que me dio calentura, una mentira piadosa. Vieron que ya estaba bien y me dijeron qué bueno, porque el viernes también habría, esquivé una, pero dos no, la segunda vez sí fui”.

Alacrán Berchelt

El inicio del Alacrán Berchelt en el boxeo profesional

En esa exhibición a tres rounds empezó con el pie derecho. Ahí comenzó el camino del Alacrán, quien reconoció que antes de entrenar tenía miedo, pero luego el pugilismo le dio confianza y se enamoró de este deporte.

“La primera vez que me puse los guantes fue en el Toro Valenzuela, cuando sonaba fuerte el nombre de Rodolfo ‘Rudy’ López”, dijo. “Me entró ese gustó de entrar al gimnasio, aunque me daba miedo y temor, pero el boxeo te da confianza, creer en ti mismo. Me armé de valor y es como me enamoro del boxeo, dije ‘de aquí soy’”.

Berchelt debutó como pugilista profesional el 17 de noviembre de 2010 con una victoria sobre Armin Chan, al que superó por nocaut técnico en dos asaltos. Estuvo 21 peleas invicto, hasta que lo frenó Luis Eduardo Flores con un traumático nocaut el 15 de marzo de 2014.

Retomó el camino de la victoria y con sus buenas actuaciones se enfiló a una oportunidad titular. Primero, para ganar el título interino superpluma de la OMB ante George Jupp y que defendió con Suriya Tatakhun, en marzo y julio de 2016, de manera respectiva.

El 28 de enero de 2017 llegó la pelea por el título absoluto, el de las 130 libras del CMB. Destronó a Francisco “Bandido” Vargas, y defendió el título en seis ocasiones, ante Takashi Miura, Maxwell Awuku, Jonathan Barros, Miguel Román, el Bandido Vargas y Jason Sosa.

El pasado 20 de febrero y luego de superar el Covid 19 haría la séptima defensa ante Oscar Valdez. Sin embargo, en el décimo asalto fue conectado con una brutal izquierda para caer noqueado y perder el cetro. Ahora, con nuevo equipo dirigido por Jorge Capetillo, el Alacrán se alista para volver a la carga, ahora en peso ligero.

Boxeadores sal de amoniaco

¿Por qué los deportistas, entre ellos los boxeadores, usan sal de amoniaco para mejorar su rendimiento?

Dónde ver la pelea de Frank Sánchez vs Carlos Negrón, en qué canal y hora