in

Alfredo Caballero, el cazador de jabalíes y forjador de campeones mundiales

Alfredo Caballero, el cazador de jabalíes y forjador de campeones mundiales

Alfredo Caballero es uno de los entrenadores de moda, como mentor de dos peleadores que, junto al Canelo, son las dos máximas figuras del boxeo mexicano actual: Miguel Berchelt y Juan Francisco Estrada.

El adoctrinamiento en una disciplina inicia a una edad muy temprana, incluso si se trata del caos organizado y la violencia estética que el boxeo produce. Para José Alfredo Caballero Rivera su iniciación en la ciencia dulce data desde que tenía 5 años de edad cuando veía las funciones sabatinas junto a su finado padre, que llevaba el mismo nombre.

“Ahí empecé a ver el boxeo en la tele junto a él, creo que hasta los 8 años”, dijo Caballero Rivera en entrevista para IZQUIERDAZO.

A sus 39 años de edad, ha cosechado el éxito en una carrera como entrenador que lo tiene en la esquina de tres campeones mundiales: Miguel Berchelt, Juan Francisco Estrada y Yamileth Mercado.

Estrada, más popularmente conocido como El Gallo, fue su primer monarca mundial cuando venció a Brian Viloria el 6 de abril de 2013 para convertirse en el primer mexicano que obtiene títulos mosca (AMB/OMB).

“A la gente que no cree, me gusta probarle que sí puede lograr hacer las cosas”, dijo Alfredo Caballero, entrevistado a diez días de la pelea más importante en la carrera de su otro campeón, Berchelt, quien se prepara para defender su título superpluma CMB ante el sonorense Óscar Valdez el 20 de febrero.

Caballero Rivera tiene su gimnasio en la colonia Los Jardines, ubicada al norte de Hermosillo, Sonora. En los últimos diez años ha construido una tradición respaldada por la trayectoria de sus monarcas y su trabajo en la comunidad.

“Desde los 19 años yo decía que iba a tener un campeón mundial”, recuerda Caballero“En mi gimnasio siempre me ha gustado trabajar con niños también, antes íbamos a las escuelas para promover el boxeo, pidiendo permiso a los maestros”.

El Caballero’s Boxing Club es el típico gimnasio mexicano ubicado en un barrio popular. Hay mucho polvo en el exterior, un ring con encordados nuevos, fotos de Muhammad Ali pegadas en las paredes, recortes de periódicos locales y enormes ganas de crecer en cada uno de sus jóvenes pupilos.

La pandemia de Covid-19 que asola a México, y en particular a Hermosillo, ha provocado modificaciones en su operación diaria; tiene que cuidar los principales protocolos preventivos, reducir el horario de atención, cuidar el aforo y en ocasiones cerrar.

Ya no es posible ir a las escuelas para promover el boxeo entre niñas y niños. Sin embargo lo siguen buscando en su gimnasio, y él abre las puertas aunque cada vez confiesa que tiene menos tiempo.

El tiempo y su agenda se empezaron a apretar sobre todo desde que inició su compromiso con Berchelt durante la primavera de 2015.

La carrera de Miguel Berchelt, un portentoso ponchador originario de Mérida Yucatán, parecía no ir a ningún lado luego de estancarse en 2014 ante una sorpresiva derrota por nocaut en el primer round en peso ligero ante el colombiano Luis Flores.

Berchelt tomó la decisión de cambiar, debido a la presión competitiva y el consejo de sus promotores se quedó como peso superpluma.

Ahí, ante el éxito y ascenso de su amigo ‘El Gallo’ Estrada decidió cambiar su residencia. Se mudó al otro costado del país, rumbo a Hermosillo, desde marzo de ese año para entrenar tiempo completo aquí con Caballero.

“Yo tengo muchos años ya entrenando a Miguel, no lo noquearon porque haya peleado en peso ligero, Miguel brincoteaba mucho en aquel entonces, no se recargaba bien en sus golpes”, explica Caballero“Aquí le ayudamos a modificar su estilo, trabajar en su defensa, mejorar la potencia. Miguel es un peleador completo y la gente lo va a ver contra Óscar Valdez”.

Caballero cristalizó su anhelo de tener dos campeones mundiales de manera simultánea el 28 de enero de 2017. Ese día, el Alacrán Berchelt apabulló con crueldad a lo largo de once asaltos a Francisco ‘Bandido’ Vargas en Indio, California para arrebatarle el título CMB.

Previamente el Alacrán había reclamado el cinturón interino versión OMB el 12 de marzo de 2016 ante el desconocido George Jupp. Pero a Caballero nunca le han gustado las cosas de dudosa legitimidad. Por eso se obsesionó con hacer de Berchelt un campeón sólido, absoluto.

Miguel ahora puede pelear en tres distancias, la gente lo va a ver”, advierte Caballero. “Sí, Óscar es más rápido, pero él va sentir la pegada de Miguel, incluso si se cubre va sentir el poder en los brazos”.

Sobre la posibilidad de que su perfil aumente en caso de una victoria del Alacrán Berchelt contra Óscar Valdez, Alfredo dijo que si se da será por los resultados y la calidad del trabajo.

“Me han hablado algunos peleadores y promotores (de otros países)”, dijo sin elaborar más y sin ventilar qué boxeadores o qué promotoras de Estados Unidos y Reino Unido lo han tratado de convencer.

Así es Caballero fuera del gimnasio

Pocos conocen las otras facetas de Alfredo. Amante de los vehículos 4X4, su integración en el club local Kaibiles Off Road, la cacería cinegética, la preparación de carne de jabalí. Y más recientemente, su pasión por los carros cuarto de milla.

“Qué te puedo decir, mira me gustan mucho los carros 4X4, tengo también un carro alterado para cuarto de milla”, comentó. “Ese es mi hobby, no colecciono nada, me gustan ese tipo de cosas para también quitarme el estrés”.

Sus vehículos, una camioneta Jeep color rojo con el logo de su gimnasio, y un Chevy 68, con motor V8 302 son distintivos cuando circulan por las calles de Hermosillo.

“Yo lo hice callejero, es un desestres para mí, es un Chevy 68”, reiteró emocionado.

Para Alfredo, la adrenalina existe abajo del ring y fuera del gimnasio. Da a entender, por la pasión en sus respuestas, que necesita las experiencias para generarla en dosis distintas a la que experimenta cuando está en una pelea.

“Es lo que a mí me quita mucho estrés por todo lo que tengo de trabajo, un día tomo ese carro y otro el 4X4, me voy a a los pueblos a ‘rutear’ y al otro día estoy aquí con mis hijos y mi familia”, platicó. “Igual tengo pasión por tener perros”.

Ser entrenador de clase mundial, dirigir su gimnasio, cumplir sus compromisos como padre de familia e inspirar a muchachas y muchachos menores de edad que a menudo lo contactan lo empezó a estresar cada vez más.

Por eso, Alfredo ha desarrollado recientemente una pasión por la cacería cinegética. Es una actividad sumamente popular en ranchos sustentables autorizados por Semarnat en las afueras de Hermosillo y pueblos de la sierra sonorense cercanos.

Es otro tipo de emoción, es otra actividad que requiere paciencia hasta encontrar a la presa.

“La verdad me dan lastima los venados, por eso me inclino más a cazar el cochi jabalí, ese me gusta mucho comérmelo”, explica Caballero sobre su gusto por la cacería deportiva. “He tenido la oportunidad de cazar venado cola blanca, pero eso sí cuando veo un jabalí no dudo en  cazarlo para comerlo, me gusta mucho hacerlo en carne con chile colorado”.

Alfredo atribuye a estas actividades fuera de su gimnasio al acceso que le brinda en espacios necesarios de convivencia con amigos que comparten estos hobbies. Un entrenador tiene mucho de psicólogo, y Caballero intuye que esas actividades construyen relaciones fuertes, dan valor al significado de las amistades que hacen más disfrutable la vida. 

“Es lo que me relaja, la verdad es que tengo buenos amigos que me atienden muy bien”, concluyó Caballero Rivera.

Y la verdad es que lo necesita para seguir haciendo buenos campeones mundiales.

 

ÉL ES

Nombre: José Alfredo Caballero Rivera

Edad: 39 años

Vive: En Hermosillo, Sonora

Gimnasio: Caballero Boxing Club

Campeones mundiales: Miguel Berchelt, Juan Estrada, Yamileth Mercado

 

CURIOSIDADES

  • Desde los 5 y hasta los 8 años veía por TV funciones de box sabatino con su papá
  • Es entrenador de la Comisión del Deporte Sonorense
  • Entrena y ha entrenado a peleadores como: David ‘Tornado’ Sánchez, Pedro ‘Roca’ Campa, Alan David Picaso Romero
  • Tiene una carrera trunca en la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo, del antiguo CESUES.
  • Como entrenador de boxeo tiene más de 15 años trabajando para la selección Sonora en la Codeson.
  • Tiene 17 años en su gimnasio propio ubicado en la colonia Los Jardines.
  • En 2018 el Consejo Mundial de Boxeo le entregó el premio anual Trainer’s Pride
  • A los 14 años empezó a entrenar boxeo amateur, dejó esta actividad tres años después.
  • Con 21 años empezó como entrenador de la selección Sonora en la Codeson.
  • A los 23 años empezó a entrenar boxeadores profesionales.
  • Con 30 años de edad tuvo su primer campeón del mundo en Macau, China con Juan Estrada venciendo a Brian Viloria.

Adrien Broner asegura que bajó 35 libras e hizo campamento de 13 semanas para su vuelta al boxeo

Adrien Broner asegura que bajó 35 libras de peso e hizo campamento de 13 semanas para volver al boxeo

Miguel "Alacrán" Berchelt y Óscar Valdez

Así fue el primer encare entre el Alacrán Berchelt y Óscar Valdez