in

“Lloramos los dos”: Alfredo Caballero narra el momento en que Alacrán Berchelt le informó que cambiaría entrenador

Lloramos los dos: Alfredo Caballero narra el momento en que Alacrán Berchelt le informó que cambiaría entrenador

Visiblemente emocionado, el entrenador Alfredo Caballero contó a detalle cómo fue que terminó su relación profesional con el ex campeón mundial Miguel “Alacrán” Berchelt, quien este miércoles confirmó en redes sociales que Caballero no será más su entrenador.

“Él decidió tomar su camino”, dijo Caballero en entrevista exclusiva con IZQUIERDAZO. “Y yo soy entrenador, yo tengo que seguir el mío. Tuvimos grandes momentos, y espero que le vaya muy bien. No pasó nada”.

Caballero acepta que la ruptura ha sido dolorosa, y por momentos se le corta la voz al hablar del tema. Sin embargo, se anima a seguir adelante con su carrera de entrenador, a pesar de la salida de uno de sus dos peleadores más importantes en la escena mundial.

“Me siento triste, no te voy a decir que no”, reconoce Caballero. “Me duele. Fueron como siete años, muchas historias. Me duele también que por una derrota pasa esto. Pero el ciclo se cerró, ¿qué puedo decir? Tengo muchos jóvenes que confían en mí, así como lo hizo él alguna vez. Tengo al Gallo Estrada, tengo que concentrarme en él, es el mejor peleador que tengo. No puedo detenerme por ese tipo de cosas”.

Alfredo Caballero, entrenador sonorense comparte que la despedida con Miguel “Alacrán” Berchelt fue en los mejores términos, que siguen siendo amigos, y que la puerta no está cerrada.

“Quedamos muy bien, como amigos, como grandes personas”, expresa Caballero. “De hecho, hasta él lo pone; no es un adiós, sino un hasta pronto. De hecho, al irse me preguntó que si se equivocaba, podría regresar. Y yo le dije que claro que podría regresar, porque así se hablan los hombres, de frente. Es lo mejor que pudimos haber hecho los dos, hablarlo”.

Una despedida en la que ambos lloraron

Caballero reconoce que fue un momento doloroso para los dos, y que incluso, los dos lloraron al despedirse.

“Hasta lloramos los dos, porque fueron muchos momentos muy buenos”, recuerda Alfredo mientras se le corta la voz. “Se cerró el ciclo”.

El entrenador comparte que el momento también fue duro para Berchelt.

“Para él también fue doloroso”, revela Caballero. “No hallaba cómo decírmelo. Yo lo notaba extraño, entonces fue lo mejor que pudimos haber hecho, porque a él le dolió decírmelo, yo lo sé. Yo lo sentí. Tuvo que llegar ese momento, lo hablamos y quedamos muy bien, sin reproches, ni enojos. Nos dimos un abrazo, lloramos los dos, y listo”.

Terminó una historia que comenzó en 2014, cuando el Alacrán Berchelt llegó al gimnasio de Alfredo Caballero en Hermosillo, Sonora, México, buscando un nuevo entrenador. En ese momento, el Alacrán era un importante prospecto que había sido noqueado brutalmente por Luis Eduardo Florez.

“Fueron varias glorias”, expresa Caballero. “A él me lo mandaron cuando fue noqueado y le corregimos muchos errores. Hicimos buena química. Llegué a conocerlo, para saber cómo trabajarlo parra llegar al campeonato y hacer todas esas defensas”.

De la mano de Caballero, Miguel Berchelt se coronó campeón mundial súper pluma del CMB en enero de 2017 noqueando a Francisco “Bandido” Vargas. Fue un título del que realizó seis defensas antes de perderlo contra Óscar Valdez.

¿Fue la derrota contra Óscar Valdez la razón de la ruptura con el Alacrán Berchelt?

Alfredo siente que pudieron seguir trabajando juntos después de la derrota por nocaut que sufrió Berchelt contra Óscar Valdez en febrero pasado.

“Yo siento que pudimos haber seguido más, porque yo lo conozco”, expresa Caballero. “Pero si así se tomó la decisión. El que me terminó fue él, y yo lo dejé ir. Él no me quería decir por el cariño y todo eso, pero no se puede retener a una persona”.

Cuando se le pregunta a Alfredo Caballero si la traumática derrota de Berchelt contra Óscar Valdez fue la razón de la ruptura, el entrenador hace una larga pausa. Las ideas se le agolpan, pareciera tener tanto que decir, y titubea un poco. Sin embargo, opta por la prudencia.

“No quisiera contestar eso, para no malinterpretar, porque nos despedimos bien, nos dijimos un adiós bien”, expresa Caballero. “Así quiero que quede, no como un adiós, sino como un hasta luego. En otras ocasiones he tenido derrotas, como con el Gallo, y lo he vuelto a hacer campeón del mundo. Con Yamileth Mercado también así pasó, perdió y luego la hice campeona del mundo. Pero no pasa nada. Son ciclos, pero no quiero hablar más de eso, porque terminamos muy bonito los dos. Terminamos bien. Nos despedimos bien. Fue algo duro tanto para él, como para mí”.

Alacrán Berchelt y Óscar Valdez

Caballero asegura que ya veía venir la ruptura con Berchelt

Semanas después de la derrota con Valdez, el mismo Miguel Berchelt estuvo publicando en redes sociales que entrenaba en Miami, y todo eso hizo pensar a Alfredo Caballero que el fin de su relación profesional estaba cerca.

“Él estuvo entrenando con un cubano en Miami, se fue entrenar con Jorge Capetillo“, cuenta Caballero. “Se fue a entrenar hasta con un argentino. Yo ya lo veía venir esto, pero también lo fui asimilando. De hecho, él me ayudó para asimilarlo, porque al verlo yo en otros gimnasios, yo dije que ya viene el cambio. Qué bueno que él ya lo publicó, porque cada vez que se tocaba un tema de esos, sigue doliendo. Pero qué bueno que ya acabe todo esto”.

Caballero le desea éxito a Berchelt en cualquier gimnasio al que vaya, y solo le aconseja cautela.

“No sé a donde se va, pero yo le dije que se cuidara mucho con las personas que lo rodean, porque él tiene todavía un gran proceso”, señala Caballero. “Todavía está en las grandes ligas, y ahorita cualquiera se quiere colgar de ese momento. Solamente que le vaya bien. Ojalá que el entrenador con el que vaya haga una buena química, una buena mancuerna, que trabajen muy bien. Es todo lo que puedo decir.

No tengo nada que hablar: Miguel Alacrán Berchelt cierra ciclo con Alfredo Caballero como entrenador

“No tengo nada que hablar”: Miguel “Alacrán” Berchelt cierra ciclo con Alfredo Caballero como entrenador

El mejor Libra por Libra hoy es Terence Crawford: Floyd Mayweather lo pone arriba de Canelo

“El mejor Libra por Libra hoy es Terence Crawford”: Floyd Mayweather lo pone arriba de Canelo