in

Ali vs. Foreman, la guerra en la jungla

Un día como hoy, octubre 30, 1974 en Zaire, se celebró un encuentro boxístico que quedó marcado para siempre en la historia. El famoso “Rumble in The Jungle” (El Estruendo En La Selva) fue protagonizado por Muhammad Ali (56-5, 37 KOs) y George Foreman (76-5, 68 KOs) disputando el título de la categoria máxima.

El famoso Muhammad Ali estaba por primera vez, desde su regreso, en una posición donde los expertos no lo observaban con oportunidad de salir con el triunfo. En 1967 le habían retirado el título mundial que obtuvo ante Sonny Liston, pues se negó a reportarse a las fuerzas armadas de Estados Unidos para servir en la guerra de Vietnam, que él consideraba absurda.

Su retorno se dio en 1970, durante ese tiempo tuvo cuatro combates históricos, dos con Ken Norton y dos con Joe Frazier con quienes tuvo división de honores. Con Frazier tuvo la oportunidad de recuperar el título mundial en 1971 pero fue derrotado por decisión unánime en 15 asaltos

El campeón mundial George Foreman estaba invicto con marca de 40-0 y 37 nocauts, una foja sencillamente impresionante. En ese tiempo estaba surgiendo la figura del excéntrico promotor Don King, quién estuvo detrás de Foreman, desde que éste se convirtió en campeón mundial y buscando la oportunidad de pactar un enfrentamiento con Ali, donde le ofrecía cinco millones de dólares.

Don King, en una de sus maniobras clásicas, era también el promotor de Joe Frazier cuando éste era el campeón. Cuentan que llegaron juntos en una limosina para el encuentro que el campeón tenía con Foreman en Jamaica y cuando este último le propinó un tremendo nocaut a Frazier, King se fue con el nuevo campeón dejando solo al destronado Joe. Por cierto, este combate marcó la famosa frase del controversial y afamado comentarista Howard Cosell cuando exclamó a todo pulmón “Down goes Frazier, Down Goes Frazier”, describiendo la caída del entonces campeón.

Muhammad Ali venía de derrotar a Joe Frazier por decisión en doce asaltos en el Madison Square Garden de Nueva York y obtuvo la oportunidad de enfrentar al campeón. Don King consiguió que el presidente de Zaire (Mobutu) le brindara diez millones de dólares para pagarle por partes iguales a los púgiles. Desde ese momento Ali comenzó a promocionar su combate como él sabía hacerlo. En una de sus expresiones a un reportero indicó: “Si ustedes estaban sorprendido cuando el presidente Nixon renunció, esperen que yo agarre a Foreman en África y le parta el trasero”.

Ali hizo tan bien su trabajo de promocionar el combate que cuando llego a África todos estaban a su favor. Foreman estaba tan enfurecido que reclamaba: “Yo soy negro como ustedes, él es mas claro”. Estaba tan nervioso que creía que el campamento de Ali le hizo una brujería y no quería a nadie a su alrededor.

En aquella mañana lluviosa en un estadio de balompié los protagonistas irrumpían en medio del público para llegar hasta el cuadrilátero. Ali subió con vitores y aplausos, y todo lo que se escuchaba de la fanaticada era el grito de “Ali Bumbaye, Ali Bumbaye” (Ali mátalo).

Comenzó el encuentro marcado con el nacimiento del famoso “rope a dope”. Ali comenzó con mucha confianza, de repente atacaba a Foreman con fuertes derechas que sorprendieron a este. Luego Ali se dedicó a recostarse en las sogas, permitiendo que Foreman atacara al cuerpo hasta que se cansara.

El entrenador de Ali, el gran Angelo Dundee, no se cansaba de gritarle que saliera de las sogas. Pero él insistía en quedarse en las mismas y de vez en cuando conectaba certeros golpes al campeón. A mediados del combate se notaba un Foreman exhausto, respirando fuerte.

En el octavo asalto sucedió lo inesperado, Ali se aprovechó del cansancio extremo de Foreman y comenzó una ofensiva contínua, en la que sus golpes se estrelleban en la cabeza del campeón, hasta que éste se fue a la lona, y no pudo superar los fatidicos diez segundos. Ali se coronó una vez más como campeón del mundo a tan solo dos segundos para terminar ese octavo asalto. Una vez más Ali venció a los apostadores, tal como lo había hecho en su combate ante Sonny Liston.

Luego de ese combate, Ali y Foreman continuaron sus carreras marcando historias.

*Cortesía de Boxeo en la Historia (https://www.facebook.com/BoxeoEnLaHistoria)

Video con la pelea completa entre Muhammad Ali y George Foreman

¿Son una amenaza el Tyson o Segura para el Gallo Estrada?

“Me encanta no ser el ‘favorito’ “: Brandon Ríos