in

Ali vs Frazier: la mejor trilogía en la historia de los pesados y por qué fue “la pelea del siglo”

Ali vs Frazier

¿Por qué la pelea de Ali vs Frazier es la mejor trilogía? Fue nombrada “la pelea del siglo” y en IZQUIERDAZO analizamos cada una de las peleas a detalle.

Este texto surge después de la rivalidad de Tyson Fury vs Deontay Wilder. Si bien sus peleas ha sido buenas, no superan a las que protagonizaron Muhammad Ali y Joe Frazier.

Ali vs Frazier: la mejor trilogía en la historia de los pesados

Aquí exponemos la trilogía más memorable en peso completo debido a su calidad, drama acción y desempeño de los científicos dulces, se trata nada más y nada menos que de Muhammad Ali contra Joe Frazier.

Muhammad Ali contra Joe Frazier (1971-1975)

Seguramente esta representa la mayor rivalidad deportiva de todas. Dos grandes pesos completos, dos estilos diferentes, pero sobre todo dos personalidades muy diferentes. Ali y Frazier polarizaron a Estados Unidos: el establishment blanco detrás de Smokin Joe y el a la progresista estadounidense con causas como las libertades civiles tras The Greatest.

Ali vs Frazier trilogía
Foto: As.com

Ali era el descarado e ingenioso; Frazier, el tranquilo y orgulloso. Igual de diferentes eran sobre el ring también.

“El problema contigo, Joe, es que no puedes bailar”, le dijo Ali a Frazier antes de su tercera pelea Thrilla In Manila, en 1975, según el recuento de múltiples notas periodísticas de la época.

“Pero puedo pelear”, respondió Frazier, quien cumplió su advertencia en todo el sentido de la palabra.

Ali vs Frazier I: 1971

Su primer encuentro, en el Madison Square Garden en marzo de 1971, fue el mayor evento del boxeo, titulado por los promotores: The Fight of the Century, la Pelea del Siglo, que fue  transmitida en vivo en 35 países.

Esta primera pelea guarda cierto paralelismo con la primera pelea entre Deontay Wilder y Tyson Fury en el sentido de que enfrentó al campeón reinante (Frazier) contra el lineal campeón (Ali). En el caso de Wilder y Fury, Wilder tenía el cinturón, pero Fury era el heredero en el linaje tras haber destronado a Wladimir Klitschko, y perder sus cinturones por inactividad derivada de una depresión.

Tanto Frazier como Ali estaban invictos. Frazier había ganado todas su 26 peleas casi todas por nocaut; Ali marchaba invicto con 31-0-0 y lucía mejor después de regresar a la actividad boxística luego de una suspensión de casi tres años tras rehusarse a ingresar al ejército estadounidense y combatir en la guerra de Vietnam.

La rivalidad se volvió sumamente personal. Ali burlándose de Frazier llamándolo “feo”, “tonto” y “oso” .

Frazier respondió con sus puños, derribando a Ali en el último round para asegurarse de una victoria unánime por puntos en quince asaltos en la meca del boxeo: Madison Square Garden. Ambos se batieron ante la mirada de celebridades como Frank Sinatra, Woody Allen, Miles Davis, Barbra Streisand, Robert Redford, Dustin Hoffman, Bill Cosby, Diana Ross, Diane Keaton, Woody Allen, Sammy Davis Jr, Bob Dylan y Hugh Hefner.

Fue una pelea brutal en la que ambos terminaron muy lastimados. Frazier fue llevado al hospital, e incluso, corrió el falso rumor en las horas posteriores a la pelea de que Smoking Joe había muerto.

Ali vs Frazier
Ali vs Frazier: la primera pelea

La revancha: 1974

La ‘mala sangre’ entre Ali y Frazier se desbordó en los días previos a la revancha, siendo multados ambos con 5,000 dólares después de que se enfrentaron al ver una repetición de la primera pelea juntos.

Ali se aseguró de que hubiera menos drama en el ring, ganando claramente por puntos, en doce asaltos y sin títulos mundiales de por medio.

El drama máximo en la tercera pelea: 1975

El siguiente fue el más clásico de todos y quizá la pelea más violenta en la historia de los pesos completos: Thrilla In Manila. Se realizó en 1975 en la capital de Filipinas ante la complacencia del dictador Ferdinand Marcos y el ingenio promocional de Don King.

“Es odio real”, dijo FrazierAli en los días previos al último encuentro en la trilogía. “Quiero hacerle daño”, agregó ante la prensa.

Ali parecía menos motivado, distraído posiblemente por la compañía de su amante en Filipinas.

Frazier parecía que quería golpear a Ali durante las instrucciones”, recordó Ferdie.

Pacheco, el médico de Ali. “Ali parecía como si estuviera esperando un partido de tenis”, abundó.

A medida que avanzaba la pelea, Jerry Izenberg, el renombrado escritor de deportes, sintió que Ali y Frazier estaban al borde del extremo.

“Las emociones que motivaron a estos dos hombres hacer una tercera pelea entre ambos fueron inevitables”,  escribió Izenberg. Después de 14 rounds de acción de ida y vuelta bajo el sofocante calor de la isla, ninguno pudo aguantar más.

“Córtalos” fue la instrucción de Ali a su esquina, según Wali Muhammad, uno de los asistentes del entrenador. “Así de cansado es como estaba”, recordó Muhammad para Boxing News.

“Quería que le cortáramos los guantes, (el entrenador) Angelo Dundee lo ignoró”, agregó.

Dundee se salvó de tomar una mala decisión porque al otro lado del ring, Eddie Futch, entrenador de Frazier, estaba llamando al referí Carlos Padilla, para informarle la rendición de Frazier.

“Se acabó. El mundo nunca olvidará lo que hiciste hoy aquí”, le dijo Futch a Frazier.

Dundee dijo más tarde en la rueda de prensa: “Ambos se quedaron sin gasolina, solo mi peleador tenía un tanque extra”.

Y así fue.

Así describimos la rivalidad de Ali vs Frazier: la mejor trilogía en la historia de los pesados.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jesús Ibarra

Written by Jesús Ibarra

Me ofrecieron pelea de exhibición con Roy Jones, asegura Roña Castro

“Me ofrecieron pelea de exhibición con Roy Jones”, asegura Roña Castro

Nacho Beristáin habló de los problemas entre Juan Manuel Márquez y Terrible Morales

Nacho Beristáin explica diferencias entre Juan Manuel Márquez y Terrible Morales