in

AMB desestima reclamo de Yordenis Ugás y le ordena participar en mini torneo para definir campeón

Yordenis Ugás AMB

La AMB informó que le negó a su super campeón de peso welter, Yordenis Ugás, el permiso para unificar su título con Errol Spence. Le dio al cubano un plazo de 30 días para negociar con su rival mandatorio, Eimantas Stanionis, y si no llegan a un acuerdo, la pelea irá a subasta. En caso de negarse, Ugás podría perder el título.

A Ugás no le sirvió haber acusado a al organismo de no tratarlo como un verdadero campeón, pues la entidad desestimó su reclamó. Y le ordenó participar en un torneo de cuatro peleadores para encontrar a un solo campeón en las 147 libras.

“La AMB, comprometida con el plan de reducción de títulos mundiales, negó el permiso especial solicitado por el equipo del súper campeón welter del organismo pionero, el cubano Yordenis Ugás para realizar una pelea de unificación”, informó el organismo en un comunicado. “El plan de reducción de títulos mundiales es una prioridad actualmente para la AMB. Y todas las decisiones tomadas marchan en el sentido de darle cumplimiento al mismo. Éste fue anunciado el pasado 25 de agosto”.

Yordenis Ugás

La decisión que tomó la AMB que perjudica a Yordenis Ugás

De acuerdo al organismo, el 15 de septiembre pasado se decidió hacer un Box Off en el que el súper campeón Ugás enfrentaría a Stanionis, mientras que el campeón regular, Jamal James contra Radzhab Butaev. Los ganadores de ambas peleas se enfrentarán para encontrar a un solo campeón de la AMB en la categoría.

La empresa TGB Promotions, que representa a Ugás, pidió permiso para que el cubano unificara títulos el próximo 22 de febrero con el monarca del CMB y de la FIB, Errol Spence. Sin embargo, el equipo de Stanionis, retador mandatorio, estuvo en contra de la solicitud respaldados en la realización del Box Off.

Aunque hubo una audiencia con ambas partes para exponer sus argumentos, la decisión de la AMB fue ratificar la pelea entre Ugás y Stanionis. Esto,según el artículo 2.01 de la sección C de los estatutos.

“La prioridad es tener un solo campeón del mundo, (para) ayudar a mejorar la imagen del boxeo a través de la apreciación, el disfrute y la percepción positiva del público sobre la calidad e integridad del boxeo”, argumentó la entidad.

¿Qué pasará si Ugás no acepta?

Los Box Off pueden ser llamados por el presidente del Comité de Campeonatos AMB y deben ser cumplidos bajo los parámetros explicados en el reglamento. Si Ugás se niega a participar podría ser despojado del cetro.

“La regla C.33 dice que si un boxeador se niega a participar en una defensa mandatoria, un combate eliminatorio o un Box Off, su título puede quedar vacante o ser degradado o removido de la clasificación”.

La regla C.47 dice que el presidente del organismo y el Comité de Campeonatos tomarán decisiones de acuerdo a los mejores intereses de la AMB. Aclara que “no está obligada a conceder una solicitud de Permiso Especial”.

¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de la AMB?

Así, tras estudiar la actualidad del boxeo, el plan de reducción de títulos de la AMB y los argumentos de ambas partes, concluye que su decisión es principalmente por la política de tener un solo campeón. La AMB informa que eso es prioridad para el organismo y “otorgar un permiso especial a Ugás iría en contra de ese objetivo”.

A partir del 19 de octubre, los equipos Ugás y Stanionis tienen 30 días para negociar el combate. Si no alcanzan un acuerdo, cualquiera de las partes puede solicitar una subasta.

El reclamo de Yordenis Ugás

Yordenis Ugás lanzó un mensaje en video en sus redes sociales en donde denuncia que la AMB le ha dado un trato distinto al de los otros peleadores que tienen cinturón de súper campeón.

“¿Qué súper campeón de la historia ha tenido una pelea obligatoria por el título de súper campeón de la AMB?”, cuestionó Ugás. “Con todo y la reducción de títulos que tiene la AMB, ¿qué súper campeón tiene impuesta una pelea obligatoria?”.

Yordenis enlistó a todos los súper campeones que tiene la AMB, y señaló que a ninguno de ellos le han impuesto pelea mandatoria o le han ordenado participar en un torneo.

Anthony Joshua, Arsen GoulamirianDmitry BivolSaúl Álvarez, Jermell CharloJosh Taylor, Teófimo López, Gervonta Davis, Leo Santa Cruz, Murodjon Akhmadaliev, Naoya Inoue y Artem Dalakian. Ninguno de estos 14 campeones tiene peleas obligatorias impuestas y su próxima pelea no unificará el campeonato. ¿Por qué ese trato diferente conmigo?”, advirtió.

Reporte Médico de Moisés Fuentes

“El cerebro de Moisés Fuentes sigue muy inflamado, pero ya no sangra”, informa su promotor

Canelo predice que noqueará a Plant entre los rounds 7 y 9

Canelo predice que noqueará a Plant entre los rounds 7 y 9