in

AMB retira campeonato mundial welter a Manny Pacquiao

Manny Pacquiao, campeón de la AMB

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le retiró el súper cinturón mundial welter a Manny Pacquiao y promovió a Yordenis Ugas como el nuevo monarca, luego de que el filipino acumulara 18 meses sin defensa del título y sin planes de ponerlo en juego en los siguientes meses.

El 20 de julio de 2019, Manny Pacquiao destronó a Keith Thurman del cinturón súper de la AMB en las 147 libras al ganarle una decisión dividida. Pero desde entonces, Pacquiao no pelea, y nunca defendió el título.

Por lo tanto, el viernes 30 de enero, la AMB emitió un comunicado en donde nombre a Pacquiao, campeón en receso.

“La AMB, según su regla C.14, dictamina que los campeones y sus equipos de trabajo tienen la obligación de conocer el reglamento interno del organismo”, dijo la AMB en el comunicado oficial. “Por su parte, la regla C.22-24 reza que cuando un campeón no puede defender el cinturón por razones médicas, legales o de otra índole ajena a su control, puede ser nombrado campeón en receso. Las razones médicas deben documentarse ante el Comité Médico de la AMB, mientras que las legales se deben evidenciar ante el director legal y el Comité de Campeonatos”.

El reglamento de la AMB establece que cuando se nombra a un campeón en receso se abre un título interino. Sin embargo, en este caso, a Pacquiao le fue retirado el súper cinturón y se le dio a Yordenis Ugas, quien ya fungía como campeón regular.

El mismo reglamento, además, establece mecanismos para el regreso del campeón en receso.

“Cuando el Campeón en Receso retorne luego de superar, a satisfacción del Director del Comité, cualesquiera obstáculos que hayan causado su inactividad, la Asociación podrá ordenar un combate titular entre el Campeón en Receso y el Campeón Interino, de existir uno, o ante cualquier otro retador designado por el Comité”, dice el reglamento de la AMB. “Si el Campeón en Receso regresa de una condición médica, el Director del Comité podrá consultar con el Director del Comité Médico y podrá requerir del boxeador la documentación y practicarle un examen antes de que se le permita regresar. Un Campeón en Receso no puede defender su título como Campeón en Receso, y podrá perder su estatus si combate ante cualquier otro boxeador que no sea el Campeón Interino.

De tal forma, que si Manny Pacquiao así lo quiere, la AMB podría ordenar un combate entre el filipino, campeón en receso, y el cubano Ugas, nuevo súper campeón.

La decisión de la AMB parece inspirada también por las noticias recientes. Manny Pacquiao piensa hacer una pelea de exhibición contra Ryan García y no una defensa titular.

Además, las ocupaciones, cada vez mayores, de Pacquiao como senador en Filipinas le han impedido tener mayor actividad en el boxeo. En 2017 tuvo una sola pelea, en 2018 otra pelea, en 2019 tuvo dos, y en 2020 no peleó.

El nuevo campeón es Yordenis Ugas, cubano de 34 años. Tiene récord de 26 triunfos, 4 derrotas, y 12 nocauts. Ugas era el campeón welter regular de la AMB desde el 6 de septiembre de 2020 cuando venció por decisión dividida a Abel Ramos.

David Benavidez acepta que sin título mundial, tendrá que esperar turno para una pelea grande

David Benavidez acepta que sin título mundial, tendrá que esperar turno para una pelea grande

No puedes secuestrar un título: La reacción de Yordenis Ugas al recibir el título AMB que retiraron a Pacquiao

“No puedes secuestrar un título”: Reacción de Yordenis Ugas al recibir título AMB que retiraron a Pacquiao