in

Andy Cruz desertó de Cuba; buscaría debut en boxeo profesional

Andy Cruz abandonó Cuba; tras ausentarse en México, buscaría su debut en el boxeo profesional

Sus supuestas intenciones ahora son una realidad y el boxeador cubano Andy Cruz, campeón olímpico, desertó de la isla para emprender su camino en el boxeo profesional.

A Cruz se le esperaba en el torneo Playa Girón, que inicia este día, pero no lo encontraron en la sede de la competencia.

Desde la noche del domingo comenzaron a surgir rumores, y fue el periodista Willie Suárez fue el primero en informar, a través de su página de Facebook, Boxeo Cubano, que Andy Cruz no estaría en el torneo y que había abandonado el país. Se cree que Andy Cruz está ya en República Dominicana.

“Ya lo podemos confirmar. Andy Cruz camino al boxeo profesional”, escribió Suárez en sus redes sociales. “A Andy se le esperaba ayer en el torneo y no apareció. Automáticamente salieron a buscarlo por todas partes y no lo encontraron. Andy ya está fuera de Cuba”.

¿Confirmación de Andy Cruz?

El propio boxeador posteó un comentario su cuenta no verificada en Twitter, donde Andy Cruz parece confirmar la noticia, aunque no lo dice abiertamente.

“A veces se ven tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie, más a que a mí y a mi familia”, habría tuiteado Cruz el lunes por la mañana.

El frustrado debut profesional de Andy Cruz en México

En abril pasado, el gobierno cubano anunció que permitiría a sus peleadores competir en el boxeo profesional, actividad que estuvo prohibida desde el triunfo de la Revolución a comienzos de los 60.  Desde entonces, los peleadores cubanos solo podían pelear en los circuitos amateur, y para poder ganar dinero como profesionales, tenían que escapar del equipo nacional cubano, cuando salían a competir a algún torneo en el exterior.

La primera incursión profesional de los boxeadores cubanos en el boxeo profesional, avalada por el estado cubano se dio en Aguascalientes, México, el 20 de mayo pasado. Aunque originalmente, Andy Cruz estaba anunciado para participar en la cartelera, no viajó con el equipo cubano.

Desde ese momento ya existían rumores sobre su intención de desertar y emprender su camino en el profesionalismo, pero no realizó el viaje a México. Esos rumores se alimentaron luego de que el pugilista pusiera en venta su auto, aunque él mismo le habría dicho a sus compañeros que era para comprar otro.

La información que trascendió desde Cuba sobre la ausencia de Cruz en México aducía que el peleador fue sacado del equipo por indisciplina.

Andy Cruz, de 26 años, fue campeón olímpico en la división de peso ligero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Considerado como una de las figuras del equipo cubano, también ganó dos preseas doradas en Juegos Panamericanos y tres oros en el Campeonato Mundial amateur.

Andy Cruz abandonó Cuba; indisciplinas habían impedido su debut en México

Gerardo Saldívar, titular de Golden Ring Promotions, la empresa que montó la velada en la Aguascalientes donde debutarían profesionalmente Andy Cruz y otros peleadores cubanos, dijo a IZQUIERDAZO que aquella ocasión el pugilista no vino por indisciplinas, según lo que le informaron los dirigentes cubanos.

“Así lo manifestó Alberto Puig (presidente de la Federación Cubana de Boxeo)”, dijo Gerardo Saldívar. “Por temas de que no estaba bien preparado”.

Las indisciplinas del pugilista cubano le impidieron entrenar de la mejor manera y no quisieron arriesgarlo en su debut como profesional.

“Había tenido algunas indisciplinas de no haber ido a entrenar”, agregó el promotor. “En algún momento, la delegación lo quiso cuidar. Fue lo que ellos dijeron, en el sentido de no arriesgarlo y que en su primera pelea profesional pudiera perder”.

Tras aseverar que ese fue el motivo oficial por el que no peleó en México, dijo que no sabía con exactitud dónde está Andy Cruz en este momento.

“No sabemos mucho, no hay nada confirmado”, concluyó Saldívar. “Al momento no se desmiente ni se verifica, son especulaciones nada más, pero existe la posibilidad grande de que no esté o esté a punto de irse ilegalmente”.

Andy Ruíz, Óscar Valdez, Eddy Reynoso, Ryan García y Canelo Álvarez

El 2022 para Eddy Reynoso: Boxeadores que dejaron su gimnasio y marca negativa

Robeisy Ramírez deja el pasado atrás con nocaut a Nova

“Nadie recordará que perdí en mi debut”: Robeisy Ramírez deja el pasado atrás con nocaut a Nova