El medallista olímpico Andy Cruz logró escapar de Cuba y se encuentra en República Dominicana para comenzar su camino en el boxeo profesional, de acuerdo a múltiples reportes.
En junio de este año, Cruz fue delatado por la persona que lo iba a sacar de Cuba junto con el beisbolista César Yanquiel Hernández, ya que no quisieron darle más dinero.
Un mes antes, Cuba sorprendió al no integrar a Andy en el equipo que viajó a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México. Después se aclaró que se debió por supuestas indisciplinas.
En primera instancia se reportó que Andy había logrado salir de Cuba rumbo a República Dominicana, pero tiempo más tarde se reveló que las autoridades cubanas lo descubrieron y tuvieron que confiscar su pasaporte.
“No recibió su pago y, entonces, informó sobre la ubicación de ambos deportistas antes de que pudieran abandonar Cuba”, explicó el periodista Francis Romero de Béisbol FR sobre la situación en ese momento.
Andy Cruz es actualmente considerado como el mejor boxeador cubano de la actualidad y, durante los últimos meses, desapareció de la escena del pugilismo de La Isla.
El lunes 18 de julio del presente año, medios oficialistas cubanos reportaron que Andy fue dado de baja del deporte de su país debido a supuestas indisciplinas. Sin embargo, nunca aclararon que fue por su intento de desertar del país.

Andy Cruz sale de Cuba para empezar en el boxeo profesional
En abril del presente año, el gobierno cubano llegó a un acuerdo con la promotora Golden Ring Promotions para que los boxeadores de La Isla pudieran participar en peleas profesionales.
Cruz fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2015 y Toronto 2019. También fue ganador de la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Debido a los resultados que tuvo como boxeador amateur, Andy Cruz quiso unirse al boxeo profesional para acceder a mejores bolsas de dinero.