in

Baby Arizmendi, el mexicano que derrotó a 5 miembros del Salón de la Fama

BabyAriz
BabyAriz

Alberto “Baby” Arizmendi, está considerado el primer mexicano en la historia en coronarse como campeón del mundo. Y, según The Ring, es también el boxeador que ha debutado a más temprana edad en el boxeo profesional. Pero, además, es también el único púgil azteca que ha derrotado a cinco gladiadores que están entronizados en el Salón Internacional de la Fama de Canastota, en Nueva York.

Arizmendi fue campeón mundial pluma por la NBA (en una época en donde no existían los organismos que hoy conocemos) y se retiró en agosto de 1942 con un récord de 87-26-14, con 20 nocauts y habiendo enfrentado a verdaderos monstruos sagrados como Henry Armstrong y Tony Canzoneri.

Los boxeadores inducidos en el prestigiado recinto, a los cuales Arizmendi derrotó, fueron:

 

1. Fidel LaBarba

Un ex campeón mosca a quien Arizmendi derrotó en enero de 1932 en el Toreo de Cuatro Caminos de la Ciudad de México.

2. Newsboy Brown

Con quien combatió en tres ocasiones, triunfando en dos reyertas y cayendo en otra y ante quien el mexicano se hizo campeón.

3. Freddie Miller

En dos ocasiones, repartiendo victorias.

4. Henry Armstrong

Ante quien peleó cinco batallas, ganando dos de ellas y sucumbiendo en tres.

5. Chalky Wright

Con quien sostuvo dos encuentros, ganando ambos.

Además, Arizmendi se midió en el ring con Tony Canzoneri, Sammy Angott y Lou Ambers, perdiendo una pelea ante el primero y sumando un empate y una derrota ante Angott y Ambers, en dos pareos con cada uno de ellos.

Esto, convierte al ‘Baby’ Arizmendi, junto a Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, como los únicos boxeadores latinoamericanos que han enfrentado a ocho púgiles que hoy son parte del Salón de la Fama. Con la diferencia que Arizmendi venció a 5 de ellos, mientras Durán lo pudo hacer con 4 (Carlos Palomino, Ray Leonard, Pipino Cuevas, Ken Buchanan), cayendo ante otros 4. (Héctor Camacho, Marvin Hagler, Tommy Hearns y Wilfred Benitez, además de perder en dos ocasiones ante el mismo Ray Leonard).

Arizmendi y el boricua Carlos Ortiz –quien enfrentó a 7 inmortales, son los únicos latinoamericanos que han vencido a 5 boxeadores que hoy son Salones de la Fama. Las víctimas de Ortiz fueron Joe Brown, Duilio Loi, Gabriel “Flash” Elorde, Ultiminio “Sugar” Ramos e Ismael Laguna.

El mexicano que le sigue en esta marca a Alberto Arizmendi, es el gran Salvador Sánchez, con tres miembros del IBHOF vencidos. (Danny López, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson).

Broner7

Broner: Si la cifra es la correcta, tendré una gran pelea con Pacquiao

IM 20130912 DEPORTES02 130919772 3

Confía ‘Chepo’ Reynoso en ver al mejor Canelo ante Chávez Jr.