in

¿Cuáles son los tipos de golpes y técnicas en el boxe? Desde los básicos hasta los más complejos de defensa personal

Boxeo tipos de golpes y técnicas
Foto: Notiulti

Muchos de los aficionados y personas que entrenan boxeo buscan los tipos de golpes y técnicas para mejorar su estilo. En esta guía de IZQUIERDAZO te explicamos cada uno de los movimientos para la defensa personal.

El box se puede entrenar para mejorar tu físico, pero también como defensa personal y por ello es uno de los deportes más completos. Puedes consultar desde los golpes básicos hasta los más complejos del deporte.

En el boxeo, ¿cuáles son los tipos de golpes y técnicas?

Los boxeadores profesionales ocupan distintos golpes y técnicas para causar daño a su rival, por eso es importante conocer todos. Aquí cada uno de los golpes y la forma correcta de ejecutarlos.

Algunos golpes parecen ser los mismos, pero por la rapidez el ojo humano no capta el método de ejecución.

  • Jab: se utiliza para mantener la distancia del rival y para comenzar una combinación. También se utiliza como golpe de engaño para una acción posterior. Es similar a un recto pero de menor fuerza e impacto, se ejecuta con la mano menor fuerza.
  • Recto: se caracteriza por largo alcance y velocidad. El púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.
  • Crochet: un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.
  • Gancho: se ejecuta de abajo hacia arriba y busca el mentón del adversario.
  • Hook: es una variante del gancho y tiene como objetivo el mentón. Tiene una trayectoria ascendente oblicua para llegar a la quijada.
  • Swing: un crochet largo, pero el puño para impactar con los nudillos el rostro del oponente.

Posturas

Es importante mencionar que los boxeadores diestros colocan el pie y la mano izquierda más cerca de su rival. Los zurdos tienen la postura a la inversa, pero algunos pugilistas dominan ambas formas para confundir al rival.

Boxeo tipos de golpes y técnicas
Foto: Salud 180

Cada golpe impacta con el puño, pero para lograrlo se debe mover con técnica el brazo, hombros, torso y piernas. Es un trabajo en equipo para conseguir la suficiente fuerza.

Las combinaciones se hacen cuando se ejecuta una serie de distintos golpes para castigar al adversario. Además, se entrena velocidad, movimiento de cuerpo y pies, se debe esquivar para después golpear.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

En Reino Unido confían reabrir boxeo en febrero con pelea entre Kell Brook y Amir Khan

En Reino Unido confían reabrir boxeo en febrero con pelea entre Kell Brook y Amir Khan

Pitbull Cruz retó a Ryan García

Ryan García asegura que su primer propósito del 2022 es pelear con el Pitbull Cruz